Proponen incorporar la labor del payamédico al Sistema de Salud

Proponen incorporar la labor del payamédico al Sistema de Salud

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino. También ingresaron un proyecto de resolución, cuatro de declaración y dos de comunicación.


Proponen incorporar la labor del payamédico al Sistema de Salud

El diputado Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, presentó un proyecto de ley para incorporar al Sistema de Salud la labor de payaso de hospital, conocido como “payamédico”. La iniciativa plantea que cada servicio de pediatría cuente con un servicio asistido por especialistas en el arte del Clown o payaso hospitalario.

Los fundamentos explican que “Payamédicos Asociación Civil” es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el doctor José Pellucchi con la misión de contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Señalan que los payamédicos realizan intervenciones escénico–terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario. La ONG está integrada por 3.000 voluntarios que incluyen médicos, estudiantes de medicina, psicólogos y artistas que se presentan vestidos como clowns con identidades casi secretas.

El proyecto de ley –Nº12.628- ingresó por mesa de entradas el 13 de junio.


Piden intervención del Ejecutivo para evitar el corte de gas en cerámicas bajo gestión obrera

Diputados y diputadas de siete bloques políticos presentaron un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a disponer de las medidas necesarias ante la Secretaría de Energía de la Nación y el ENERGAS para evitar que Camuzzi corte el suministro de gas de las Cerámicas FASINPAT, Cerámica Neuquén y CerSinPat.

La propuesta adhiere, además, a los reclamos de las y los trabajadores y a la defensa de sus fuentes laborales.

Los fundamentos mencionan que las tres empresas de gestión obrera vinculadas a la industria ceramista en la provincia encuentran amenazada su continuidad laboral ante un posible corte del servicio del gas que brinda Camuzzi. Explican que la distribuidora local del servicio presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal que solicita autorización para interrumpir la prestación del servicio a las tres empresas. “Se trata ni más ni menos que de un nuevo ataque a las gestiones obreras” describen los y las legisladoras, al tiempo que solicitan la urgente intervención del Gobierno provincial para evitar el corte del servicio. “En la provincia de la Vaca Muerta, motor energético del país, hoy 4.000 familias temen quedar en la calle porque les quieren cortar el suministro de gas”, agregan.

El proyecto de resolución N°12.622 ingresó por mesa de entradas el 11 de junio con la firma de los diputados y las diputadas Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi del FPV; Angélica Lagunas del FIT; Eduardo Fuentes, Pamela Mucci del FN; Raúl Podestá del Frente Grande; Santiago Nogueira de Libres del Sur; Gabriel Romero de Cumplir y Raúl Godoy del PTS-FIT.


Adhesión al aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Presentaron un proyecto para que la Legislatura adhiera a la conmemoración del 209° aniversario de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que se celebra el próximo 30 de junio. El articulado recuerda que la fecha se remonta a la firma del decreto de la Primera Junta de Gobierno Patrio que, en 1810, nombró a Martin Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El hecho significó “el nacimiento e incorporación oficial de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina como institución patria”.

La propuesta, presentada el Prefecto Mayor de la Zona Lacustre y del Comahue por Ítalo D’amico, contempla además que se destaque la figura del primer conductor de la PNA, así como también a su mujer ‘Mariquita’ Sánchez de Thompson, por la causa emancipadora e independentista que encarnaron.

Los fundamentos hacen referencia al accionar revolucionario de Martin Jacobo José Thompson a fin de alcanzar la independencia. Entre los principales hechos en tal dirección, se destaca su rol como estratega militar con las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Además, participó de las discusiones públicas enmarcadas en el Cabildo Abierto de mayo de 1810. Al iniciarse la Revolución de Mayo, Thompson era uno de los cuatro marinos de carrera, convirtiéndose en el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El proyecto de declaración N°12.620 ingresó por mesa de entradas el 10 de junio con la firma de Ítalo D’amico, Prefecto Mayor de la Zona Lacustre y del Comahue.


De interés Diplomatura en Audio y Tecnología Musical de la UNCo

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA y Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la Diplomatura en Audio y Tecnología Musical que se dictará a partir de agosto en la Universidad Nacional del Comahue.

La modalidad de la Diplomatura lanzada por la UNCo y la Escuela de Sonido del Centro de Estudios de Tecnologías Artísticas (CTEAR) será semipresencial y comenzará a dictarse a partir del 5 de agosto en las instalaciones de la casa de Altos Estudios. Se trata de una propuesta de formación no curricular, con certificación de la Secretaría de Extensión de la Universidad. La cursada tendrá una vigencia de nueve meses de duración.

El proyecto de declaración N°12.625 ingresó por mesa de entradas el 13 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Viviana Tortorelli, Ramón Soto, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Pablo Bongiovani, Edgardo Della Gáspera, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz y Carlos Koopmann del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén; Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino y Carlos Sánchez de UP-UNA.


Interés legislativo a publicación de libro “Las peripecias de Juana La Gota”

Los bloques MPN, FRIN, UP-UNA y Adelante Neuquén presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la publicación del libro “Las peripecias de Juana La Gota. Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina. Adaptación para chicos”, del Consejo Hídrico Federal.

Los fundamentos explican que el libro forma parte de las actividades que promueve la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” y señalan que los principios rectores de política hídrica son una serie de postulados consensuados hace 15 años por todas las provincias y la Nación Argentina en el marco del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), que brindan lineamientos de política que integran aspectos técnicos, económicos, sociales, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión moderna de los recursos hídricos.

El proyecto de declaración –Nº12.626- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de junio con las firmas de María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Ramón Soto, Viviana Tortorelli, Edgardo Della Gáspera, Gloria Sifuentes, pablo Bongiovani, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Carlos Koopmann y Mario Pilatti.


Interés legislativo al 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Diputadas y diputados del FpV, Frente Neuquino y PTS-FIT presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el 34º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata.

Los fundamentos destacan que el Encuentro Nacional de Mujeres es un movimiento cooperativo que se realiza anualmente en la Argentina desde 1986 y representa un espacio de encuentro y discusión sobre valores, principios y formas de organización por y para mujeres. El evento busca principalmente la emancipación de la mujer y generar campañas por los derechos de las mujeres.

El proyecto de declaración –Nº 12.627- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de junio con las firmas de Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Raúl Godoy, Guillermo Carnaghi, Eduardo Fuentes.


Consultan por transporte interurbano en la zona norte y ciudades petroleras de la provincia

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Transporte de la Nación referido a la existencia de rutas concesionadas para el transporte interurbano entre las localidades de Chos Malal y San Rafael (Mendoza) y entre el Alto Valle de Río Negro y las ciudades de Rincón de los Sauces y Añelo.

Los fundamentos mencionan que, a partir del desarrollo del yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta, se evidencia un traslado permanente de personas entre la zona del Alto Valle y las ciudades vinculadas a la actividad: Rincón de los Sauces y Añelo. El movimiento urbano al que se refiere surge del traslado de personas en forma privada ya que no existe, en principio, servicio de transporte interurbano de pasajeros. Al tratarse de vías terrestres que unen dos jurisdicciones distintas el pedido debe realizarse a Nación, explican los legisladores y las legisladoras.

En igual sentido, aseguran que la zona norte demanda el servicio de transporte que conecte con la localidad de Mendoza. Indican que en la actualidad el servicio llega hasta la ciudad de Buta Ranquil, quedando más de 100 kilómetros sin cubrir hasta llegar a Chos Malal.

El proyecto de comunicación N°12.624 ingresó por mesa de entradas el 13 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Viviana Tortorelli, Ramón Soto, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Pablo Bongiovani, Edgardo Della Gáspera, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz y Carlos Koopmann del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén; Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino y Carlos Sánchez de UP-UNA.


Le piden al Ejecutivo Nacional que intervenga para evitar el corte de gas en cerámicas de la provincia

Diputados y diputadas de distintos bloques políticos presentaron un proyecto para instar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de las medidas necesarias para impedir que Camuzzi corte el suministro de gas de las Cerámicas FASINPAT, Cerámica Neuquén y CerSinPat. Días atrás, presentaron un proyecto similar dirigido al Gobierno provincial.

Los fundamentos mencionan que las tres empresas de gestión obrera vinculadas a la industria ceramista en la provincia encuentran amenazada su continuidad laboral ante un posible corte del servicio de gas que brinda Camuzzi. Explican que la distribuidora local del servicio presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal que solicita autorización para interrumpir la prestación del servicio a las tres empresas. “Se trata ni más ni menos que de un nuevo ataque a las gestiones obreras” describen los y las legisladoras, al tiempo que solicitan la urgente intervención del Gobierno provincial para evitar el corte del servicio. “En la provincia de la Vaca Muerta, motor energético del país, hoy 4.000 familias temen quedar en la calle porque les quieren cortar el suministro de gas”, agregan.

El proyecto de comunicación N°12.623 ingresó por mesa de entradas el 12 de junio con la firma de los diputados y las diputadas Nanci Parrilli del FPV; Angélica Lagunas del FIT; Santiago Nogueira de Libres del Sur; y Raúl Godoy del PTS-FIT.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario