Habilitan el tratamiento en el recinto de pliegos de dos candidatas a juezas

Honorable Legislatura de Neuquén – Prensa

Habilitan el tratamiento en el recinto de pliegos de dos candidatas a juezas

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia habilitó el tratamiento en el recinto de los pliegos de dos candidatas a juezas. Se trata de Laura Barbé, propuesta para el cargo de juez penal integrante del Colegio de Jueces del interior con funciones en Cutral Có, y de María Eliana Elizabet Reynals, candidata a jueza de primera instancia para el Juzgado Civil, Comercial y de Minería de la I Circunscripción Judicial. El cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) votó el pase al recinto por mayoría, luego de entrevistar a las postulantes.

En la ocasión, Barbé subrayó el impacto positivo que trajo la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la separación de funciones de jueces y fiscales, como así también en la dinámica de la justicia penal del interior. Consideró necesario que se incorpore la perspectiva de género y que el juez se ajuste al principio de legalidad. Mencionó que en la provincia hay 35 personas con prisión preventiva y remarcó el lugar destacado que ocupa Neuquén por los estándares en derechos humanos y por la celeridad en los procesos que impone la oralidad.

Consultada por su opinión sobre el juicio directo, se pronunció a favor de mantener la conformidad de la defensa. Explicó que el juez debe garantizar la defensa eficaz, por lo que es importante que la persona acusada tenga conocimiento que implica que no se va a realizar la audiencia de control de acusación. También se expresó a favor de la evaluación de magistrados y magistradas, como así también de la capacitación permanente.

A su turno, Reynals –quien se desempeña como relatora en la secretaria civil del Tribunal Superior de Justicia- señaló que la reestructuración del fuero civil fue importante pero advirtió que aún falta acompañamiento normativo y destacó los beneficios y la agilidad que generará la implementación de la oralidad. En ese sentido, expresó que el sistema de oficinas judiciales “genera más decisores”.

En otro tramo, la diputada Pamela Mucci (FN) advirtió que hay jurisdicciones que están sin jueces, sin fiscales y sin defensores, y pidió que se trate la modificación de la ley Nº2.533 que fija las normas de funcionamiento del Consejo de la Magistratura para definir el perfil de jueces que se designan. El diputado Claudio Domínguez (MPN) se manifestó a favor del pedido de Mucci y advirtió que la ley tiene lagunas relacionadas con los controles, al tiempo que planteó que los ajustes también deberían realizarse en otros organismos.

La comisión también votó por unanimidad el despacho de un proyecto para instituir el mes de agosto como mes de la Lactancia Materna, que venía con dictamen de la comisión de Desarrollo Humano y Social.

A la vez, avanzó en el tratamiento de un proyecto para responsabilizar a las empresas por casos de robos en playas de estacionamientos y acordó retomar el tema en la próxima reunión. También puso a consideración las estadísticas del año 2017 remitidas por el poder Judicial para conocimiento de los diputados y las diputadas.

Estuvieron presentes Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Claudio Domínguez, Damián Canuto, Pamela Mucci, Guillermo Carnaghi, Jesús Escobar, Alejandro Vidal y Raúl Godoy.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario