Dos proyectos de ley: Impulsan creación del Servicio Penitenciario Provincial y buscan crear una campaña de concientización sobre la endometriosis

DEl primero fue presentado por los diputados Raúl Podestá (FG) y Alejandro Vidal (UCR); el segundo ingresó por mesa de entradas con la firma de una particular: Gabriela Suzzi. También ingresaron cuatro proyectos de declaración, uno de resolución y otro de comunicación.

Impulsan creación del Servicio Penitenciario Provincial

Los diputados Raúl Podestá (FG) y Alejandro Vidal (UCR) presentaron un proyecto de ley para crear el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), que tendrá como misión específica la vigilancia del cumplimiento de las penas y medidas privativas y restrictivas de la libertad impuestas por la justicia, que deban efectuarse en los establecimientos de detención provinciales.

La finalidad es lograr que la persona privada de su libertad adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, como así también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su reinserción social.

El SPP dependerá del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, y actuará como auxiliar permanente de la justicia provincial. La estructura estará compuesta por la jefatura del SPP, el personal penitenciario que integren las distintas dependencias y las unidades penitenciarias.

La jefatura y subjefatura serán ejercidas por funcionarios civiles que deberán poseer formación penitenciaria con título universitario de carrera afín a la función y serán designados por el Poder Ejecutivo. Las direcciones serán cubiertas mediante concurso de oposición y antecedentes; y el personal penitenciario deberá capacitarse en un Instituto de Formación del Personal Penitenciario.

El proyecto contempla el funcionamiento de un Consejo de Ética que estará integrado por un oficial de la carrera penitenciaria en situación de retiro; un representante del Poder Ejecutivo; un representante del Poder Judicial y un miembro de una ONG de reconocida trayectoria en el área.

A la vez, establece que el sistema penitenciario deberá asegurar y promover el bienestar psicofísico de las personas privadas de su libertad. En ese sentido, plantea la implementación de medidas de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud y la especial atención de las condiciones ambientales e higiénicas de los establecimientos. La cantidad de personas condenadas que pueda alojar cada unidad deberá estar preestablecida y no podrá excederse.

La iniciativa dispone que los traslados de un establecimiento a otro deban ser comunicados de inmediato al juez competente. También propone la calificación de la persona condenada por su conducta y el concepto que merezca. La calificación de conducta tendrá valor y efectos para determinar la frecuencia de las visitas y la participación en actividades recreativas. La calificación de concepto, en tanto, servirá de base para la aplicación de la progresividad del régimen, el otorgamiento de salidas transitorias, semi-libertad, libertad condicional, libertad asistida, conmutación de pena e indulto.

El proyecto consta de 141 artículos y establece los marcos de actuación del Estado para lograr un tratamiento humanizado de las personas que se encuentran privadas de su libertad, como así también para trabajos remunerados; capacitaciones; acceso a la educación; asistencia médica, espiritual, social y post-penitenciaria; y relaciones familiares y sociales.

Los autores señalan en los fundamentos que el sistema penitenciario debe atender tres cuestiones fundamentales que hacen al bienestar social: el valor seguridad de la comunidad; el derecho al respeto de la dignidad humana de las personas condenadas y condiciones dignas de trabajo para quienes resguardan su seguridad. Destacan que la propuesta plantea un servicio penitenciario independiente de la policía, como ocurre en otras provincias y otros países, y también subrayan que el enfoque está puesto en las personas privadas de su libertad, sus derechos y deberes, con la intención de lograr su readaptación y reinserción.

El proyecto de ley –Nº12.587- ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de mayo.

Ley para crear una campaña de concientización sobre la endometriosis

Presentaron una propuesta para impulsar una campaña provincial anual y obligatoria a fin de informar sobre la enfermedad endometriosis. El Ministerio de Salud será el organismo encargado de programarla e implementarla y la Subsecretaría de Salud funcionará como Autoridad de Aplicación.

El articulado especifica que la campaña de difusión deberá informar aspectos de la enfermedad vinculados a los métodos de prevención, los síntomas, efectos colaterales y tratamientos existentes con el objetivo de facilitar un diagnostico a tiempo. Los centros de salud y las escuelas serán las instituciones prioritarias a las que deberá apuntar la campaña.  

Además, la iniciativa propone declarar a la endometriosis como enfermedad crónica en tanto reduce la autonomía de las mujeres que la padecen y afectan directamente su calidad de vida. A la vez, se apunta a crear el Registro Único de Endometriosis –de estricta confidencialidad– compuesto con información del sector público y privado con fines estadísticos.

Los fundamentos explican que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria que consiste en la presencia de tejido endometrial fuera del útero, que puede derivar en tumores o implantes plausibles de aparecer en cualquier lugar del organismo.

En otro tramo, mencionan que el objetivo de la ley es crear una herramienta para concientizar sobre la enfermedad, a fin de alcanzar una detección temprana y aliviar las consecuencias en las mujeres que la padecen. Agrega que, a pesar de constituir una enfermedad crónica, no hay legislación en la materia y no existe cobertura médica de los gastos que implican el diagnostico, el tratamiento y el control.

Además, se destaca que se trata de una enfermedad crónica de difícil detección, ya que muchas veces se incurre en un “sub diagnostico” por implicar síntomas de dolor comunes en las mujeres en la zona de los ovarios. Es una afección benigna y multifactorial, asociada a procesos hormonales y al mal funcionamiento del sistema inmunológico. El dolor que provoca es de una intensidad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres en los distintos planos, entre ellos el educativo y el laboral.

El proyecto de ley N°12.589 ingresó por mesa de entradas el 30 de mayo con la firma de Gabriela Suzzi.

Piden reglamentación de la Ley de Agentes Sanitarios

Los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Maximiliano Caparroz (MPN) presentaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo provincial a que reglamente la Ley de Agentes Sanitarios Nº 3153.

Los autores señalan en los fundamentos que la ley, que tiene como objeto regular la actividad de los agentes sanitarios y su carrera profesional, fue promulgada el 16 de noviembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de ese mes. En ese sentido, sostienen que la demora injustificada para reglamentarla obstaculiza la organización del sector y el pleno ejercicio de los derechos laborales.

El proyecto de resolución –Nº12.588- ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de mayo.

Repudian ataque a la sede de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de declaración para repudiar los hechos sufridos en la casa de las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle y Neuquén, en un intento de amedrentamiento en el marco del comienzo de la VI etapa del juicio por “La Escuelita”. La iniciativa también expresa solidaridad con la organización en su búsqueda de memoria, verdad y justicia.

La autora explica en los fundamentos que el pasado martes 28 de mayo se intentó ingresar a la sede de la organización, ubicada en Mascardi 55, rompiendo una reja pero al no poder hacerlo destrozaron el vidrio de la ventana. Agrega que los hechos fueron denunciados en la justicia y los contextualiza en el marco del incipiente inicio de la sexta etapa del juicio “La Escuelita”. Recuerda que no es la primera vez que ocurre algo de esas características en la sede, ya que hace unos años la casa recibió cuatro proyectiles en la puerta.

“Este tipo de actos debe ser repudiado por todo el arco político sin distinciones. Es necesaria una tolerancia cero a este tipo de acontecimientos, mucho más cuando se ejercen contra luchadoras de tan larga trayectoria”, indicó.

El proyecto de declaración –Nº12.591- ingresó por mesa de entradas el pasado 30 de mayo.

De interés el próximo encuentro de ‘Periodistas de Argentina en Red’ que será en Neuquén capital

Los bloques del Frente Neuquino, PTS-FIT y Frente Grande presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo un nuevo Encuentro Nacional de periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista. Se trata de la XIV edición que se realizará del 3 al 5 de agosto en Neuquén capital.

Los fundamentos indican que el encuentro convocará a más de 120 comunicadores y comunicadoras de todo el país que ejercen su profesión con un enfoque de género, al tiempo que destacan que se trata de jornadas que se realizan en distintas provincias, constituyendo Neuquén la sede del próximo encuentro.

El proyecto de declaración N°12.586 ingresó por mesa de entradas el 24 de mayo de 2019 con la firma del diputado Eduardo Fuentes y la diputada Teresa Rioseco (Frente Neuquino), Raúl Podestá (Frente Grande) y Raúl Godoy (PTS-FIT); y la adhesión de las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (Frente Para la Victoria).

Repudian accionar policial que causó la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel de Montes

Los diputados Eduardo Fuentes, Raúl Podestá y Raúl Godoy presentaron un proyecto en repudio al accionar de la policía bonaerense de San Miguel de Monte, por perseguir y disparar con armas de fuego al vehículo en el que se encontraban cinco jóvenes. El hecho derivó en la muerte de cuatro de ellos.

Los fundamentos retoman los detalles del hecho cuando cinco jóvenes fueron baleados sin motivos en una persecución cometida por dos patrulleros de la policía bonaerense. El auto en el que se trasladaban los menores quedó destruido tras colisionar contra un acoplado. En el cuerpo de uno de los jóvenes se encontró una bala policial. Siete policías fueron procesados por el hecho, cinco de ellos detenidos.

En otro tramo de los fundamentos, los diputados hace mención a las estadísticas de la Organización Contra la Represión Policial e Institucional –CORREPI–que arrojan un total de un muerto cada 21 horas a causa de la represión institucional en el país, tratándose de muertes que no pueden interpretarse de manera aislada sino como una condición sistemática del aparato represivo del Estado.

El proyecto de comunicación N°12.585 ingresó por mesa de entradas el 24 de mayo de 2019 con la firma de los diputados Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), Raúl Podestá (Frente Grande) y Raúl Godoy (PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y la adhesión del diputado Guillermo Carnaghi (Frente Para la Victoria).

Repudio por la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel de Montes

La diputada Angélica Lagunas presentó un proyecto de repudio a la muerte de los cuatro adolescentes tras una persecución policial en San Miguel de Montes días atrás. El articulado expresa, además, solidaridad con las familias de los jóvenes.

Se trata de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suarez quienes fallecieron al colisionar el auto en el que circulaban cuando eran perseguidos por la policía de Buenos Aires. La diputada denuncia que se trata de “un hecho que no es un caso aislado” y lo enmarca en la política de seguridad impulsada desde el Gobierno Nacional de persecución y legalización del “gatillo fácil” con el nuevo protocolo para el uso de las armas de fuego en manos de la policía.

El proyecto de declaración N°12.583 ingresó por mesa de entradas el 24 de mayo de 2019 con la firma de la diputada del FIT, Angélica Lagunas.

Interés legislativo a aniversarios de Zapala y Senillosa

Los bloques MPN, UP-UNA, FRIN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la conmemoración de los aniversarios de las localidades de Zapala y Senillosa que se realizará en el mes de julio.

Los fundamentos señalan que conmemorar la fecha de fundación de una localidad constituye un homenaje a quienes fueron sus primeros pobladores que sentaron las bases para lo que luego fueron los pueblos y ciudades. El 12 de julio se celebrará el 106º aniversario de Zapala y el 26 de julio el 68º aniversario de Senillosa.

El proyecto -Nº 12.584- ingresó por mesa de entradas el pasado 24 de mayo con las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Francisco Rols, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Pablo Bongiovani, Carlos Sánchez y Ramón Soto; y las diputadas Susana Nieva, Encarnación Lozano, Lucía Menquínez, Viviana Tortorelli, Gloria Sifuentes y María Laura du Plessis.

Quieren prorrogar plazo para que ingresen mujeres a la moratoria previsional

Diputadas y diputados del FpV, Frente Neuquino, Frente Grande, UP-UNA, FIT y PTS-FIT presentaron un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional prorrogue por tres años el plazo establecido en la Ley Nº27.260 -Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados- para la opción por el ingreso de mujeres de entre 60 y 65 años a la moratoria previsional.

Los fundamentos recuerdan que en 1995 se sancionó la Ley Nacional de Trabajadores Autónomos que finalmente se implementó en 2006 y habilitó a una importante cantidad de personas que no cumplían con el requisito mínimo de años de aporte al Sistema de Seguridad Social, a acceder a una pensión básica cumplida la edad jubilatoria. Agregan que la medida benefició principalmente a las mujeres por los bajos niveles de inserción en los mercados laborales y señalan que entre 2003 y 2016 se jubilaron por la moratoria previsional un total de 1.796.439 mujeres.

En otro tramo, acotan que la Ley Nº27.260 que se sancionó en 2016 estableció la extensión del régimen de moratorias por tres años más y la sustitución de las moratorias previsionales por una Pensión Universal para el Adulto mayor que rebajaba los ingresos un 20% respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con la moratoria. En septiembre de 2016 se eliminó esa posibilidad para los varones y hoy sólo rige para mujeres que cumplan la edad jubilatoria, pero la normativa establecía como fecha de finalización el 23 de julio de 2019.

En ese sentido, remarcan que si no hay una decisión gubernamental de prorrogar las moratorias que tienen preestablecido este vencimiento, no habrá posibilidad de acceder a una jubilación sin los aportes correspondientes.

“El 86% de mujeres que accedieron a la moratoria no son solamente un número, son miles de mujeres que dentro o fuera de sus casas trabajaron sin opción ni posibilidad de exigir un sueldo en blanco. Eliminarla sin siquiera tener una alternativa para garantizar una solución es vulnerar un derecho humano básico”, sostienen.

El proyecto de comunicación –Nº 12.590- ingresó por mesa de entradas el 30 de mayo con las firmas de los diputados Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Carlos Sánchez, Raúl Podestá, Mariano  Mansilla, Raúl Godoy y Eduardo Fuentes; y de las diputadas Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez, Angélica Lagunas y Pamela Mucci.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario