Hay un nuevo jugador en Vaca Muerta: Qatar Petroleum adquirió el 30% de los activos de Exxon Mobile (y es una petrolera estatal)

Con esta acción se asegura unos siete bloques de reservas de gas y petróleo no convencionales, ahora el escenario en la formación neuquina plantea la llegada de nuevas inversiones.

Luego de aquel encuentro en Doha, cuando en junio se firmó el acuerdo entre el vicepresidente de ExxonMobilAndrew Swiger, y el CEO de Qatar PetroleumSaad Sherida Al-Kaabi, que definía la compra, a través de una subsidiaria, del 30% de las sociedades de ExxonMobil en Argentina, permitiéndoles acceder a las áreas de Vaca Muerta, en la nuestra provincia.

La información emitida por las compañías indica que “a partir de la llegada de esta importante compañía se esperan mayores inversiones en Vaca Muerta, donde ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales”.

Esta transacción significa el desembarco de la empresa del estado qatarí en la Argentina. La compañía está haciendo grandes inversiones en México, Estados Unidos y Venezuela, comprando, en general, el 30% de activos de zonas de exploración y explotación a los gobiernos o a diferentes compañías petroleras. La venta tuvo como asesores a los estudios Nicholson Cano para Qatar Petroleum, y Martínez de Hoz & Rueda por las subsidiarias en Argentina de la petrolera ExxonMobil.

Ambas partes no revelaron aún el monto de la operación, pero se asegura que «es un gran negocio a nivel de rentabilidad», motivando así el desembarco qatarí en tierras neuquinas.

En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado. Respecto a los acuerdos de inversión, se precisó que el entendimiento entre las dos empresas proporcionará un capital adicional que Exxon podrá disponer para desarrollar aún más su posición en Vaca Muerta.

En la actualidad las firmas trabajan en aspectos relacionados con la normativa de defensa de la competencia en Argentina y en la Unión Europea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario