Cumbre de Petroleros y las cámaras por la paritaria 2020

El miércoles a las 11 se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir la pauta salarial del año pasado.

Los petroleros insisten en discutir la paritaria del 2020, que quedó virtualmente cancelada por la crisis de la pandemia. Sin embargo, hacia fines de año empezaron a darse señales fuertes de recuperación en la industria y los gremios consideran que luego de haber puesto el hombro con las suspensiones masivas y reducciones salariales, esta es una época para discutir la recuperación del poder adquisitivo.

La convocatoria es para este miércoles a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, donde participarán los dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa con los representantes de las petroleras que están nucleadas en dos cámaras: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámaras e Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, explicó a +e que la propuesta es una mejora del 15% que dieron las compañías del sector, dado que la inflación que marcó el INDEC para todo el 2020 fue del 36,1%. Si a esto se le suma que muchos trabajadores estuvieron con sueldos reducidos y con tope (de $ 60 mil), el poder adquisitivo de uno de los sectores industriales mejor pagados estaría dando varios pasos atrás.

Además, a este contexto se suma que este mes se terminan dos acuerdos. Uno con YPF denominado Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo que cerró el 1 de marzo, mientras que las suspensiones por el 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo llegaría a su final el día 31 de marzo. Todavía quedan 1.300 petroleros en esta última situación, pero con el mayor nivel de movimiento de equipos de torre el sindicato espera que pronto vuelvan a los yacimientos.

«Nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora esperamos que las operadoras cumplan con la suya», indicó el referente del sindicato de los petroleros haciendo referencia a los largos meses de suspensiones, sueldos reducidos y espera bajo diferentes convenios. La incertidumbre en la industria petrolera en 2020 fue global por la caída de la demanda, que llevó a precios muy bajos del barril de crudo y una acumulación de stock que obligó a cerrar pozos.

Hay otros temas que quedaron vigentes como la incorporación del cuarto hombre para la actividad relacionada al fracking -el gremio solicitó a sus afiliados que pongan un límite diario de cinco etapas por día- y el regreso de todos los trabajadores al campo para evitar la sobrecarga laboral ante la recuperación que está viviendo la actividad en Vaca Muerta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario