El EPEN informó sobre el gran corte de energía en el centro de la provincia

Honorable Legislatura de Neuquén – Prensa

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió ayer una nota remitida por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en relación a los motivos del corte de energía producido a fin del mes pasado en la zona centro de la provincia. El tema continuará en agenda de la comisión.

Durante la reunión de comisión en el día de ayer, el presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN) leyó la nota donde se detallan respuestas a las consultas que se le realizó al Ente a partir de un proyecto presentado por el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) en relación al corte que implicó la falta de suministro de energía por varios días a localidades de la zona centro de la provincia.

La nota remite información sobre los motivos del corte, el consecuente operativo para normalizar el servicio, precisiones sobre las líneas de tensión de 132KV y 23KV de la zona y sobre columnas de la red y el cálculo de gastos que se prevé demandará la reparación definitiva; entre otros puntos.

Según el informe, la causa que originó la salida de servicio de las líneas de abastecimiento eléctrico a la zona centro y oeste de la provincia fue la formación de manguito de hielo extraordinario en los conductores de la línea de alta tensión (132 kV) Cutral Có-Zapala, lo que produjo diferentes fallas. A eso se sumó una falla a siete kilómetros de la estación transformadora de Cutral Có con ocho columnas quebradas y los conductores cortados.

En cuanto a la reparación de la línea de 132 Kv, se informó que se elaboraron los pliegos para la adquisición de las columnas que deben ser fabricadas y para la contratación de los trabajos de montaje del tramo de línea siniestrado. Se estima un plazo de obra de 90 días a partir de la firma del contrato.

En relación a la probabilidad de que surja una situación similar que pueda volver a afectar el servicio eléctrico, en la misiva el EPEN sostuvo que “la probabilidad de este tipo de eventos es muy baja. De hecho, es el primer registro de un evento de estas características en nuestra provincia. La experiencia acontecida sin dudas deja sus enseñanzas y será considerada en una revisión del plan de contingencias. Asimismo se está evaluando la adquisición de equipos generadores transportables de módulos de potencia del orden de 1 a 1,5 MW, para dar una respuesta rápido a eventos de larga duración”.

Al respecto, el diputado Fuentes dijo que el informe remitido “carece de documentación respaldatoria”, al tiempo que mostró una foto de columnas adyacentes a la localidad de Zapala que ya estaban agrietadas previo al temporal, según denunció. “El evento se produjo sobre la base de una estructura dañada” sostuvo. En tal sentido, pidió el tratamiento de un proyecto que propone una auditoría externa al Ente. Según acordaron los diputados, el tema quedará en agenda de la comisión.

Al inicio de la reunión, el cuerpo acordó emitir una nota desde las autoridades de la comisión también al EPEN sobre el estado de avance de la obra de interconexión al sistema nacional energético que unirá, mediante líneas aéreas de alta tensión, estaciones de la provincia de Río Negro y Villa La Angostura. Según explicó el diputado Roberto Cacault del MPN, se trata de una obra “fundamental para Villa La Angostura y para toda la provincia”, y explicó que la obra está finalizada en dicha localidad pero resta aun la conexión con Bariloche (Río Negro).

El diputado mencionó que la información solicitada sobre los motivos por los cuales no se finalizó la obra permitirá evaluar, desde el ámbito legislativo, posibles alternativas para la obtención de su financiamiento.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Javier Bertoldi, Sergio Gallia, Alejandro Vidal, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Eduardo Fuentes, Jesús Escobar y la diputada María Laura du Plessis.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario