UN CONCIERTO DE PELÍCULA LLEGÓ AL NORTE DE LA PROVINCIA

Cariño a toneladas, aplausos de pie, pedido de bises, de selfies y autógrafos, hospitalidad, generosidad y momentos que quedarán guardados para siempre en el corazón, resumen apenas un poco de lo vivido en la gira que realizó la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos por el norte de Neuquén: Andacollo, Buta Ranquil y Barrancas fueron las localidades donde se presentó “La Sinfónica para las Escuelas. Un Concierto de Película. Vol. III”, espectáculo social y pedagógico que permite que cada vez más niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el territorio de nuestra Provincia puedan disfrutar de una Orquesta Sinfónica en vivo, con excelencia artística y técnica donde sea que se presente.

Bajo la dirección del Mto. Andrés Tolcachir, la Orquesta de Neuquén interpreta temas de películas, mientras se proyectan escenas memorables de cada film. Con arreglos de Daniel Sánchez, para esta edición 2018 se están presentando nuevas canciones y nuevos invitados e invitada: José Luis Gimenez y Sofía Bongiovani, de Neuquén capital cantan «Beauty and the Beast» del film La Bella & La Bestia; luego Sofía continúa con «Libre Soy» de Frozen; Emanuel Andrade, de Villa Regina, con «Recuérdame» de la película Coco y Gerónimo Paredes, de Cultral Có, cierra con «Un Poco Loco», también de Coco.

Además, se ofrece un capítulo didáctico y muy divertido, donde el director Tolcachir explica cómo se componen las diferentes familias de instrumentos que integran la Orquesta, mientras los músicos y las músicas tocan e invitan a hacer palmas e incluso a bailar.
En las tres funciones, los intendentes recibieron al público y agradecieron al gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, la iniciativa de proponer que la Orquesta de los Neuquinos llegue a todos los públicos posibles, recorriendo el territorio neuquino; y al presidente de Fundación Banco Provincia del Neuquén, diputado provincial Pablo Bongiovani, quien comanda el trabajo que se lleva adelante para que estos conciertos se hagan realidad.
Por su parte, el director Andrés Tolcachir fue quien tomó la palabra en cada presentación y expresó: “Queremos agradecer a todas las localidades que trabajaron de manera mancomunada para que pudiéramos estar en estos días, en esta gira. Y a todo el equipo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, que es un equipo que componen una cantidad importante de personas y de saberes diversos, desde musicales hasta técnicos de diferentes características para que se puedan hacer los conciertos. Esta tarea fue encomendada por el señor gobernador, Omar Gutiérrez, y liderada por el presidente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani, con quienes hemos armado este espectáculo que estamos presentando en diferentes lugares, todos exactamente iguales, en el Cine Teatro Español, el Estadio Ruca Che y en diferentes localidades de la Provincia donde ya lo han disfrutados muchos niños y niñas. Es un gran regalo el recibimiento que hemos tenido.
09/10, ANDACOLLO
En el Gimnasio Municipal de Andocollo se ofreció la primera función, el martes 09 de octubre a las 14 horas. Además, de alumnos/as y docentes de jardines,escuelas primarias, secundarias y especiales de Andacollo, el público también llegó desde Chos Malal, Huaraco, Huinganco, Las Ovejas y Villa del Nahueve.
El intendente, Ariel Aravena, dio la bienvenida y en el marco del Aniversario de la localidad, junto a la directora de Cultura, Melina Fuentes, entregaron al director Tolcachir una placa en agradecimiento por la visita. También, estuvieron presente el subsecretario de Turismo, Gustavo Morales; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Ortega y la directora de Juventud, Brisa Martin.
El intendente Aravena dijo: “Quiero agradecer especialmente al gobernador Omar Gutiérrez por esta iniciativa de poder traer a la Sinfónica por todo el interior de la Provincia. Para nosotros es una gran alegría. Agradecerle a cada uno de los integrantes de la Sinfónica por venir hasta acá, por el viaje, por lo que implica el esfuerzo y sobretodo, por traer la música al interior profundo de Neuquén. Agradecer y reconocer a la Fundación del Banco Provincia no solamente por este evento y sino por un montón de cosas que estamos haciendo en conjunto y que se están haciendo en todos los rincones de la Provincia del Neuquén. Y fundamentalmente, decirle a los chicos que este evento lo podamos disfrutar, y ojalá se pueda repetir. Que este tipo de evento que muchas veces únicamente lo pueden disfrutar los niños que viven en Neuquén capital y los alrededores, que tengan la oportunidad de vivirlo tanto los jóvenes de Andacollo como de otros lugares del Departamento Minas que veo acá y que me alegra muchísimo, así que muchísimas gracias por venir, muchísimas gracias a la Orquesta, a la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y que disfrutemos de este espectáculo.
10/10, BUTA RANQUIL
La segunda función se realizó el miércoles 10 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Polideportivo de Buta Ranquil, donde asistieron 1500 personas. Además de la comunidad de Buta Ranquil, participaron alumnos/as y docentes de los parajes Auquinco y Butaco.
Junto al intendente Hugo Zalazar estuvieron presente el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cuyul; la directora de Cultura, Alejandra Rebolledo; la directora de Juventud, Banina Lincheo y concejales.
El intendente Zalazar manifestó: “Cuando nos contactamos con la coordinación, le pregunté a Torito como teníamos que hacer para tener esto, que uno lo ve acá y es maravilloso, que ve a los chicos conectados, que se ve un público importante y que se hace posible a través de la coordinación y de la puesta en persona, así que agradecido de la vida que estén en Buta Ranquil.
¡Bienvenidos! y ojalá que no sea la primera y única que vez que estén en nuestra localidad. Agradecer a Bongiovani, el diputado, que cuando lo llamé para decirle ´me interesa, quiero que estén´, articulamos acciones, fuerza, a través de la Fundación del Banco Provincia, a través de los tres municipios que nos pusimos de acuerdo para poder concretar, porque esto no es fácil, es un costo importante de traslado y todo lo que hay que hacer de logística. Y ojalá que genere en nuestros chicos la necesidad, porque tenemos grandes frutos en nuestra localidad, la necesidad a través de esto de que se integren a la música, que usen la música como una salida mental y psicológica que nos hace muy bien. Así que, desde ya muchísimas gracias, muchísimas gracias a ustedes por concurrir, por estar y ojalá que sea una jornada distinta que deje un fruto para nuestras vidas. Bienvenidos, disfrutemos de esto que es de ustedes, que Dios los bendiga.”
10/10, BARRANCAS
El mismo miércoles, después del mediodía, los/as 40 integrantes del Orquesta, los/as músicos/as invitados/as, el equipo de técnicos y de prensa de Fundación BPN, instrumentos y equipamiento de luces, sonido y pantalla, arribaron en el Gimnasio Municipal de Barrancas.
Como en las funciones anteriores, el recibimiento del público fue cálido y amoroso, y en esta oportunidad, además, un grupo de estudiantes, integrado por Ana María Grandon, Martina Bustamante, Luna Ailen Gutierrez, Maite Millaqueo y Alexis Grandon, presentaron la obra con la que habían competido unos días atrás en los Juegos Culturales Neuquinos, ofreciendo una pieza conmovedora, intensa, muy bien actuada, donde abordaron problemáticas como el alcohol, la droga y la violencia de género.
Luego, el intendente Juvenal Urrutia ofreció el discurso de bienvenida y entre los funcionarios presente, lo acompañaron la tesorera del municipio, Liliana Orellana y el director de Cultura, Elio Araya.
El intendente Urrutia ofreció las siguientes palabras: “Para el deleite de nuestro oídos que han traído a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos quiero agradecer muy especialmente a su director, a Torito, un amigo, que es de la Fundación del Banco Provincia, por poder compartir esta agradable tarde con nosotros.
Quiero también agradecer la presencia de todos estos jóvenes. Hace muchos años, estuvo acá la Orquesta de la Provincia, allá por el 2002, y desde aquella vez hemos estado tratando de volverlos a traer nuevamente, y hoy quiero agradecerles la presencia de ustedes y sobretodo, también, quiero que se comprometan a que no dejemos pasar tantos años para que nos vuelvan a visitar. Muy agradecidos, bienvenidos, esta es vuestra casa y bueno, esperemos compartir una agradable tarde con todos ustedes, ¡gracias!”.
La Sinfónica para las Escuelas. Un Concierto de Película” es una propuesta cultural, pedagógica y social, que organiza Fundación BPN junto al Gobierno de la Provincia del Neuquén, y que ya pudieron disfrutar más de 20 mil personas de la ciudad de Neuquén, -en escenarios como el Cine Teatro Español y el Estadio Ruca Che -, Plottier, Centenario, Villa El Chocón, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Mariano Moreno, Loncopué, Las Lajas y Zapala, donde cientos de niños y niñas escucharon por primera vez a la Orquesta de nuestra Provincia. Los conciertos están dirigidos a jardines, escuelas primarias, secundarias, especiales e instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes y son gratuitos. La gira por el norte neuquino contó con el acompañamiento de las municipalidades de Barrancas, Buta Ranquil y Andacollo y fueron abiertos para toda la comunidad.
«LA SINFÓNICA PARA LAS ESCUELAS. UN CONCIERTO DE PELÍCULA» EN NÚMEROS
  • 2 mil personas asistieron a los conciertos ofrecidos en Andacollo, Buta Ranquil y Barrancas.
  • 1800 niños y niñas y docentes, asistieron a las 3 funciones consecutivas que se presentaron del miércoles 29 al viernes 31 de agosto de 2018 en Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.
  • La puesta en escena de los conciertos de película involucra un total 60 personas, entre técnica, producción, prensa, logística y músicos/as.
  • Más de 20 mil personas ya vieron el espectáculo: de la ciudad de Neuquén, -en escenarios como el Cine Teatro Español y el Estadio Ruca Che -, Plottier, Centenario, Villa El Chocón, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Mariano Moreno, Loncopué, Las Lajas y Zapala.
  • Miles de niños/as y adultos asisten por primera vez a una función de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario