Ingresaron tres proyectos de ley a la Legislatura

El bloque del PRO presentó un proyecto para adherir al Régimen de Promoción de Economía para el Conocimiento; mientras NCN presentó otro que busca regular la producción y comercialización de cerveza artesanal. Finalmente, técnicos y técnicas en Psicología Social presentaron un proyecto de ley que regular y definir el ejercicio de la profesión.

También ingresaron otros cinco proyectos de declaración y uno de comunicación.

Adhesión al Régimen de Promoción de Economía para el Conocimiento

El bloque del PRO presentó un proyecto para adherir al artículo 7° de la Ley N°27.506 que establece la Estabilidad Fiscal de la carga tributaria provincial para los beneficiarios del Régimen de Promoción de Economía para el Conocimiento, inscriptos en el Registro Nacional previsto por dicha ley.

El articulado de la iniciativa propone, además, la promoción mediante incentivos fiscales provinciales de las actividades que son objeto de la ley en cuestión.

Los fundamentos retoman los objetivos de la Ley Nacional N°27.506, entre los que figuran la “promoción de las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y la tecnología, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de proceso”. A modo de ejemplo, los sectores que se promocionan a través de dicha ley son los servicios informáticos, la producción audiovisual, la biología molecular, la ingeniería genética, la nanotecnología y la industria aeroespacial; entre otros.

Aquellos que deseen acceder al régimen deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Económica del Conocimiento, creado por la propia ley. En ese marco, los fundamentos mencionan algunos de los beneficios a los que accederán los inscriptos, entre ellos la estabilidad fiscal respeto de las actividades objeto de promoción, la obtención de un bono de crédito fiscal y la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias, entre otros.

El proyecto de ley N°12.637 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio con la firma de la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto del PRO.

Marco regulador para la producción y comercialización de cerveza artesanal

El bloque de Nuevo Compromiso Neuquino presentó un proyecto para regular la elaboración y fraccionamiento de cervezas artesanales en la provincia.

La propuesta crea un Registro de Directores Técnicos, encargados del asesoramiento en el proceso productivo de la cerveza artesanal, así como también de la habilitación de las fábricas y de los expendedores. El marco legal fija procedimientos de seguridad e higiene para la elaboración como para la venta y el fraccionamiento del producto. 

El Ministerio de Salud de la provincia funcionará como Autoridad de Aplicación de la ley. Entre otras funciones, será el organismo encargado de aprobar protocolos de higienización periódica de los equipos y elementos utilizados para la elaboración de los productos. Además, deberá exigir el efectivo cumplimento legal por parte de los responsables de los lugares habilitados, siendo las sanciones por incumplimiento también competencia suya.

La propuesta define el concepto de cerveza artesanal según la disposición del Código Alimentario Argentino y especifica las exigencias para la venta minorista.

Los fundamentos indican que el objetivo es fijar los “requisitos mínimos” de higiene en la elaboración y fraccionamiento para la venta de cerveza artesanal a fin de estandarizar procesos y garantizar la calidad de los productos. Recuerdan que en el último año la actividad vinculada al sector creció un 40%, con un total actual de 33 fábricas artesanales y 110 bocas de expendio de cerveza tirada sólo en Neuquén Capital. El marco legal propuesto permitirá garantizar la calidad del proceso y evitar riesgos bromatológicos, aseguran las y los diputados.

El proyecto de ley N°12.630 ingresó por mesa de entradas el 14 de junio de 2019 con la firma del diputado Juan Monteiro y la diputada Ayelén Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino. Adhieren los diputados y las diputadas Pamela Mucci y Teresa Rioseco del Frente Neuquino; Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur; Alejandro Vidal y Oscar Smoljan de la UCR; Gabriel Romero de Cumplir y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria.


Quieren regular el ejercicio profesional de la Psicología Social

Técnicos del campo de la Psicología Social presentaron un proyecto de ley para regular el ejercicio profesional en la materia.

Según lo estipulado en el articulado de la propuesta, el ejercicio de la actividad será independiente en todo el territorio provincial y quedará sujeto a las disposiciones de la ley sugerida. Además, se detallan las funciones y los ámbito de alcance del trabajador o trabajadora de la Psicología Social, a saber: intervención directa en distintos ámbitos (educativo, sanitario, recreativo, etc.); diseño de metodologías y técnicas grupales; elaboración de proyectos de desarrollo psicosocial; investigaciones; coordinación de grupos y talleres; y evaluación de intervenciones psicosociales, entre otras.

La normativa enumera los derechos, las obligaciones y las prohibiciones que tendrá un profesional en la materia. Además, se establecen las incumbencias, las competencias y la capacidad de cada trabajador o trabajadora de la Psicología Social. El Ministerio de Salud será la Autoridad de Aplicación de la ley.

Según se desprende del articulado, los profesionales trabajarán con un carnet habilitante, el que se obtendrá a partir de la inscripción en el Colegio Técnico de la provincia del Neuquén.

En cuanto a la matriculación, la propuesta sostiene que el titulo será autorizado en los casos de ser otorgados por institutos superiores con planes de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia; títulos equivalentes otorgados por el propio ministerio de la provincia o de otras jurisdicciones y títulos otorgados por entidades extranjeras, debidamente revalidado en el país.

Los fundamentos explican el alcance del campo de la Psicología Social, vinculado a las interrelaciones sociales y humanas. En ese marco, detallan los numerosos universos de acción de los profesionales en cuestión, y fundamentan su accionar desde la teoría y la práctica misma. 

En otro tramo, mencionan que a nivel nacional se aprobó la carrera de Psicología Social que otorga el título de operador en Psicología Social, mientras que las provincias han ido profesionalizando el campo con leyes propias. En ese marco, aseguran que existe un respaldo jurídico constituido por leyes nacionales, pero existe un vacío legal en cuanto a las áreas de intervención e incumbencia profesional.

El proyecto de ley N°12.632 ingresó por mesa de entradas el 14 de junio de 2019 con la firma del técnico y las técnicas superior en psicología social Juan José Dutto, Cintia Segura y Marina Pérez; entre otras.

De interés el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

La diputada Angélica Lagunas del PTS-FIT presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará durante el mes de octubre en la ciudad de La Plata.

La iniciativa solicita, además, que no se les compute la inasistencia laboral a todas las mujeres que trabajen en el Estado y asistan a la XXXIV edición del Encuentro que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre.

Los fundamentos recuerdan que el evento se realiza desde el año 1986 y convoca a mujeres de distintos puntos de Argentina, incluso de otros países, con el objetivo de “pelear por nuestros derechos”. En esta ocasión, el Encuentro se realiza unos días antes a las elecciones presidenciales, por lo que constituye una oportunidad para fortalecer el mensaje de que los gobiernos son responsables por la violencia de género, entiende la diputada.

El proyecto de declaración N°12.633 ingresó por mesa de entradas el 18 de junio de 2019 con la firma de la diputada del FIT, Angélica Lagunas.


Sugieren la construcción de un nuevo hotel del ISSN en Neuquén capital

El diputado de Cumplir, Gabriel Romero, presentó un proyecto que manifiesta agrado por la apertura de un nuevo complejo hotelero por parte del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en la capital neuquina. La expresión indica que la infraestructura sugerida acompañaría al crecimiento de la ciudad.

Los fundamentos retoman las estadísticas en cuanto a esperanza de vida y crecimiento demográfico en el último tiempo en la provincia. Aseguran que se trata de una jurisdicción que “se viene perfilando como una tierra de oportunidades”, lo que se refleja en la migración y el desarrollo del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta. En ese marco, la capital neuquina se constituyó como “el portal de la Patagonia”.

En otro tramo, se refiere al marco legal y origen del ISSN, que además de su función social y sanitaria construyó una cadena hotelera en distintos puntos de la provincia fomentando el turismo. Dentro de esa cadena, Neuquén Capital cuenta con un hotel en la zona céntrica, pero el servicio en la actualidad es insuficiente para cubrir la demanda de los afiliados.

El proyecto de declaración N°12.631 ingresó por mesa de entradas el 14 de junio de 2019 con la firma del diputado Gabriel Romero de Cumplir; y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal de la UCR y de Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino.


De interés actividades por el Día contra el Abuso y Maltrato a la Vejez

Diputados y diputadas de siete bloques políticos presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo las actividades vinculadas a la celebración del Día Mundial y Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se conmemora el 15 de junio de cada año.

Según los fundamentos, las actividades que tendrán lugar en el marco del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez apuntan a evidenciar que el maltrato hacia las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y a los derechos humanos. La fecha convoca a reflexionar sobre el trato cotidiano a la población adulta.

El proyecto de declaración N°12.629 ingresó por mesa de entradas el 13 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria; Eduardo Fuentes del Frente Neuquino; Susana Nieva de Adelante Neuquén; Gabriel Romero de Cumplir; Raúl Godoy del PTS-FIT; Santiago Nogueira de Libres del Sur; Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Roberto Cacault, Edgardo Della Gáspera, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes y Pablo Bongiovani del MPN.


Repudio por el asesinato policial de la joven de 17 años en Santiago del Estero

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para repudiar el asesinato de la joven Silvia Verónica Maldonado, de 17 años de edad, a manos de la policía de Santiago del Estero.

El articulado del proyecto expresa, además, su solidaridad con sus familiares y pide por justicia.

Los fundamentos indican que se trató de un caso más de gatillo fácil. Según la descripción del hecho, en el que en el marco de un allanamiento sin orden judicial un efectivo le termina disparando a la joven, lo que le causó la muerte cerebral instantánea y el fallecimiento dos días después. Por el hecho, hay siete policías detenidos.

El proyecto de declaración N°12.634 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas (FIT).


Rechazan decreto que le quita atribuciones a la Administración de Parques Nacionales

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto en rechazo al decreto que le asigna a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable las competencias que por el artículo 6° de la Ley N°22.351 le corresponden a la Administración de Parques Nacionales (APN).

Se trata del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°368/19 que le quita las competencias atribuidas por ley a la APN y se las asigna a Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los fundamentos informan que, desde su creación, la APN es el organismo responsable del manejo de las áreas naturales protegidas en el país. Entre las atribuciones que le son propias, el organismo tiene la capacidad de proponer de forma excepcional la instalación de infraestructura de atención al visitante dentro de Parques Nacionales, en la medida en que no altere el ecosistema en cuestión.

En ese marco, el decreto presidencial le restringe una atribución clave del PAN y le asigna la responsabilidad de autorizar o rechazar la construcción de obras a un organismo que depende directamente de presidencia de la Nación. Además, los diputados y las diputadas indican que el decreto se firmó en el marco de una polémica por un proyecto de construcción de una villa turística dentro del Parque Nacional Iguazú.

El proyecto de declaración N°12.635 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.


Quieren que se trate en el Congreso la extensión de la moratoria previsional

El bloque del FpV presentó un proyecto para que el Congreso de la Nación trate el proyecto que crea el Plan de Inclusión Previsional Argentino, que extiende por cinco años la moratoria previsional en el país.

“El proyecto de Plan de Inclusión Previsional Argentino es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho”, sostienen los fundamentos. La iniciativa presentada días atrás en la Cámara de Diputados de la Nación propone la creación de una nueva moratoria previsional que permita la inclusión de la porción de la población en edad de jubilarse, que no haya logrado cumplimentar con los requisitos de aportes según lo estipula la Ley N°24.241. En ese sentido, permite la regularización de aportes con fecha de corte en el 2011 y extender la posibilidad de acogerse al régimen para las personas que cumplan con la edad jubilatoria entre el momento de la sanción de la ley y los cinco años inmediatos posteriores.

El proyecto de comunicación N°12.636 ingresó por mesa de entradas el 19 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario