NUEVOS OPERATIVOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN LA COMARCA PETROLERA

DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERIOR PLAZA HUINCUL – CUTRAL-CÓ

La Dirección de Protección al Consumidor Plaza Huincul – Cutral Co detecto “JUGUETES SIN SELLO DE SEGURIDAD ARGENTINO” en la Comarca, en vísperas de la celebración del Día del Niño, el cuerpo de inspectores retiro de las góndolas juguetes exhibidos y listos para la venta por no tener el Sello de Seguridad Argentino , labrándose las Actas de Infracción correspondientes en el marco de los Art. 4,5 y 6 de la Ley Nº 24.240 en comercios de Cutral-Có y Plaza Huincul. Por ello la Directora del área Miryam Zurita, recuerda la importancia a la hora de elegir los regalos, que estos no sean riesgosos para la salud de los niños y recomienda que además de las consideraciones en cuanto al tamaño de las piezas que contiene un juego, se observen las características de los materiales, si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudiesen ser aspiradas. También se debe revisar que el juguete tenga el Sello de Seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de ser necesario. El rótulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase , sobre todo en los casos en los cuales los mismos están prohibidos para menores de tres años; y debe incluir el sello correspondiente. Toda información o advertencia obligatoria consignada sobre los juguetes o sobre su envase o folletos deberá indicarse en idioma nacional, sin perjuicio de la inclusión de leyendas en otros idiomas. Cabe destacar que otro dato que resulta decisivo es observar si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos (sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla). Este certificado de seguridad garantiza al consumidor que el juguete que está comprando es seguro en cuanto a sus propiedades generales, mecánicas y físicas; la inflamabilidad; y la migración de metales pesados. Como así también otras normativas específicas en los casos de juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas, y juguetes eléctricos.

JUGUETES SEGUROS

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el organismo encargado de la certificación de los juguetes seguros. La Certificación de Seguridad en Juguetes es obligatoria a partir de la resolución Nº 163/05 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Para más información o reclamos, los ciudadanos pueden consultar a la Dirección de Protección al Consumidor Plaza Huincul – Cutral Co, calle Juan Manuel de Rosas y 25 de Mayo de Plaza Huincul de lunes a viernes de 08,30 a 13,00 hs. – teléfono 4862847.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA:

• Todos los comercios deben exhibir los precios de los productos, tanto en vidriera como en el interior del salón. • Verificar las promociones vigentes y la letra chica de las mismas.

• Utilizar los scanner de precios para verificar el mismo, tanto en góndola como en sector cajas.

• Leer detalladamente la oblea de precios, que coincida con el producto a comprar. Una de las mejores formas para verificarlo es con el código de barras que aparece en la oblea, el cual tiene que coincidir con el del producto.

• En el caso de los descuentos, se debe poder percibir en los carteles publicitarios el precio anterior y el precio con el descuento realizado.

• Verificar que cada producto tenga el holograma de seguridad , este indica que el producto cumple con todas las normas de seguridad.

• Controlar el ticket de compra, en el cual debe figurar el precio correspondiente según góndola y en el caso de tener algún tipo de descuento, promoción o bonificación se detalle correctamente en forma concreta e individual consignando a que producto se le establece la deducción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario