Neuquén: elevarán la velocidad máxima del tramo urbano de la Ruta 7

Por ordenanza el límite actual es de 40 kilómetros por hora pero por normas nacionales debe ser de 60. Por el momento no habrá controles con radar.

La velocidad promedio en el ingreso a la ciudad de Neuquén por Ruta 7 superó los 75 kilómetros por hora, según un testeo que se realizó sobre casi 4.000 mediciones con el nuevo sistema de radares que busca bajar la velocidad a la que los conductores circulan en el tramo desde Parque Industrial Neuquén hasta la rotonda Horacio Forni.

Hasta septiembre no se aplicará en esta ruta el sistema de infracciones para controlar la velocidad.

El Municipio enviará al Concejo una ordenanza para determinar la máxima velocidad permitida, luego se cambiará la cartelería y tras este proceso, se pondrán en marcha los controles informativos y las infracciones.

Es que en este tramo del ingreso a la ciudad, la ruta provincial se convierte en una avenida urbana -que lleva el nombre de Raúl Alfonsín- que por ordenanza tiene un máximo permitido en 40 kilómetros por hora.

“Si aplicamos esto, tenemos que infraccionar a más del 70 por ciento de los vehículos y motos que ingresan”, reveló el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

El funcionario municipal destacó que se hicieron mediciones con el radar desde arriba de las pasarelas de la ruta, porque se buscaba tener un “dato más real” sobre el comportamiento vehicular en esta vía urbana.

Es por esto que aún no se implementó el dispositivo de infracciones sin multas que sí se aplicó sobre Ruta 22.

El 70 por ciento de las mediciones arrojaron valores en exceso de velocidad cuando se controló con el máximo de 40 km/hora. Cuando se midió con 60 kilómetros (como lo indica para una avenida urbana la ley nacional) los posibles infraccionados llegaron al 60 por ciento de los que pasaban por abajo de los puentes.

Los números no variaron demasiado cuando se volvió a probar con 80 kilómetros; incluso un 30 por ciento iba a valores superiores en la zona de accesos.

“Vienen arriba de 70 kilómetros, también enganchamos motos a 140 kilómetros por hora, una locura para un sector que tiene tantas intervenciones”, dijo García. Las velocidades son altas a partir del Cañadón de las cabras, en Alta Barda e incluso en entradas y salidas de los puentes.

Unos 10.000 habitantes viven entre Alta Barda, Copol, 14 de octubre Terrazas de Neuquén y Ciudad Industrial Jaime de Nevares. Usan vehículos y colectivos.
El acceso norte
27.000    vehículos ingresan diariamente a Neuquén por la avenida Raúl Alfonsín, según la estadística de noviembre del año pasado.
Comienzan las infracciones con multas en la Ruta 22

“Dentro de 15 días más a partir del próximo fin de semana, arrancaremos con las infracciones”, dijo el secretario de Movilidad Urbana de Neuquén, Fabián García.

Quedan dos fines de semana “informativos” en los que el operativo sobre Ruta 22 continuará con las notificaciones a los conductores en el lugar.

“La gran mayoría están de acuerdo con reducir la velocidad y a favor de los controles”, dijo García. Consultado por el resultado de los operativos implementados hasta el momento, sostuvo que “encontramos de todo, también los que nos hacen señas de todo tipo”.

Según se definió, a partir del 18 de agosto cada infracción que se labre sobre la ruta irá a parar al Tribunal de Faltas de la ciudad.

Por superar la velocidad de 60 kilómetros por hora sobre ruta 22 el valor de la multa será de 50 a 1.000 unidades fijas (un litro de nafta).

Los inspectores de tránsito se ubicaron hasta ahora en el tramo comprendido entre Saavedra y Río Colorado, sector con menos semáforos y donde se registraron la mayoría de los siniestros.

El operativo de multas será similar al que se implementó hasta ahora: un primer equipo de inspectores registrará al chofer infractor, y unos 700 metros más adelante otro equipo detendrá el vehículo y le entregará el acta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario