Peralta presentó un proyecto de Resolución para acompañar a los trabajadores y trabajadoras del SIEN

El diputado provincial del Frente de Todos, Darío Peralta, presentó un proyecto de resolución para acompañar a los trabajadores y trabajadoras del SIEN. El pedido de informe, tomó estado parlamentario en la sesión de hoy.

El proyecto busca informar sobre el estado de los y las profesionales del SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS DE NEUQUÉN quienes manifestaron un posible vaciamiento en sus servicios.

Recientemente trabajadores y trabajadoras del SIEN se manifestaron en rechazo de la decisión del Ministerio de Salud de la provincia de trasladar a profesionales al hospital Castro Rendón a realizar guardias sin un acuerdo previo, lo que terminaría reduciendo su cobertura.

A partir de esto, el Diputado Peralta presentó un proyecto que solicita a la Ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, un informe sobre el funcionamiento de dicho sistema, en el que se detalle en primer término si existió el pedido a los y las profesionales de realizar guardias en el Castro Rendón. 

Además, se solicita que se informe si los móviles cuentan con el personal médico necesario para su funcionamiento y si la coordinadora se encuentra calificada según el artículo 5° de la Ley 2.870 de Sistema Integral de Emergencias Médicas.

“Hemos presentado un pedido de informe muy preocupados por la situación del SIEN, hemos estado hablando con el personal de salud que allí trabaja, profesionales y no profesionales, y nos han hecho saber que de los 8 móviles que cuenta el SIEN, solo 4 están teniendo la dotación completa, lo cual nos parece significativo ya que es uno de los principales sistemas de salud que tenemos” declaró el diputado en relación a su proyecto presentado.

El SIEN cumplió un rol muy importante durante la cuarentena, realizando hisopados y asistiendo a las familias aisladas, siendo de gran importancia para el sistema de salud de la provincia en el contexto actual, por lo que el Diputado resalta la importancia de obtener respuestas para las trabajadoras y trabajadores y remarco que “el sistema de salud en la provincia hoy se sostiene gracias a la profesionalidad que tienen los que allí trabajan, tanto en el SIEN como en los hospitales, y no tiene que ser así, nosotros debemos garantizar que hayan los profesionales que corresponden en cada lugar”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario