Despachan proyectos vinculados a la situación de inseguridad en Cutral Có

La comisión de Derechos Humanos emitió despacho unánime a dos proyectos vinculados a la situación de inseguridad que atraviesa la localidad de Cutral Có, tema que fue debatido durante varias reuniones en el seno de la comisión que preside el diputado Gabriel Romero (Cumplir).

Se trata de un proyecto que requiere articulación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para abordar de manera integral la problemática; y un proyecto que solicita acuerdo entre los organismos competentes para la demolición de un complejo de viviendas abandonado ubicado en el Barrio Belgrano de dicha ciudad.

Ambos proyectos surgieron como alternativas de pronunciamiento del Poder Legislativo frente a la propuesta de los bloques del PRO, NCN y UCR de implementar el Programa Nacional Barrios Seguros en la comarca petrolera como instrumento para abordar la problemática.

Según dijo Romero, la iniciativa original “no alcanza el consenso necesario” para ser aprobada, por lo que propuso una alternativa de redacción que fue finalmente acompañada por todos los bloques políticos.

El tema fue eje de debate en sucesivas reuniones de comisión y contó oportunamente con la participación de autoridades de Cutral Có, de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa de la Escuela N°63.

En otro orden, en la reunión de esta mañana el cuerpo emitió despacho al proyecto para modificar la Ley N°2772 –de Servicio de Seguridad Privada–, a fin de flexibilizar el requisito para desempeñarse como personal habilitado en dicho servicio.

La propuesta reemplaza la redacción vigente que expresa que el interesado debe “poseer secundario completo” por “tener secundario completo o estar cursándolo”, lo que se acreditará con la presentación del certificado de alumno regular ante la autoridad de aplicación de la ley.

La redacción final contempla que el plazo para graduarse es de cinco años desde su acreditación como estudiante, prorrogable por un año más en caso de no graduarse durante dicho plazo.

El tema fue debatido previamente en la comisión de Asuntos Laborales y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

A la vez, los diputados y las diputadas emitieron despacho unánime para declarar de interés del Poder Legislativo la realización por parte de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) de la película documental sobre la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

El cuerpo hizo lo propio, con el voto de la mayoría, con la declaración de interés por la conclusión de la desclasificación y entrega de los documentos de la última dictadura militar por parte del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno Nacional.

En igual sentido, se aprobó el proyecto que manifiesta interés por la implementación de un sistema online para simplificar el procedimiento de solicitud y emisión del certificado de antecedentes emitido por la Policía provincial.

Finalmente, fue aprobado el pedido de informe dirigido al ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre el protocolo de entrenamiento de autodefensa del personal policial así como también sobre estadísticas referidas al accionar excesivo de dicha fuerza.

Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Gabriel Romero, Viviana Tortorelli, María Laura du Plessis, Carolina Rambeaud, Edgardo Della Gáspera, Encarnación Lozano, Raúl Godoy, Pamela Mucci y Oscar Smoljan.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario