Vertido Cero en Neuquén

“Esperamos que este año el MPN se preocupe por el medioambiente y habilite el tratamiento de la ley de vertido cero”

El diputado provincial de la UCR, Oscar Smoljan, dijo que espera que este año el partido provincial habilite el tratamiento del proyecto de Vertido Cero que presentó el bloque Cambiemos en agosto del año pasado y que fue “sistemáticamente bloqueado para su tratamiento en comisiones”.

El proyecto de ley -11.937- ingresó por mesa de entradas el 7 de agosto de 2018 con las firmas de los diputados Oscar Smoljan, Juan Monteiro, Damián Canuto y Alejandro Vidal, y las diputadas Carolina Rambeaud y Ayelén Quiroga.

“El objetivo es que se prohiba de manera definitiva el vertido de residuos a los cursos de agua y se busquen alternativas de tratamiento más ecológicas”, agregó Smoljan.

La iniciativa dispone la reducción progresiva de los vuelcos o descargas de efluentes y líquidos cloacales e industriales con el objetivo de “vertido cero” y plantea la prohibición a partir del 1º de enero de 2022. Además la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) deberán ejecutar un relevamiento de los puntos de vertido o descarga y en el caso de las plantas de tratamiento, deberán consignarse los sistemas y tecnologías que utilizan. En caso que las plantas sean operadas por entes municipales, deberán contemplar la participación de los responsables de las áreas municipales en las tareas de relevamiento.

“Resulta que llega el verano y todos se acuerdan del rìo y del medioambiente, pero nadie se acuerda que el principal responsable del desastre ambiental que significa contaminar los rìos y lagos de la provincia es el Poder Ejecutivo Provincial que mediante sus diputados se niega a tratar el tema, además de ser administrador del EPAS que es el máximo contaminador de la naturaleza”, opinó el presidente del bloque Cambiemos.

Además Smoljan agregó: “es necesario que el Estado sea responsable y diseñe una política tendiente a solucionar el conflicto ambiental derivado del crecimiento. Los recursos hídricos de nuestra provincia son los recursos naturales más preciados que tenemos y en parte sustento de muchos de nuestros destinos turísticos; por lo que no debemos ni podemos permitir que se sigan deteriorando”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario