Proponen modificar ley del CPE

Honorable Legislatura de Neuquén – Prensa

Proponen modificar ley del CPE

Es a partir de un proyecto de ley presentado por el grupo de Padres Autoconvocados por la Educación Pública. También ingresaron un proyecto de resolución, dos de declaración y  dos de comunicación.

Proponen modificar ley del CPE

Presentaron un proyecto de ley para modificar la composición del Consejo Provincial de Educación (CPE) y los requisitos para ser miembro del cuerpo. La iniciativa es impulsada por Enrique Specogna, integrante de “Padres Autoconvocados por una Educación Digna para Nuestros Hijos”, y plantea reformar los artículos Nº 3 y 4 de la ley de creación del CPE, Nº 242.

En cuanto a la composición, propone que esté integrado por un presidente y dos vocales elegidos por la Legislatura (uno de inicial y primaria y otro de medio y terciario); dos vocales elegidos directamente por los docentes; un vocal en representación de los Consejos Escolares, elegida por los Consejos; cinco directores provinciales de nivel (inicial, primaria, secundaria, superior, técnica), nueve directores generales (educación rural, especial, artística, jóvenes y adultos, física, intercultural bilingüe, en contexto de privación de la libertad, hospitalaria y domiciliaria, y privadas), nueve vocales para Junta de Clasificación (tres de nivel primario, tres de media y tres adultos) y tres vocales para Junta de Clasificación (uno por primaria, uno por media y uno por adultos), elegidos por la Legislatura.

En tanto, establece que para ser miembro del CPE se deberá cumplir con los requisitos especificados por la Legislatura para cada uno de los perfiles de cargo y determina que en ningún caso los candidatos podrán haber ejercido cargos políticos o gremiales en los últimos cinco años y durante su mandato. También señala que las postulaciones no podrán ser financiadas o promocionadas por partidos políticos y gremios.

Los fundamentos sostienen que la función de los cargos es dar respuesta al sistema educativo, por lo que deberían contar con un perfil definido para cumplir satisfactoriamente con las funciones que permitan brindar una educación de calidad. “Es imprescindible contar con un Consejo Provincial de Educación que dicte políticas educativas superadoras y las haga respetar. Política educativa, en lugar de política partidaria y/o gremial”, indican.

El proyecto de ley –Nº 11.974- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de agosto con la firma de Specogna.

Piden informe a Educación sobre el dictado de contenidos de ESI en las escuelas

El bloque FpV presentó un proyecto de resolución para que la ministra de Educación, Cristina Storioni, informe sobre los mecanismos que existen para asegurar que las escuelas brinden los contenidos de educación sexual integral, fijados en la Ley Nacional de ESI Nº 26.150 y en la Ley Orgánica de Educación provincial.

Los fundamentos hacen referencia a la situación ocurrida recientemente en el colegio AMEN con la organización de una actividad oficial destinada a alumnos y alumnas en las que un periodista realizó afirmaciones homofóbicas, transfóbicas y misóginas. Luego, hubo denuncias por parte de estudiantes por la falta de clases de educación sexual integral en el colegio.

En ese sentido, aclaran que la formación en educación sexual integral no es una actividad optativa sino un contenido obligatorio de todas las currículas educativas nacionales y recuerdan que la ley orgánica de educación provincial fija a la educación para la salud sexual y reproductiva como uno de los contenidos transversales y obligatorios. Remarcan que las instituciones educativas que no dicten esos contenidos “estarían violando ambas leyes e infringiendo los derechos de sus alumnos y alumnas a una educación de calidad”.

El proyecto de resolución –Nº 11.964- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de agosto con las firmas de los diputados Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi y las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez.

De interés la presentación de la Orquesta Sinfónica neuquina en la Cámara de Diputados de la Nación

Diputados y diputadas del MPN y del Frente Integrador Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la presentación de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación. La misma se realizará el próximo 27 de septiembre.

Los fundamentos mencionan que la presentación tendrá lugar en el marco de una invitación que se le cursó a la Orquesta local en reconocimiento a su nivel de excelencia y destacada trayectoria. Asimismo, se advierte que el evento consolida la política cultural provincial en tanto desde hace dos décadas la Orquesta “enriquece el patrimonio intangible de la provincia”.

El proyecto de declaración N°11.972 ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de agosto de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Encarnación Lozano, Pablo Bongiovani del MPN y el diputado Francisco Rols del Frente Integrador Neuquino.

Interés legislativo por la primera edición de la Copa Kodokan en Neuquén

La diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto del PRO presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la primera edición de la Copa Kodokan (judo) en la ciudad de Neuquén que se realizará el próximo 15 de septiembre.

En los fundamentos se menciona que el judo es una disciplina marcial milenaria y se explica la evolución de la misma desde sus orígenes. Además, se destaca que este tipo de deporte propone torneos donde los que participan tratan de superarse, competir sanamente, fomentar y difundir el espíritu marcial a otros.

El proyecto de declaración N°11.967 fue presentado por mesa de entradas el 15 de agosto de 2018 con la firma de la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto del PRO.

Rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario

El bloque FpV presentó un proyecto de comunicación para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario por el cual se transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Los fundamentos recuerdan que el Fondo Federal Solidario se creó en el año 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de financiar en provincia y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

Agregan que la provincia recibió en 2017 cerca de 318 millones de pesos y en los próximos meses se esperaba recibir un total de 54,5 millones. Sostienen que la medida atenta directamente contra los neuquinos y las neuquinas, en un contexto nacional cada vez más desfavorable y “que tiene como única finalidad cumplir con las metas que exige el FMI sobre la economía de nuestro país”.

El proyecto –Nº 11.968 ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de agosto con las firmas de los diputados Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi y las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez, y el acompañamiento de la diputada Pamela Mucci (FN).

Buscan exhortar a Salud para que designe tocoginecólogos en Chos Malal

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para exhortar al Ministerio de Salud de la provincia a que “resuelva de manera urgente y permanente” la falta de médicos especialistas en tocoginecología en el Hospital de Chos Malal.

Los fundamentos mencionan que desde hace más de un año la población de dicha localidad padece la falta de personal médico en la prestación de tal servicio en el nosocomio local, afectando directamente a las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva. En efecto, se encuentra activo un solo médico tocoginecólogo sobre quien recae el trabajo con guardia permanente todos los días.

En otro tramo, se hace referencia a una serie de procedimientos y estudios que no se pueden realizar por la falta de personal médico idóneo, al tiempo que se cuestiona la derivación de mujeres próximas a parir a Neuquén capital, lo que genera complicaciones tanto económicas como sociales.

“Para las mujeres de la zona norte del Neuquén, las leyes de Salud Sexual Reproductiva y de Parto Respetado hoy quedan en simples enunciados, desde hace ya largo tiempo sus derechos vienen siendo vulnerados desde el Estado Provincial”, finalizan los legisladores y las legisladoras.

El proyecto de comunicación N°11.969 ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario