Desde Producción cuestionaron la operatividad de mataderos móviles

La comisión de Producción recibió hoy a autoridades de la Dirección de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Producción e Industria quienes expusieron su visión en relación al proyecto para crear la faena móvil en la provincia. El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR) funcionó sin quórum.

Carlos Barbato, director provincial de Ejecución de Proyectos, y Anabel Lucero, coordinadora técnica del área, se refirieron a la propuesta del Frente Neuquino para crear un programa provincial de faena itinerante para caprinos, ovinos y porcinos y adelantaron dificultades financieras y operativas para su funcionamiento. En ese marco, detallaron que cada matadero móvil necesita de un “punto fijo” necesario, infraestructura que requiere de una inversión aproximada mínima de 15 millones de pesos cada una.

En ese sentido, indicaron que cada punto fijo necesita de financiamiento para servicios esenciales (gas, electricidad, agua y acceso a internet) como para cuestiones de mantenimiento y operatividad (gastos administrativos y personal habilitado), corrales y cámaras de frío que requieren de una inversión que dificulta la puesta en marcha de la propuesta.

Explicaron que cada localidad a la que se traslade el matadero móvil deberá contar con un punto fijo con dichas condiciones en tanto deben cumplir con la misma normativa que los mataderos municipales.

Además, aseguraron que en la actualidad el 80% de las cabezas de la provincia se encuentra cubierto con los cuatro mataderos de tránsito provincial, los dos rurales y los privados.

Si bien destacaron el objetivo de la propuesta, que busca facilitar la faena para el pequeño productor, indicaron que la faena móvil generará nuevos cuellos de botella y mencionaron como alternativa la habilitación de transportes para que los productores puedan acceder a la faena en sitios habilitados.

Barbato y Lucero se pronunciaron a favor de los mataderos regionales y aseguraron que la necesidad actual del pequeño productor es el acompañamiento y asesoramiento técnico, demanda que es atendida desde la cartera de Producción e Industria.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Raúl Podestá y Ramón Soto y las diputadas Susana Nieva, Angélica Lagunas y Viviana Tortorelli.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario