No obtiene despacho pedido de aprobación del proyecto original de extinción de dominio

El proyecto de comunicación para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe la iniciativa original de extinción de dominio sobre los bienes provenientes de actividades ilícitas no reunió los votos necesarios para obtener despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) aprobó por mayoría el despacho del proyecto para permitir que los miembros del Jurado de Enjuiciamiento puedan realizar preguntas a acusados, testigos, peritos e intérpretes durante el proceso, algo que actualmente no se permite en la ley Nº2.698.

Durante el tratamiento del proyecto sobre extinción de dominio, el diputado Alejandro Vidal (UCR) –autor de la iniciativa- dijo que se trata de un instrumento que funciona con éxito en varios lugares del mundo y consideró que le permitirá a Argentina transitar un camino en el que los bienes provenientes de algún ilícito puedan ser recuperados por el Estado. Explicó que la Cámara de Senadores reformuló el proyecto original aprobado en Diputados al no permitir la retroactividad y sujetar la extinción de dominio a una sentencia de primera instancia. El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) señaló que la iniciativa es una mensaje de la clase política a la sociedad.

En tanto, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) no acompañó y manifestó su acuerdo con el despacho del Senado que –explicó- introdujo modificaciones a la propuesta original por entender que violaba las garantías constitucionales del principio de inocencia. Además, recordó que la Legislatura neuquina ya se expresó sobre el tema al sancionar la declaración Nº2.389 y consideró innecesario reiterar el pronunciamiento.

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) tampoco avaló el proyecto al advertir sobre las consecuencias que puede generar la ley para el Estado Nacional. En ese sentido, dijo que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores están confrontando cuestiones de fondo y planteó que esa discusión puede derivar en una ley que resulte confiscatoria. Asimismo, indicó que existen normas legales que actualmente amparan a los jueces a determinar el uso de bienes que son secuestrados en los procesos penales. El proyecto fue votado por el MPN, UP-UNA y UCR.

En cuanto a la modificación de la ley de Jurado de Enjuiciamiento, Gallia –autor de la iniciativa- señaló que la posibilidad de realizar preguntas a acusados, testigos, peritos e intérpretes por parte de los miembros del Jurado existe en casi todas las provincias. “No permitir a los jueces la posibilidad de realizar preguntas, sobre todo de tipo aclaratorio, los deja en una situación complicada”, sostuvo. A la vez, expresó que “la búsqueda de la verdad tiene que ser en el proceso y la certidumbre para poder determinar realmente esa enorme decisión que implica que un funcionario deba cesar en su cargo o no, debe contar con todos los elementos por parte de los jueces”. La iniciativa obtuvo ocho votos provenientes del MPN, UP-UNA, UCR, FRIN y Adelante Neuquén.

En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime a la modificación del artículo 5º de la ley Nº1.841 que regula las actividades de los agentes de Propaganda Médica en Neuquén –que venía con dictamen de la comisión de Desarrollo Humano y Social- e hizo lo propio con la adhesión a la Ley Nacional Nº26.581 que establece la inclusión en las páginas web del poder Ejecutivo de un espacio destinado a publicar la nómina e imágenes de niños y niñas perdidos en el país.

Estuvieron presentes la diputada María Laura du Plessis y los diputados Mario Pilatti, Sergio Gallia, Guillermo Carnaghi, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols, Claudio Domínguez, Alejandro Vidal, Carlos Sánchez y Jesús Escobar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*