San Martín de los Andes tendrá un remodelado aeropuerto en dos “plantas”

La apuesta es por más turismo extranjero.

Los gobiernos de Neuquén y de la Nación acordaron obras en el “Aviador Carlos Campos” para extenderlo a unos 4.500 metros cuadrados de superficie. Tendrá conectividad internacional.

El convenio, que implica una inversión de 800 millones de pesos, fue firmado promediando esta en San Martín de los Andes por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Gutiérrez dijo que el primer objetivo para el aeropuerto de Chapelco ya ha sido concretado. “La nueva pista, que es una de las más largas y seguras del país, más la iluminación que permite que esté operable las 24 horas del día, han permitido incrementar en un 50 por ciento la cantidad de pasajeros con respecto al año pasado”, remarcó.

En cuanto a la ampliación de la nueva terminal dijo que la construcción se realizará “sin parar la actividad del aeropuerto ni un solo día, va a seguir operando con total normalidad” y aseguró que “se exigirá a la empresa constructora la contratación de mano de obra y el compre local”.

Recalcó la importancia de la obra en el aeropuerto para la zona Sur y dijo que se suma a “la que se hizo en la pista en su momento, más la ruta de circunvalación, el asfalto de la ruta 23 y el puente de La Rinconada”. Sobre éste último, informó que “Vialidad Nacional ha llegado a un acuerdo con el contratista, en los próximos días vamos a ver cómo empieza a llegar toda la maquinaria y sobre fines de noviembre y principios de diciembre empieza la empresa a construir el puente de La Rinconada, con un plazo máximo de ejecución de un año y una inversión de 400 millones de pesos”.

Por su parte, el ministro Dietrich dijo que “el potencial que tiene San Martín de los Andes es infinito, por eso estamos trabajando en conjunto con el gobernador pensando en el desarrollo de la provincia y el país”. Destacó que el aeropuerto Chapelco es uno de los que más ha crecido en el país, pasando de 14.000 a 150.000 pasajeros en los últimos diez años. “Hay una saturación en nuestros aeropuertos, como está pasando en Bariloche o en Esquel, porque estaban planificados para otras dimensiones”, afirmó.

En tanto, el gerente de infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que se ha desarrollado un proyecto para una nueva estación organizada en dos plantas, con una superficie total de 4.500 metros cuadrados. “La terminal actual tiene 1.850 metros cuadrados, es decir que tendrá más del doble de la superficie”, destacó.

El funcionario indicó que la terminal fue organizada en dos niveles “para posibilitar la incorporación de una pasarela telescópica, de modo tal que en la planta alta del edificio estará el sector de control de la Policía Aeroportuaria y el área de pre embarque”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario