CINE TEATRO ESPAÑOL RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, hizo entrega de la distinción que certifica al Cine Teatro Español de la ciudad como Espacio Público Accesible para las Personas con Discapacidad.
El acto se realizó en el marco de la inauguración de la “Segunda Feria de Turismo del Neuquén” y en representación de Cine Teatro Español y Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), recibieron el reconocimiento Gustavo Cartier y Lucas Zapata, del área de Inclusión & Convivencia de la Fundación, quienes fueron acompañados por parte del equipo de trabajo: Ariel Toro (Logística y Técnica), Sabrina Puente (Recursos Humanos), Fernando López (Técnica del Cine Teatro), Néstor Berbel y Agostina Cartier (Comunicación y Prensa) y la colaboradora en talleres de Inclusión y Discapacidad, Patricia Mariezcurrena.
Para obtener este nuevo estándar de calidad y accesibilidad, se transitaron meses de evaluaciones, adecuaciones de la Sala, capacitación del personal y otros ajustes necesarios. Una vez finalizado el proceso, la Dirección Nacional de Calidad Turística informó a Fundación BPN que se cumplían con todos los requisitos para certificar en el Programa de Directrices de Accesibilidad perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística que otorga el Ministerio de Turismo de Nación.
La certificación tiene una validez de dos años y también la recibieron el resto de los edificios que forman parte del Corredor Cultural a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén, Sala Alicia Fernández Rego, Casa Museo Gregorio Álvarez y el Centro Cultural Provincial Juan B. Alberdi.
CINE TEATRO ESPAÑOL ESPACIO PÚBLICO ACCESIBLE
El Cine Teatro Español fue inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y es propiedad de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén. Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad capital (Avenida Argentina 235) y es un espacio emblemático del quehacer cultural de la región.
Desde 2013 lo administra en concesión Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN), presidida por Pablo Bongiovani, músico y gestor cultural, quien en la actualidad, además cumple tareas como diputado provincial.
Desde Fundación BPN se llevan adelante programas y acciones donde la meta principal es la Inclusión: la gestión del Cine Teatro Español se enmarca en estos objetivos y hoy es un espacio que cuenta con los requisitos de Accesibilidad óptimos, para que las personas puedan participar plenamente de las actividades sociales y culturales que se ofrecen. Además, se realizaron reformas, ampliaciones y modernización del edificio y de las prestaciones técnicas, funcionales y estéticas. La Sala cuenta con más de 600 butacas, escenario de 12 x 8 metros, alfombras y cortinados ignífugos, sistema de iluminación y sonido para espectáculos, foso para orquestas, camarines con baño y duchas, oficinas para administración, boletería con ticketera propia, sala de proyección de películas 2D y 3D con sistema de audio digital 7.1.
ACCESIBILIDAD ARQUITECTÓNICA
El edificio ofrece las siguientes adecuaciones: señalética en Braille que indica la dirección postal del lugar, rampas de acceso desde la vereda hasta el escenario, barandas de apoyo en ambas entradas a la Sala, elevador para personas con movilidad reducida, baños adaptados y sector de butacas para personas en sillas de ruedas.
ARO MAGNÉTICO
De la fila 10 a la 12 se encuentra en funcionamiento un aro magnético que amplifica el sonido para las personas que utilizan audífonos: con solo ajustarlo en la zona T pueden escuchar una película, conferencia o espectáculo sin interferencias ni sonido ambiente.
COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN ACCESIBLE
Nuevo Símbolo de Accesibilidad Cine Teatro Español adoptó como Señalética de Accesibilidad el nuevo símbolo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): una figura humana con los brazos abiertos que simboliza la inclusión para la personas con discapacidad en todas partes. De alcance global, fue creado para el uso de productos de información pública impresos y electrónicos con el fin de crear conciencia acerca de los problemas relacionados con la discapacidad y la accesibilidad. Pictogramas La Sala cuenta con una señalética de Pictogramas para las personas dentro del Espectro Autista, que también funciona como herramienta de orientación para personas sin lectoescritura y/o que no comprenden el castellano.
CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
El equipo de trabajo está capacitado para comunicarse en Lengua de Señas (LSA), posee los recursos adecuados para la atención de Personas con Discapacidad y/o Movilidad Reducida, conoce los procedimientos de prevención, protección contra incendio y roles de evacuación. También, cuenta con conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Primeros Auxilios y uso de Desfibrilador Automático.
CARTELERA INCLUSIVA
A través de producciones propias y co-producciones con otras instituciones y/o con el Gobierno de la Provincia del Neuquén, Fundación BPN ofrece en Cine Teatro Español una Cartelera Inclusiva y abierta para toda la comunidad, que abarca: actividades solidarias, conciertos, ciclos de cine, charlas, espectáculos de danzas, festivales, talleres y teatro, entre otros.
ACCESO GRATUITO CON CARNET DEL JUCAID
Las personas incluidas dentro del registro de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado de la Provincia del Neuquén (JUCAID) tienen acceso gratuito a las funciones de cine y de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario