Listado de postulantes a cubrir dos cargos de defensor penal de Neuquén

Trece profesionales arrancarán peleando por los dos puestos.

Cerró el plazo de inscripción en el concurso que busca cubrir dos cargos de defensor penal de Neuquén. En total se anotaron trece postulantes.

Casi la mitad de las y los aspirantes integran el ministerio público de la defensa. Ivana Dal Bianco, secretaria en la defensoría general, es una de ellas.

El año pasado un volantazo le impidió acceder a la defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

También se anotaron la actual defensora penal de Rincón de los Sauces, Beatriz del Valle Chavero, el prosecretario del equipo operativo 1 de la defensoría penal, Carlos Fernández Carro, la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia, la secretaria del equipo operativo 3 de la defensoría penal, Marisa Pascua y la abogada relatora de la defensoría general, Natalia Pelosso.

El resto de la nómina la completan: Lautaro Arévalo, Rodrigo Martínez, Fredy Morate, Astrid Reinetti, Alfredo Gorordo, Victoria Calvo y Luciana Villanueva.

El listado definitivo será aprobado por el Consejo.

Un mix de designaciones judiciales

Un fiscal y dos juezas obtuvieron aval político a sus nombramientos (aunque una de ellas cosechó varios votos negativos).

La Legislatura prestó acuerdo en lo que va del año a seis designaciones: cuatro magistradas, un magistrado y un fiscal que envió el Consejo de la Magistratura.

Este listado no incluye al vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, cuyo procedimiento es distinto ya que no concursa por el puesto sino que lo propone el gobernador, en este caso fue Omar Gutiérrez.

En el primer semestre del año la Legislatura nombró jueza penal de Zapala a Leticia Lorenzo y en el mismo cargo, pero con asiento de funciones en Neuquén, a Lucas Yancarelli.

Estefania Sauli fue designada jueza penal de Neuquén en agosto por 23 votos positivos y 1 negativo (FIT). Juró en el cargo el lunes pasado. Su promedio final en el concurso fue de 60,32 puntos.

Rincón de los Sauces volverá a tener fiscal del caso. Vicente Aiello fue nombrado en el puesto por 25 positivos y 1 negativo (FIT). Su calificación final en el concurso apenas rozó el 50% del máximo posible: ganó con 49,91 puntos.

María Eliana Reynals será la jueza civil de Neuquén que ocupe la vacante de Paula Stanislavsky. Su designación cosechó 24 votos positivos y 2 negativos (FIT y PTS-FIT). Terminó el concurso con un promedio alto: 64,85 puntos.

La designación de Laura Barbé en el cargo de jueza penal de Cutral Co fue la que menos acompañamiento obtuvo: 17 votos afirmativos, 7 negativos y 1 abstención (Mariano Mansilla, FN).

Los diputados que rechazaron su nombramiento fueron: Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi (FPV), Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur), Raúl Godoy (PTS-FIT), Raúl Podestá (Frente Grande). Tampoco le dio aval la diputada Angélica Lagunas (FIT).

Su puntaje final en el concurso fue de 53,95 puntos.

 

Estas son las cuatro listas que se anotaron para competir por un lugar en el Consejo de la Magistratura

Los abogados y abogadas podrán elegir entre nuevas y viejas caras.

Cuatro listas se presentaron para competir por los dos lugares reservados para abogados y abogadas de la matrícula en el Consejo de la Magistratura, cuya composición se renovará por completo el año próximo.

La elección será el 14 de noviembre. El próximo presidente se conocerá en el último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia y la definición de los cuatro representantes de la Legislatura llegará, seguramente, en febrero.

A continuación las compartimos tal y como aparecieron publicadas por la Justicia Electoral:

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario