Dos proyectos de ley: Proponen instituir el Día Provincial de la Democracia e impulsan creación de una sala de faena móvil

Honorable Legislatura de Neuquén – Prensa

Dos proyectos de ley: Proponen instituir el Día Provincial de la Democracia e impulsan creación de una sala de faena móvil

El primero de los proyectos pertenece al diputado Gabriel Romero y coincidiría con el Día Internacional de la Democracia instituido por le ONU. El segundo, del Frente Neuquino, busca crear el “Programa Provincial Sala de Faena Móvil para Caprinos, Ovinos y Porcinos”. También ingresaron tres proyectos de resolución, seis de declaración y dos de comunicación.

Impulsan creación de una sala de faena móvil para caprinos, ovinos y porcinos en la provincia

Diputados del bloque Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley que crea el “Programa Provincial Sala de Faena Móvil para Caprinos, Ovinos y Porcinos” en el territorio de la provincia del Neuquén.

La ley tiene como objetivos: aportar soluciones técnico-económicas para la faena de animales menores de pequeños productores de las distintas regiones de la Provincia; resolver el problema de la faena clandestina y posibilitar que los ganaderos familiares agreguen valor en origen a sus producciones en óptimas condiciones, fortaleciendo el control sanitario; desarrollar las características y especificaciones técnicas de un sistema de faena móvil para el ganado; proveer alimentos cárnicos de calidad a precios razonables a la población, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria; reducir la necesidad de transporte y combustible, redundando en menores costos en la cadena comercial; y generar puestos de trabajo en el ámbito rural y periurbano.

Actuará como autoridad de aplicación de la ley el Ministerio de Producción e Industria, que deberá coordinar convenios con los diferentes municipios y comisiones de fomento para la ejecución del mencionado Programa.

Señalan al fundamentar que la ley tiene por objetivo colaborar con los pequeños productores con dificultades para acceder a los frigoríficos tradicionales, mejorando su desarrollo productivo y las condiciones sanitarias para la faena de sus animales, facilitando su comercialización.

Uno de los problemas sanitarios y comerciales principales que afrontan los pequeños productores de chivos, corderos o lechones es la imposibilidad de contar con mataderos cercanos debidamente habilitados y, en el caso de los lechones, la demanda de faena supera la capacidad que tienen dichos establecimientos. Además, con esta nueva categoría de frigoríficos se aseguran mejores condiciones higiénico-sanitarias, a la vez que disminuye el estrés del animal al evitar su traslado a grandes distancias, mejorando la calidad del producto.

El módulo cuenta con una cámara de frío para que los productores puedan acopiar e identificar cada ejemplar con su sello característico, para poder después comercializarlos de manera conjunto individualmente, con la garantía de contar con productos aptos para la venta y consumo.

La construcción de Salas de faena móvil está normada por el SENASA, que además estableció los procedimiento de limpieza y desinfección que deben realizarse entre la faena de animales de distintas especies. La Sala cuenta con todos los servicios y componentes necesarios para garantizar un proceso de faena completo e inocuo.

La infraestructura fija deberá estar compuesta por corrales de descanso, agua potable, suministro de energía eléctrica e instalaciones para la disposición y tratamiento de efluentes.

El Proyecto de Ley N°11.949 ingresó por Mesa de Entradas el 09 de agosto de 2018 con la firma de Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Eduardo Fuentes –FN-.

Proponen instituir el Día Provincial de la Democracia

El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de ley para instituir el 15 de septiembre de cada año como el Día Provincial de la Democracia, en concordancia con el Día Internacional de la Democracia dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa propone al Ministerio de Ciudadanía como autoridad de aplicación y plantea que deberá coordinar acciones con el Ministerio de Educación para implementar actividades relacionadas al tema en las escuelas de los distintos niveles.

Los fundamentos señalan que el Estado Democrático de Derecho “es el producto más acabado del constitucionalismo moderno” y subrayan que la democracia es el gobierno del pueblo. “La interdependencia entre democracia y derechos humanos resulta de la necesaria vigencia de la democracia para el ejercicio de estos derechos y estos, por su parte, se encargan de fortalecer la estabilidad democrática”, afirman.

El proyecto –Nº11.913- ingresó pro mesa de entradas el pasado 1º de agosto con la firma de Romero y el acompañamiento de Alejando Vidal y Oscar Smoljan (UCR).

Rechazo a la reciente charla que generó polémica del Colegio AMEN

El diputado del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, presentó un proyecto en rechazo a las prácticas educativas promovidas por las autoridades del Colegio Secundario AMEN que implicaron una charla donde “se agredió verbalmente a estudiantes, vertieron conceptos violatorios de los principios, derechos y garantías de la ley Orgánica de Educación de la provincia, de la ley nacional de Identidad de Género y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”. La iniciativa insta, además, al Consejo Provincial de Educación a evaluar la suspensión del subsidio, aporte o cualquier tipo de financiamiento estatal a dicha institución escolar por no dar cumplimento a sus obligaciones.

Los fundamentos mencionan que la charla con Agustín Laje y Nicolás Márquez días atrás se enmarcó dentro de las prácticas “educativas” promovidas por la institución como parte de las actividades curriculares obligatorias para estudiantes de cuarto y quinto año. En la ocasión –continúa la fundamentación– “se vertieron conceptos y valoraciones sobre las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Legalización del Aborto” que violan principios promovidos por leyes sociales y educativas tanto a nivel nacional como provincial.

El legislador retoma los dichos por los disertantes y los preceptos de las leyes con los que colisionan. La charla derivó incluso, según denuncias públicas de las estudiantes, en agresiones verbales. Finalmente, el legislador entiende que una práctica ‘educativa’ violatoria de las leyes contra la discriminación y de las leyes que rigen la práctica educativa a nivel nacional y provincial “no debería ser legalizada por el Estado Laico de la provincia ni mucho menos subvencionada”, motivo por el cual insta al CPE a aplicar el artículo 15° de la Ley N°695 a fin de substanciar el sumario correspondiente para evaluar la suspensión del subsidio o aporte financiero estatal hacia la institución.

El proyecto de resolución N°11.950 ingresó por mesa de entradas el 13 de agosto de 2018 con la firma del diputado del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy.

Piden al CPE el listado de escuelas privadas que reciben subsidio estatal

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para solicitar al Consejo Provincial de Educación (CPE) que informe el listado de instituciones educativas públicas de gestión privada que reciben subsidios del Estado y el monto de dinero que recibe cada una.

Los fundamentos señalan que, de acuerdo al presupuesto provincial 2018, se destinaron 666 millones de pesos a las instituciones educativas privadas y mencionan que la mayoría de ellas cobran además cuotas a las familias de los alumnos y alumnas. Acotan que ese monto equivale al dinero necesario para la construcción de 23 escuelas primaria y plantean que mientras se sigue desfinanciando a la educación pública, todos los años se aumenta el subsidio a las escuelas privadas.

En ese sentido, indican que entre el 2008 y el 2017 las escuelas públicas crecieron un 3,7%, mientras las privadas lo hicieron en un 47,3%; y advierten que “es un gran negocio” la construcción de colegios privados que, en parte, es financiado por el Estado provincial que destina fondos que deberían estar afectados a la escuela pública.

El proyecto de resolución –Nº11.951- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de agosto.

Diputados piden instalar cartelería sobre el solar que ocupó el pueblo de Auca Mahuida en la Ruta N°8

Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto por el cual solicitan a la Dirección Provincial de Vialidad que arbitre los medios necesarios para instalar en la Ruta Provincial N°8 cartelería alusiva al solar que hasta mediados del Siglo XX ocupó el pueblo de Auca Mahuida.

En la fundamentación recuerdan que Auca Mahuida es el área natural protegida más grande de la Provincia del Neuquén, cuenta con 77.020 hectáreas y se encuentra emplazada en el departamento Pehuenches y Añelo. La misma se creó en el año 1996 a partir de la necesidad de proteger a la fauna local, preservando también las especies vegetales pertenecientes a la “estepa de monte” y “Patagonia altoandina”. También la reserva cuenta con valiosísimos recursos paleontológicos y arqueológicos entre los que se destacan uno de los principales sitios del mundo de nidificación de huevos de dinosaurios, denominado “Auca Mahuevo” y la colección de pinturas y grabados del cerro de Las Brujas.

Auca Mahuida significa “Cerro Rebelde”, un pueblo que tuvo su auge, esplendor y caída al ritmo de la industria minera. La mina de asfaltita llamada ‘La Escondida’ le dio sustento hasta que el 22 de agosto de 1947 se produjo una explosión con incendio que dejó a quince obreros enterrados en sus túneles. Años después, ante la falta de trabajo, los habitantes comenzaron su éxodo convirtiéndose en un pueblo fantasma. Quedaron allí las viejas edificaciones de lo que fueron casas, almacenes de ramos generales, la comisaría, la empresa que explotaba la mina y la escuela nacional N° 120 que funcionó hasta 1999 como establecimiento albergue para los niños de parajes cercanos.

Agregan que mediante la instalación de cartelería en la Ruta Provincial N° 8 que refiera a la ubicación de lo que alguna vez fue una comunidad pujante, se rendirá homenaje a aquellos pioneros del Noreste de la Provincia quienes con sus manos formaron el territorio cuando todavía ni siquiera era una provincia.

El Proyecto de Resolución N° 11.944 ingresó por Mesa de Entradas el 08 de agosto de 2018 con la firma de María Laura Du Plessis, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Roberto Cacault, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Mario Pilatti –MPN- y la adhesión del diputado Sergio Gallia –AN- y Carlos Sánchez –UP UNA-.

Piden informe al EPEN por obras de interconexión a la red eléctrica nacional

El bloque del MPN presentó un pedido de informe dirigido al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) sobre el estado de avance de la obra de Interconexión al sistema nacional energético que unirá, mediante líneas aéreas de alta tensión, estaciones de la provincia de Río Negro y Villa La Angostura.

Los fundamentos recuerdan que en el año 2012 se firmó un Acta Acuerdo entre las provincias de Río Negro y Neuquén para que el EPEN impulse licitaciones y  contrataciones para obras de interconexión al sistema eléctrico nacional. La inversión de la provincia a tal fin fue “histórica” y ascendió a valores de 220 millones de pesos. Ante la demora por parte del Gobierno Nacional en la activación del financiamiento necesario, la provincia costeó la obra de forma unilateral con fondos propios obtenidos de la toma de deuda pública. Eso derivó en la puesta en marcha de la generación de energía de forma aislada, que es seis veces más cara que la compra de energía al mercado mayorista, siendo también un sistema que presenta complicaciones ambientales considerables.

El proyecto de resolución N°11.931 ingresó por mesa de entradas el pasado 06 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Encarnación Lozano, Ramón Soto, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Luis Sapag, María Laura du Plessis, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti y Roberto Cacault.

Interés legislativo por aniversarios de localidades en septiembre

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo los aniversarios de las localidades de Neuquén, Los Chihuidos y Chorriaca; que se celebrarán durante el mes de septiembre.

Los fundamentos retoman la historia fundacional de cada una de dichas localidades y mencionan que Neuquén capital celebrará su 114° aniversario el 12 de septiembre, Los Chihuidos celebrará 22 años de vida institucional el 17 del mismo mes y Chorriaca cumplirá 32 años el próximo 24 de septiembre.

El proyecto de declaración N°11.930 ingresó por mesa de entradas el 06 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Ramón Soto, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Luis Sapag y Carlos Koopmann.

Repudio por desmantelamiento del sistema nuclear en el país

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto que manifiesta repudio por el proceso de desmantelamiento del sistema nuclear argentino, evidenciado en “la ola de despidos de trabajadores de la empresa estatal Nucleoeléctrica, la desfinanciación del INVAP y la paralización de la PIAP”.

En los fundamentos, los legisladores y las legisladoras aseguran que “el Gobierno Nacional avanza hacia el desmantelamiento total del sistema estatal de producción de tecnología nuclear”; hecho que se materializa en la cancelación de la central nuclear Antucha II, el desfinanciamiento del INVAP, la paralización de la PIAP en la provincia del Neuquén y el reciente anuncio del despido de 232 trabajadores de la estatal Nucleoeléctrica que opera la central Antucha II. En ese marco, recuerdan que el país “es pionero en el uso de la energía atómica con usos pacíficos”, constituyéndose como el país de América Latina con el mayor desarrollo de la industria nuclear y alcanzando un elevado prestigio internacional en la materia.

El proyecto de declaración N°11.933 ingresó por mesa de entradas el pasado 7 de agosto con la firma de los diputados y las diputadas del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi y Ayelén Gutiérrez.

Expresan preocupación y piden continuidad laboral de trabajadores y trabajadoras temporarios del E.P.R.O.T.E.N.

Raúl Godoy, diputado provincial del PTS-FIT presentó un proyecto por el cual declara su preocupación por la situación de los 90 trabajadores y trabajadoras temporarios de E.P.R.O.T.E.N. de la localidad de Loncopué, quienes se encuentran reclamando desde hace más de quince días su continuidad laboral frente a la baja de contratos dispuesta el pasado 30 de junio. A la vez, insta a las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y al organismo mencionado a que solucionen el reclamo de los mismos.

Al momento de fundamentar el proyecto, el legislador describe la situación de los trabajadores y trabajadoras temporarios del E.P.R.O.T.E.N. quienes, el pasado 30 de junio, sin aviso previo ni notificación fehaciente, fueron dados de baja, “situación que originó que los mismos junto a sus familias se encuentren reclamando la continuidad laboral, acampando fuera de Termas en la ciudad de Loncopué, sin que hasta el momento, ningún funcionario municipal o provincial los haya recibido”.

No obstante, otros trabajadores continuarán la prestación laboral a partir de noviembre de 2018, sin explicarse el criterio del ingreso a planta permanente de los mismos. Agrega que, durante éstos 15 días de acampe, han pasado las bajas temperaturas mujeres embarazadas, personas de edad sin que nadie atienda sus reclamos.

El Proyecto de Declaración N° 11.941 ingresó por Mesa de Entradas el 08 de agosto de 2018 con la firma de Raúl Godoy –PTS FIT-.

Interés legislativo por el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

La diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew (Chubut) del 13 al 15 de octubre. La iniciativa solicita, además, que no se compute la inasistencia en todos los organismos públicos, provinciales y municipales, a todas las participantes del evento.

Los fundamentos aseguran que es indudable la rebelión general que se ha vivido en los últimos años por parte de mujeres que cuestionan el sistema machista y patriarcal en que el vivimos, y en tal sentido menciona una serie de “progresos” que han permitido visibilizar la violencia machista. “El logro más importante del movimiento es haber ganado la calle y visibilizar todas estas problemáticas”, asegura la diputada en relación a la desigualdad salarial, la violencia de género y los femicidios; entre otros aspectos.

El Encuentro Nacional de Mujeres tiene lugar una vez al año, desde hace 30 años, en distintas localidades del país. La dinámica implica el debate en comisiones sobre diferentes problemas sociales y de género, abordando aspectos vinculados a la trata, salud, violencia, educación y la participación política; entre otros. El incremento en la participación de mujeres es de tal magnitud que en su primera edición en la ciudad de Buenos Aires en el año 1986 convocó a mil mujeres, mientras uno de los últimos encuentros en la ciudad de Rosario contó con la participación de 70 mil mujeres.

El proyecto de declaración N°11.952 ingresó por mesa de entradas el 13 de agosto de 2018 con la firma de la diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 Interés legislativo por expo interactiva “La historia que cambió la historia”

El diputado Eduardo Fuentes (FN) presentó un proyecto  para declarar de interés legislativo la expo interactiva “La historia que cambió la historia” que se exhibe hasta el 23 de septiembre en el museo Gregorio Álvarez, realizada por la agrupación Gente de Radio y Televisión de Neuquén y Río Negro.

Los fundamentos destacan que la muestra promueve el acercamiento al conocimiento de la historia de las comunicaciones audiovisuales al público de todas las edades. Agregan que quienes visiten la muestra tendrán la oportunidad de ver cómo funciona un set televisivo o radial y palpar de cerca la realización de un programa, un noticiero o un corto publicitario.

El proyecto de declaración –Nº11.938- ingresó por mesa de entradas el pasado 8 de agosto.

Interés legislativo a los logros de la atleta Susana Morales

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo los logros obtenidos por la atleta neuquina Susana Morales en el Meeting Internacional de Atletismo Master, en Paraguay.

Los fundamentos destacan su trayectoria tanto personal como deportiva y mencionan que a lo largo de su carrera obtuvo más de tres mil premios y compitió en una decena de países. A la vez, dan cuenta de los obstáculos personales que fue superando para continuar en carrera y destacan que hasta 2015 contó con 62 medallas de oro, 45 medallas de plata y 25 medallas de bronce a nivel nacional; mientras que en certámenes internacionales obtuvo 29 medallas de oro, 34 de plata y 19 de bronce.

En ese sentido, remarcan que es importante apoyar a la atleta no sólo mediante declaraciones sino también económicamente para contribuir a su participación en distintas competencias.

El proyecto de declaración –Nº11.919- ingresó por mesa de entradas el pasado 2 de agosto.

Piden informe por las obras de los jardines de infantes paralizados en la provincia

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de comunicación para que el ministerio de Educación de la Nación informe los motivos por los cuales se paralizó la construcción de jardines de infantes en la ciudad de Plottier y si hay soluciones previstas para resolver la situación de las empresas contratistas, los trabajadores afectados y la culminación de las obras.

Los fundamentos señalan que ya pasaron casi dos años desde que el Gobierno provincial anunció la construcción de treinta jardines de infantes con aportes de Nación y los trabajos están parados y sin novedades sobre el avance de las obras. Agregan que el Ministerio de Educación reconoció las demoras pero responsabilizó exclusivamente a las empresas contratistas y dejó “en un limbo” a los trabajadores afectados que no lograron cobrar los haberes adeudados.

El proyecto de comunicación –Nº11.938- ingresó por mesa de entradas el pasado 7 de agosto con la firma de Sánchez y el acompañamiento de Claudio Domínguez (MPN)  y Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

Piden informe al ENOSHA sobre financiamiento de obras para la provincia

Los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar (Libres del Sur) presentaron un pedido de informe dirigido al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) sobre los proyectos presentados por la provincia de Neuquén para ser financiados por el ente nacional durante los años 2016, 2017 y 2018. La iniciativa consulta, además, sobre el estado de los proyectos en cuestión y pide detalles de los mismos tales como montos, motivos que dieron lugar a su correspondiente aprobación o desaprobación y cronograma para aquellas obras que aún no han sido ejecutadas.

Los fundamentos mencionan que en la provincia de Neuquén existen numerosas localidades que necesitan mejorar su sistema cloacal, de saneamiento y de agua, lo que motivó gestiones para obtener financiamiento por parte del ENOHSA. Según lo manifestado oportunamente por autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, son alrededor de veinte los proyectos presentados por parte del Gobierno provincial, pero en el sitio web oficial del ente nacional solo figuran dos convenios firmados.

El proyecto de comunicación N°11.932 ingresó por mesa de entradas el 07 de agosto de 2018 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

Neuquén, 13 de agosto de 2018.-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario