Martínez: «Vamos a avanzar con la interpelación a Faurie»

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados presidida por el neuquino Darío Martínez (Unidad Ciudadana) inició el debate sobre la licitación para la exploración hidrocarburífera en la Cuenca Malvinas, donde se expuso sobre las nocivas consecuencias de esa adjudicación para la soberanía argentina.

De la reunión participaron el parlamentario del Mercosur y ex canciller Jorge Taiana, la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro, el legislador y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, expertos y ex combatientes.

El legislador patagónico manifestó que «vamos a pedir la interpelación del canciller Jorge Faurie. Los riesgos a los que este gobierno expone nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en torno a Malvinas merece que el responsable de la política exterior argentina venga y explique lo que está haciendo.»

Ante la falta de quórum por ausencia del oficialismo Martínez lamentó que “el oficialismo no esté presente, aunque va en línea con la política de defensa de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas de este gobierno. Es una lástima, porque más allá de las diferencias políticas y económicas con el gobierno en esto no deberían existir diferencias. Al menos en el pueblo argentino está claro que la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas es irrenunciable, aunque acá en el Congreso no se vea tan claro». 

El ex canciller Jorge Taiana, actual parlamentario del Mercosur, expresó que “la defensa sobre los recursos de la Cuenca Malvinas es fundamental en la defensa de la soberanía. Celebro que el tema se trate en el parlamento argentino”.

Por su parte, la ex embajadora y legisladora mandato cumplido Alicia Castro afirmó que «estamos hablando de soberanía. Y se han desperdiciado muchos consensos logrados años anteriores para pasar a una política de entrega. Desde el gobierno de Roca no hubo gobierno que defienda tanto los intereses extranjeros como éste.»

Al finalizar el encuentro, el presidente del PJ neuquino se mostró preocupado por el diagnóstico recibido por expertos, al expresar que “agradezco el aporte de Federico Bernal y Agustín Gerez, del OETEC, que mostraron el riesgo al que nos sometemos avalando el otorgamiento de licencias de exploración a las empresas Tullow Oil y Equinor. La primera, británica, ya reconoció el ilegitimo gobierno kelper por haber operado al sur de Malvinas con un permiso ilegal otorgado por ese gobierno ilegítimo en total desconocimiento de la legislación argentina; Equinor cuenta en su directorio con una actual asesora sobre hidrocarburos del gobierno kelper. La presencia de ambas son sin dudas un riesgo a nuestra soberanía, a nuestros recursos naturales y a la seguridad nacional”.

La reunión también contó con la participación de los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Alberto Ciampini, y de otros invitados como Guillermo Rossi (ex diplomático), Fabián Brown (UNLa), Juan Soto (Multisectorial por la Soberanía Argentina-MSA), y Carlos Gomez y Sergio Novarín (ex combatientes).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario