Quieren convertir a la estación china de Neuquén en un atractivo turístico

Tiene un museo con maquetas de satélites y artesanías mapuches. La intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza manifestó: “yo creo que si tienen algo para esconder tampoco lo vamos a saber, porque es de alta tecnología”

“Yo creo”, aseguró la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza, respecto a la respuesta oficial sobre la estación china de observación del espacio lejano ubicada a unos 50 kilómetros en el paraje Quintuco.

La funcionaria sostuvo que al municipio nunca se le cerraron las puertas del lugar y adelantó que, el 8 y 10 de agosto, unos 80 alumnos de los CPEM 5 y 66 realizarán una visita guiada al lugar.

“Yo creo que tenemos buenos representantes a nivel provincial y a nivel nacional y los votamos para que nos cuiden. No creo que sea una base militar china, tampoco esos fantasmas que decían que venían a buscar oro y a llevarse el agua”, planteó.

La localidad perdió buena parte del contacto con el proyecto desde que terminó la obra, a mediados del 2017. Los 30 chinos que participan de las misiones dejaron los alquileres y ahora viven en el “hotel” que construyeron sobre parte de las 200 hectáreas que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) puso a disposición del proyecto.

Espinoza dijo que el objetivo del Municipio es promover su visita como atractivo turístico, pues trabajan con la Provincia en “un plan a largo plazo” para lograr que los viajeros se queden en el pueblo uno o dos días antes de seguir camino hacia el Paso Internacional Pino Hachado, Caviahue-Copahue o Mendoza.

Los recorridos también apuntan a que “la comunidad conozca” lo que ocurre en ese lugar que tantas sospechas levanta.

“Nosotros nunca tuvimos la puerta cerrada. Es difícil la comunicación porque tiene que haber un traductor, pero se comunican con el Municipio”, dijo la intendenta.

Encuentro juvenil

El 8 y 10 de agosto irán unos 80 estudiantes de los CPEM 5 y 66 de Las Lajas a conocer la estación y lo mismo ocurrirá a fines de septiembre, con motivo de un encuentro juvenil de la zona centro que tendrá al pueblo como sede.

“Van a ser 115 jóvenes que se van a juntar y vamos a llevar el contingente a visitar la estación china”, adelantó Espinoza.

El sitio cuenta con una sala de interpretación en donde varios paneles explicativos dan detalles sobre el Programa de Exploración de la Luna de la República Popular China. También hay maquetas de los satélites que han participado de las misiones y hasta una fotografía del presidente Mauricio Macri estrechando manos con su par Xi Jinping.

La Provincia aportará al lugar elementos de la cultura mapuche para que en esa suerte de museo se muestre y convivan ambas culturas.

“Yo creo en lo que nos dicen las autoridades, que es una base espacial china, que no hay nada escondido. A nosotros nunca se nos cerraron las puertas para ir a hablar. Igualmente, yo creo que si tienen algo para esconder tampoco lo vamos a saber, porque es de alta tecnología”, manifestó Espinoza.

La estación es un proyecto en el que intervinieron la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina.

Reprogramación y un partido de argenchino
“Hoy estuvimos nuevamente en la Estación Espacial China junto a Wang Jizhou reprogramando fechas de visitas. Debido a los cortes de energía en nuestra zona, cambiamos las fechas que serán el día 8 y 10 de agosto”, anunció el área de Juventud y Cultura de Las Lajas sobre los recorridos guiados que realizarán dos escuelas el próximo mes.
El encargado de las negociaciones aseguró que habrá más gestiones para garantizar que las visitas se repitan y contó de su intercambio deportivo con su par asiático. “¡Wang me desafió a una partida de pool la cual la acepté y gane!”, aseguró.
En el lugar no sólo puede jugarse al billar: también edificaron un gimnasio, instalaron aros de básquet y mesas de ping pong.
“Nuca tuvimos la puerta cerrada. La comunicación es difícil porque tiene que haber un traductor pero se comunican”.
María Angélica Espinoza es la intendenta del municipio de Las Lajas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario