Despacho al proyecto que declara a Villa Pehuenia-Moquehue municipio de 2° Categoría

Honorable Legislatura de Neuquén – Prensa

Despacho al proyecto que declara a Villa Pehuenia-Moquehue municipio de 2° Categoría

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte aprobó por unanimidad un proyecto de ley que recategoriza a Villa Pehuenia-Moquehue como municipio de segunda categoría, conforme al resultado del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Lo hizo hoy, al modificar el texto de la Ley original N°2.439/2003 – que la instituye de 3era categoría-. El despacho establece que las nuevas autoridades del municipio de Villa Pehuenia-Moquehue serán elegidas para el período 2019-2013 de conformidad a lo previsto por el artículo 5° de la Ley 53 y hasta esa fecha funcionará la Comisión municipal elegida para el período 2015-2019. El proyecto fue girado para su análisis a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y, posteriormente, a la de Hacienda y Presupuesto.

Cabe recordar que a principios de agosto la comisión recibió en la Legislatura al subsecretario de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zona Rural de la provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo, y al Presidente de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla; en el marco del proyecto mencionado.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado del MPN Ramón Soto, aprobó por unanimidad una declaración del bloque Frente Neuquino para invitar a los municipios de Plottier, Cutral Có y Zapala a adherir a la Ley Nº3.100 que establece un régimen tarifario especial de energía eléctrica para los usuarios categorizados como electrodependientes por cuestiones de salud.

Los fundamentos destacan la lucha de las familias electrodependientes en defensa de sus derechos, que logró la sanción de la ley nacional que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los pacientes que necesitan el suministro para vivir, como así también la promulgación de la norma y la aprobación de la ley de adhesión provincial.

Los legisladores autores del proyecto señalaron que Plottier, Cutral Có y Zapala tienen concesionado el servicio público de luz y hasta el momento no adhirieron a la ley, como sí lo hizo la ciudad de Neuquén. En el resto de la provincia, al ser el EPEN es prestador directo la ley es operativa sin necesidad de adherir.

Asimismo, se enviaron por presidencia dos notas con pedidos de informe. Una dirigida  al Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales sobre los avances realizados en las obras del Aeropuerto Internacional ‘Juan Domingo Perón’, tendientes a permitir las operaciones de aterrizaje y despegue en condiciones climáticas adversas. La iniciativa pertenece al diputado Sergio Gallia (AN) presentada en junio de 2017, quien manifestó que a un año de anunciadas las obras por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno provincial, aun siguen sin posibilidad de operar en condiciones climáticas complejas. Reconoce que se realizó el anuncio del inicio de las obras, pero no se sabe aun con certeza cuándo estará operativo este nuevo sistema de aterrizaje instrumental.

El segundo se remitió a la Dirección Provincial de Vialidad para conocer los costos mensuales y anuales del mantenimiento de la Ruta Provincial N°14 en el tramo Mariano Moreno-Bajada del Agrio hasta el empalme con Ruta Nacional N°40 y los motivos por los cuales en la actualidad no se están realizando los trabajos. La comunicación pertenece al Frente Neuquino.

Participaron los diputados: Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz,  Lucía Menquínez, María Ayelén Quiroga, Roberto Cacault, Pamela Mucci, Carlos Koopmann, Alejandro Vidal, Damián Canuto, Oscar Smoljan, Sergio Gallia, Francisco Rols y Javier Bertoldi.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario