Macri lanzó la Mesa “Energética” Vaca Muerta: “queremos alcanzar los 500 mil empleos”

Otro título que resonó en el ambiente del sector que se dio cita, de pleno, para conformar junto a actores, un espacio para potenciar el desarrollo del sector de los no convencionales.

El encuentro se realizó en la Gerencia de No Convencionales de YPF en Loma Campana, hasta allí asistieron autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios y sindicalistas.

Durante el encuentro, las principales compañías operadoras expusieron sus necesidades en temas como infraestructura y formación de los recursos humanos, incluso las empresas locales pudieron plantear las suyas. De cara al futuro se definió la realización de sub-mesas por sectores, y que según se necesite se irán creando las necesarias.

Además en la agenda de trabajo la mesa sectorial mencionó que se trabajará también en temas de upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental.

Omar Gutiérrez, el gobernador neuquino, comentó que “tenemos hoy una inversión de 15 mil millones de dólares y en total hay comprometida una inversión en las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales de 160 mil millones de dólares”. Además destacó que se trata de “la inversión más importante de Latinoamérica en este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico”.

A su turno, el presidente Mauricio Macri remarcó que “no vamos a parar hasta que desde acá, desde Vaca Muerta, exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo y para hacer eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo, acá y en todo el país. Asociado al desarrollo de un ferrocarril para darle mayor dinámica y eficiencia a Vaca Muerta y a la vez darle un ferrocarril a toda la región”.

El titular de YPFMiguel Gutiérrez señaló que la empresa tiene “un tercio del anclaje” del yacimiento que le permite producir unos 97 mil barriles, pero “creemos que podemos cuadruplicar la producción de shale oil. Hay once equipos trabajando y en tres años esperamos alcanzar los 25. Pasamos de perforar 50 pozos por año a unos 200 pozos por año y tenemos que llegar a la misma calidad de producción que los Estados Unidos para lo cual es vital traer los mejores equipamientos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario