PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ramón Rioseco, junto a dirigentes del Frente Neuquino, presentó hoy en una conferencia de prensa el proyecto de ley que busca facultar a todos los magistrados que intervengan ante una situación de violencia de género para que puedan requerir una demora preventiva frente al mínimo riesgo de la denunciante.
La iniciativa, que se elevó a la Legislatura neuquina para su tratamiento, incorpora a las Leyes 2786, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y 2785 de Violencia Familiar la figura de “Detención preventiva”, en cualquiera de las etapas del proceso y sin perjuicio de otras medidas de protección establecidas en la actual normativa.
La detención preventiva, establece el proyecto, puede ser de entre 48 horas para proteger a la mujer ante la primera situación de violencia y ante el mínimo riesgo de femicidio y de hasta 25 días, en casos de incumplimiento de otras medidas preventivas que se hayan dictado con anterioridad.
Actualmente, frente a una denuncia los jueces aplican medidas cautelares de prohibición de acercamiento que, innumerables veces, son violadas por los agresores y dejan a las mujeres en situación de indefensión. Tal fue el caso de los femicidios de Las Ovejas y de Villa La Angostura que evidenciaron la debilidad del sistema de control y seguimiento.
“Proponemos esta herramienta que podrá ser discutida pero entendemos que la demora preventiva puede salvar la vida de una mujer. Es una propuesta que viene a complementar y a ayudar a la ley de violencia de género por lo que esperamos que pueda ser debatida en la Legislatura con celeridad”, explicó Rioseco.
Por su parte, Micaela Gomiz, integrante del Frente Neuquino y militante por los derechos de las mujeres, agregó que es una “respuesta a las muchas que hoy hay que dar ante una situación que es alarmante. Es una propuesta muy concreta y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer”.
Además de Rioseco y Gomiz, estuvieron presentes en la conferencia el diputado provincial Mariano Mansilla, el intendente de Cutral Co, José Rioseco y la secretaria de la Mujer de esa municipalidad, Carolina Alarcón.

ASISTENCIA PROTECTORA
Entre otros puntos, el proyecto establece la creación de un registro de acompañantes que busca incorporar a las organizaciones de la comunidad, actualmente comprometidas en la lucha contra la violencia machista, en el seguimiento de los procesos y en el apoyo y contención de las mujeres que denuncian situaciones de violencia.
Para ello, modifica el artículo 12 de la Ley 2786 y el artículo 15 de la Ley 2785. En ambos casos amplía la “asistencia protectora”, que establece que en toda instancia del proceso judicial se admite la presencia de un o una acompañante (ad honorem) de la mujer víctima de violencia.
“La autoridad de aplicación abrirá un registro para que personas físicas y organizaciones sociales y comunitarias puedan inscribirse para brindar la asistencia protectora en los casos en que la denunciante lo requiera. El servicio de asistentes funcionará en el ámbito de la OFICINA DE VIOLENCIA, y tendrá Guardia Permanente, tomando intervención en cada situación que dé origen a una presentación o denuncia ante cualquier autoridad, a los fines de efectuar un seguimiento y brindar asistencia individual y comunitaria a la persona denunciante”, especifica la modificación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario