Estudian reforma a la Ley de Profesionales del Trabajo Social

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura recibió  a integrantes del Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén que presentó un proyecto de ley por medio del cual se establece el marco general para el ejercicio profesional del Trabajo Social y establece las incumbencias profesionales de los/as trabajadores/as sociales en la provincia del Neuquén. 

Las profesionales explicaron que el Proyecto de Ley Nº10.890 presentado en 2016, que ya tuvo tratamiento en esta comisión, “busca actualizar una Ley que ya tiene más de 30 años y está incompleta”. Por eso, dijeron, “el actual proyecto pretende jerarquizar la profesión de Trabajo Social por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los Derechos Humanos; la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales”.

Las integrantes del Colegio Profesional de Servicio Social también explicaron que el proyecto “fue elaborado teniendo en cuenta la opinión de más de 900 matriculados en todo el territorio provincial” y fue trabajado “con el objetivo de promover una mejora al regular más eficientemente el trabajo social”. 

Los diputados Mariano Mansilla (FN) y Raúl Godoy (PTS-FIT) coincidieron en que “no hay impedimento para dar tratamiento a este proyecto”. Godoy además señaló que “una Ley que tiene más de 30 años sin dudas tiene que ser actualizada”.

El presidente de la comisión, Damián Canuto (PRO), acordó con los diputados miembros de la comisión que el expediente sea incorporado al orden del día a partir de la siguiente reunión y que los miembros del Colegio Profesional sean informados o invitados toda vez que puedan escuchar o dar sus opiniones a los legisladores. 

La diputada María Laura du Plessis (MPN) consideró “importante escuchar a los organismos que habitualmente contratan a estos profesionales para que den su opinión respecto de la reforma que se quiere hacer a la Ley y evitar incurrir en errores”. En este sentido, el diputado Canuto dijo que “ciertamente se trata de establecer un marco regulatorio del ejercicio de la profesión con lo cual es importante la opinión de los organismos” y propuso que se comunique al Ministerio de Gobierno de la provincia y desde allí se invite a los organismos involucrados para que puedan hacer sus aportes al tratamiento del proyecto.

También en el orden del día, los diputados acordaron seguir trabajando sobre el Proyecto de Ley Nº12.507 que crea la Carrera Profesional para el Sistema de Salud Pública Provincial; el Proyecto de Ley Nº12.504 que crea el Programa Primer Empleo y los Nº12.544 y Nº12.556 que piden informes sobre los accidentes en Fortín de Piedra.

Participaron de la reunión de la comisión ‘I’ las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes y los diputados Eduardo Fuentes, Carlos Sánchez, Mariano Mansilla, Guillermo Carnaghi, Alejandro Vidal, Santiago Nogueira y Damián Canuto. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario