SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR NEUQUEN EN LUCHA. COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES

POR UNA POLITICA PÚBLICA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL VACIAMIENTO DE LA

SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR DE LA NACION

Los trabajadores de Subsecretaría de Agricultura Familiar, auto-convocados en asamblea por voluntad y elección propias, queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la continuidad y profundización de las medidas tomadas por el Ministerio de Agroindustria y el Gobierno Nacional; que tienden a la destrucción del trabajo con el sector de la Agricultura Familiar.

En Argentina la Agricultura Familiar son decenas de miles de familias que viven y producen en el campo, a lo largo y ancho del país. Son familias que poseen algunos o todos los medios de producción y que aportan la mayoría o todo el trabajo que implican las producciones de las economías regionales. Según información disponible en Argentina hay 150.000 núcleos de la Agricultura Familiar registrados que incluyen: puesteros, crianceros, horticultores, apicultores, pescadores, artesanos, etc.

Queremos denunciar públicamente que:

 EN AGRICULTURA FAMILIAR NO SOBRAN TRABAJADORES,

 FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS

 Las acciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agroindustria; como el recorte de gastos de funcionamiento, cierre de oficinas, eliminación del Monotributo Social Agropecuario, el despido de los/las trabajadores/as desde principios del 2015, la falta de reglamentación y asignación presupuestaria a la Ley Ley Nacional Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; que ponen en serio riesgo de continuidad el funcionamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

Dicha repartición forma parte del organigrama del Ministerio de Agroindustria de la Nación y es el principal organismo de extensión rural dedicado al sector familiar campesino-indígena en el país. Cuenta con delegaciones en 23 provincias del país, divididos en 5 regiones (Centro, NOA, NEA, Patagónica y Cuyo). Su particularidad estratégica es la llegada a todos los territorios alejados donde viven miles de familias en zonas de escasa infraestructura social y de servicios públicos.

Somos 1300 técnicos/as profesionales e idóneos/as de diversas disciplinas (previo a los despidos masivos de abril 2018); mayormente precarizados a través de contratos anuales o monotributistas. Entre nuestras funciones brindamos ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA Y ORGANZATIVA, promovemos el desarrollo local integral desde lo productivo, económico, social y cultural; buscamos sostener el arraigo rural de las familias tendiente a mejorar las condiciones de vida y productivas y comerciales del sector.

Es por ello que:

 Ø  Exigimos la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de todos los organismos de Agroindustria.

 Ø  Defendemos las políticas públicas activas para la Agricultura Familiar. No al vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Por una agricultura con agricultores.

 Ø  Reglamentación de la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar con asignación presupuestaria acorde a las necesidades del sector y un Estado presente.

 Ø  Nos solidarizamos y apoyamos la defensa de la Universidad, la Ciencia y la Tecnología. Por el cese de despidos, aumento presupuestario urgente, por el desarrollo del presente y futuro de nuestro país. Por la educación pública, laica, gratuita, de calidad y al servicio de nuestro pueblo.

Trabajadores de la Agricultura Familiar
Delegación NEUQUEN

Sé el primero en comentar

Deja un comentario