YPF aumentará 7% los combustibles el martes y 18% en los próximos tres meses

Lo confirmaron desde la empresa y advirtieron que necesitan generar fondos para desarrollar su plan de negocios e inversiones

YPF confirmó lo que era un secreto a voces: realizará varios ajustes a los precios de sus combustibles en los próximos tres meses. El próximo martes, de hecho, se verá la primera suba y será del orden del 7 por ciento. Se especulaba con un incremento menor, de entre el 2 y el 3 por ciento, a partir del primer minuto de ayer. Pero, finalmente, la empresa lo concretará el martes y será más abultado.

Además, según se informó, los combustibles sufrirán en el término de 90 días una suba del orden del 18 por ciento, en línea con los aumentos impositivos, del precio internacional del barril y la inflación interna.

“Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15 por ciento, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, aseguró Sergio Afrontti, CEO de la petrolera.

El 18 por ciento total para el trimestre se alcanza sumando 15 puntos de actualización de precios y otros 3 de traslado de impuestos al valor final.

Ayer se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se trasladó a este 12 de marzo. Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos había tenido varias suspensiones.

De todos modos, las petroleras aún no trasladaron estas subas a los precios finales en las estaciones de servicio, aunque en el sector esperaban un posible aumento para los próximos días. Es que a la actualización de impuestos, durante marzo se sumaron también otros factores: entre ellos, un incremento en los valores de los biocombustibles a comienzos de mes que también generó presión para una nueva suba, ya que las refinadoras están obligadas a usar biodiésel y bioetanol para mezclar la producción de naftas y gasoil. Los precios de estos insumos son fijados por la Secretaría de Energía.

UNA INVERSIÓN DE 2.700 MILLONES

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, presentaron un plan de inversiones para poner a la compañía nuevamente en el sendero del crecimiento y la recuperación de la actividad.

Para este año, está previsto invertir 2.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73 por ciento respecto del año anterior y ubica a YPF entre las empresas líderes en inversiones en el país. Casi el 80 por ciento de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía. En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitiría a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

También, se desarrollará un ambicioso plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria que muy buenos resultados está dando en yacimientos con muchos años de producción. Se estima que sólo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.

La producción de gas volverá a tener un objetivo claro en el marco del Plan Gas. Se prevé invertir 600 millones en este primer año y unos 1.500 millones de dólares en los cuatro años del programa perforando más de 250 pozos. Con esta actividad, la compañía prevé un crecimiento de la producción del 5 por ciento en crudo y 8 por ciento en el segundo semestre del año, respecto del mismo período anterior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario