Pluspetrol e YPF se aseguraron el bloque “La Calera” con inversión de 2.209 millones dólares (si pasan a “desarrollo masivo”)

El contrato de concesión se firmó el último viernes con el gobierno neuquino y se prevén 207 pozos con el desarrollo masivo de shale gas y 10 en los dos primeros años de exploración.

El área es considerada por especialistas como una de las “joyas” de la formación neuquina Vaca Muerta, ya que por su ubicación en medio de Loma Campana Aguada Pichana Este, se erige muy cerca de las zonas que están teniendo excelentes resultados de productividad.

Ambas compañías se comprometen a invertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto. Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos. El área La Calera tiene una superficie de 230 kilómetros cuadrados y la concesión será por 35 años.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez señaló que “en tiempos de dificultades económicas, estos convenios son los que nos van a ayudar a lograr el desarrollo económico y energético sustentable en el país”. Junto al mandatario estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el vicepresidente de Upstream de YPFPablo Bizzotto y el gerente general para Argentina de PluspetrolGermán Macchi.

“Hemos llegado a las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, de las cuales sólo tres están en etapa de desarrollo masivo, pero aspiramos a duplicarlas antes de fin de año, sumando tres o cuatro más”, destacó el mandatario. También ponderó que “si bien por contrato Pluspetrol YPF tienen hasta cinco años para el desarrollo del piloto, ambas compañías se comprometieron a culminar con la etapa exploratoria en tres años como máximo”.

Hasta el momento la inversión comprometida en Vaca Muerta es de 153.646 millones de dólares para un total de 11.048 pozos, de los cuales ya se llevan invertidos cerca de 15.000 millones de dólares, lo que resulta tan sólo un 15 por ciento.

Bizzotto indicó que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”. En tanto, Macchi, comentó que “hace 40 años que invertimos en Neuquén y esta concesión nos compromete por otros 35 años”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario