Cuatro proyectos de ley en la Legislatura provincial

Fueron presentados por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) para modificar el Estatuto del Personal Legislativo; el PRO para ampliar a Salud el destino de las ganancias del IJAN; las diputadas Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez para adherir a ley de reparación para hijos e hijas de víctimas de femicidios; y los bloques del MPN y Adelante Neuquén para instituir el mes de agosto de cada año como el “Mes de la Lactancia Materna”. También ingresaron otros tres proyectos de resolución y dos de declaración.

 ANEL propone modificar el estatuto del empleado legislativo

Autoridades de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) presentaron un proyecto para modificar el Estatuto del Personal Legislativo, aprobado mediante la Ley N°1.703.

Entre los principales lineamientos que se modifican figuran la liberación de los topes de categoría de revista en los grupos de carrera, a fin de posibilitar que todos los empleados de planta permanente puedan culminar en la máxima categoría del escalafón cuando su desempeño y cumplimiento de los requisitos así lo permitan (capítulo II, Agrupamiento, Articulo 6° y capítulo III Calificación del Servicio, Ascenso y Promociones, artículos 25° al 36°). Además, se adecuan los regímenes de licencias, incorporando las correspondientes a la violencia de género, por violencia laboral y por donación de órganos (artículos 79°, 80° y 81°, respectivamente) y las licencias particulares por nacimiento a pretérmino, con malformaciones congénitas mayores, por nacimiento múltiple y la guarda legal de menores con fines de adopción. En tanto, se fija un incremento de diez días más de licencia por paternidad y se crea la licencia por razones de estudio de nivel suprior. Estas modificaciones se encuentran en el Capítulo VI, y van de los artículos 40° al 74°.

En igual sentido, se fija el procedimiento para casos en los que los agentes excedan el periodo de licencia por largo tratamiento médico (artículos 53° al 67°), al tiempo que se adecua también el régimen disciplinario, “transformándolo en una herramienta de mayor agilidad y aplicabilidad para la corrección o sanción de determinados actos”. En otro orden, se propone una readecuación de la carrera administrativa consolidando el sistema de ingreso, calificación, ascensos, promociones y concursos para cargos de conducción (artículos 109° al 124°).

Otro aspecto que se incorpora es la bonificación por jubilación, a la que accederán quienes tramiten su beneficio jubilatorio al momento de cumplimentar los preceptos establecidos en la legislación previsional vigente (artículos 94° al 98°).

En cuanto a las garantías gremiales, se fija la cantidad de licencias por cargo electivo de representación gremial acorde a las dimensiones que posee actualmente la planta de personal del poder, con la posibilidad de ampliaras en función de la cantidad de afiliados al Sindicato y de las necesidades que se planteen para el normal funcionamiento del mismo (artículos 82° al 85°). Además, se incorpora el derecho de uso de convenio, de aplicación en la gran mayoría de los Convenios Colectivos de Trabajo del estado provincial, para aquellos trabajadores no afiliados al sindicato pero que son beneficiarios directos de su accionar, fundamentalmente en lo referente a los acuerdos salariales (artículo 127°).

Los fundamentos mencionan la necesidad adaptar la “norma madre a los tiempos y necesidades actuales”, considerando que la Ley N°1.703 fue sancionada en el año 1987. Desde entonces, fueron varios los cambios que sufrió la realidad social en general y el Poder Legislativo en particular; entre ellos la incorporación de las tareas de capacitación para el personal legislativo, así como también la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad, ejes que configuran un “proceso de mejora continua y progresiva profesionalización del personal de planta permanente”. En otro tramo, se remarca que la reforma se comenzó a trabajar a inicios del año pasado, con la elaboración de un documento base por parte de una comisión especial y el trabajo en asambleas de trabajadores y de la Comisión Directiva del Sindicato, “garantizando así el aporte de distintas visiones en lo referente a las cuestiones laborales que debe enmarcar nuestro Estatuto, manteniendo como premisa fundamental el mantenimiento de los derechos adquiridos”.

El proyecto de ley N°11.845 ingresó por mesa de entradas el pasado 05 de julio con la firma del secretario general de ANEL Juan Benítez y del Secretario Adjunto, Pablo Godoy.

Presentan propuesta para ampliar a Salud el destino de las ganancias del IJAN

Diputados provinciales del PRO presentaron un proyecto de ley modificando el art 12 de la Ley N°2.751 de creación del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN). Se trata de una normativa que establece que parte de las ganancias que obtenga dicho organismo serán destinadas a Educación y Asistencia Social. Con dicha modificación se incluye que tales ganancias, además, sean destinadas a equipamiento médico para los hospitales públicos de la provincia de Neuquén y a infraestructura de salud.

Señalan en la fundamentación que desde que se sancionó la Ley han sido importantes los montos de aportes que se han destinado para diversas obras y, según la página web del IJAN, a mayo de este año se entregaron alrededor de 730 mil pesos en obras tanto de educación como de asistencia social, motivo por el cual se plantea ampliar el destino de esos aportes a Salud.

El Proyecto de Ley N° 11.846 ingresó por Mesa de Entradas el 05 de julio de 2018 con la firma de Carolina Rambeaud y Damián Canuto –PRO- y la adhesión de los diputados Juan Monteiro y Ayelén Quiroga –NCN- y Oscar Smoljan –UCR-.

Proponen que agosto sea el mes de la Lactancia Materna

Los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto de ley para instituir el mes de agosto de cada año como el “Mes de la Lactancia Materna”. La iniciativa propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia.

Los fundamentos destacan que, desde hace décadas, Neuquén promueve la concientización sobre la importancia de amamantar a través de distintas actividades como charlas, mesas de debates, nutrición, concursos fotográficos, talleres, puestos de difusión, etc. Agregan que esas actividades se concretaron en el marco de la implementación de políticas públicas, como la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la puesta en funcionamiento de lactarios en el ámbito público o la inauguración de bancos de Leche Humana.

En otro tramo, resaltan que los hospitales públicos de Bouquet Roldán, Castro Rendón, Plaza Huincul–Cutral Có y el Centro de Salud Valentina Norte son parte, a nivel nacional, del grupo de establecimientos “Amigos de la Madre y el Niño”.

El proyecto de ley –Nº 11.842- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de julio con las firmas  de Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Mario Pilatti, Pablo Bongiovani, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Sergio Gallia y Gloria Sifuentes.

Impulsan adhesión a ley de reparación para hijos e hijas de víctimas de femicidios

Las diputadas Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FpV) presentaron un proyecto para adherir a la denominada “Ley Brisa”, que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, equivalente a un haber jubilatorio mínimo.

Los fundamentos señalan que la norma fue aprobada en forma unánime el pasado 4 de julio por la Cámara de Diputados de la Nación y explican que la ley fue elaborada a partir de un caso de femicidio ocurrido en 2014, donde Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes por su ex pareja Adalberto Rodríguez, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires. La norma lleva el nombre de Brisa, la hija menor de Daiana, quien en ese momento quedó a cargo de su abuelo junto a sus hermanos gemelos de siete años. El abuelo recurrió a los medios de comunicación en busca de ayuda económica para criar a sus nietos.

En otro tramo, la iniciativa indica que la ley da respuesta a una problemática que afecta a más de tres mil niños y niñas. En ese sentido, además de la reparación económica, prevé la atención integral y la cobertura de salud para atender las necesidades físicas y psíquicas de hijos e hijas de víctimas de femicidio.

El proyecto de ley –Nº 11.849- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de julio.

Pedido de informe a la Subsecretaría de Seguridad y a la Policía Provincial por examen psicofísico a ingresantes a la carrera de policía

La diputada María Ayelén Gutiérrez (FPV) presentó un pedido de informe a la Subsecretaría de Seguridad  y a la Policía de la Provincia del Neuquén en relación al examen psicofísico preestablecido que deben aprobar los interesados para ingresar a la carrera de Policía como oficial, suboficial y agente. Tal evaluación profesional puede calificar como “apto”, “no apto” y “apto con seguimiento por dos años”. Precisamente, Gutiérrez pide conocer en qué consiste el seguimiento de los aspirantes que fueron calificados bajo la categoría de “apto con seguimiento por dos años”.

Asimismo, la legisladora requiere detalles del examen psicofísico que se realiza, porcentaje de ingresantes que calificaron con la mencionada categoría, si hay registros y evaluación de dichos seguimientos y el porcentaje de oficiales, suboficiales y agentes que ha cometido algún delito (violencia de género, apremios ilegales) que tuvieron seguimiento por dos años.

Señala al fundamentar, que es importante obtener esa información dado los incidentes de violencia que involucran a miembros de la policía provincial como agresores, femicidas o en suicidios y, en ése sentido, recuerda el reciente rapto de su ex mujer y sus hijos por parte de un policía en Chos Malal utilizando el arma reglamentaria.

El Proyecto de Resolución N° 11.847 ingresó por Mesa de Entradas el 05 de julio de 2018 con la firma de María Ayelén Gutiérrez –FPV-.

Consultan por contenidos con perspectiva de género en programas de formación policial

La diputada Ayelén Gutiérrez del Frente Para la Victoria presentó un pedido de informe sobre el dictado de contenidos curriculares con perspectiva de género contra la violencia hacia las mujeres en programas de formación policial en las distintas unidades educativas de la fuerza policial de la provincia. El pedido está dirigido a la Subsecretaria de Seguridad y a la policía del Neuquén y consulta sobre la aplicación de dichos contenidos en la Escuela Superior de Policía, la Escuela de Cadetes y la Escuela de Personal Subalterno.

Los fundamentos mencionan que la consulta deriva de los incidentes de violencia contra las mujeres que involucran a miembros de la fuerza policial como agresores o femicidas. En efecto, se mencionan los últimos casos que trascendieron en los medios regionales, al tiempo que se retoma un estudio del CELS que afirma que “las fuerzas de seguridad no están exentas de una cultura patriarcal en cuyo extremo se ejerce una violencia expresiva, con efectos disciplinatorios”.

En otro tramo, la legisladora recuerda que mediante la sanción de la Ley N°2.785, la provincia de Neuquén estableció como política pública en el ámbito de la Seguridad, la inclusión de programas de formación en las fuerzas policiales con contenidos curriculares específicos con perspectiva de género sobre violencia familiar y derechos humanos de las mujeres; política refrendada por el decreto reglamentario 2.305/2015 que ordena justamente el dictado de dichos lineamientos en la curricular educativa policial.

El proyecto de resolución N°11.848 ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de julio con la firma de la diputada del Frente Para la Victoria, Ayelén Gutiérrez.

Pedido de informe sobre ley de capacitación en RPC en ámbitos escolares y turísticos de la provincia

El diputado Oscar Smoljan de la UCR presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Educación sobre la aplicación de la ley que establece la obligatoriedad de capacitaciones en técnicas de RCP en ámbitos extrahospitalarios. Se trata de la ley N°2.862 que adhiere a la Ley Nacional N° 26.835, sobre enseñanza de dichas técnicas para prevenir muertes evitables.

El pedido solicita información en detalle sobre las capacitaciones dictadas a los estudiantes de los niveles medio y superior y sobre las capacitaciones para el personal docente de todos los niveles del sistema educativo, al tiempo que requiere información sobre los responsables de dichas capacitaciones y las partidas presupuestarias asignadas para los presupuestos de la administración pública desde el 2014 al 2017 inclusive.

La Ley Provincial N°2.862, sancionada en el año 2013, adhirió a la Ley Nacional N°26.835 que dispone la capacitación a estudiantes de nivel medio y superior en técnicas de reanimación Cardio-pulmonar (RCP) básicas para prevenir muertes evitables. Además, la norma establece la obligatoriedad del dictado de dichas técnicas al personal docente de todos los niveles educativos de la provincia. En igual sentido, se sancionó con posterioridad la Ley Provincial N°3.127 que establece también el dictado de técnicas de primeros auxilios y de RCP en el ámbito extrahospitalario, destinadas al personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos de la provincia. Ante la denuncia de parte de la comunidad educativa sobre la no aplicación de la norma, es que el legislador solicita información “cierta, veraz y objetiva para cumplir las mandas constitucionales”.

El proyecto de resolución N°11.844 ingresó por mesa de entradas el 05 de julio de 2018 con la firma del diputado Oscar Smoljan de la UCR.

Interés por hallazgo arqueológico

Los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el descubrimiento arqueológico de un asentamiento humano de 4.500 años de antigüedad en Senillosa, realizado por el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

Los fundamentos señalan que el descubrimiento fue posible gracias a los propietarios del terreno en donde se encontraba el sitio arqueológico, quienes realizaron la denuncia oportunamente tal como establece la ley Nº2.184  de «Régimen del Patrimonio Histórico Arqueológico y Paleontológico de la Provincia del Neuquén».

Agregan que el descubrimiento da inicio a una investigación de toda la región del Valle Inferior del río Limay, con el objeto de tener un mayor conocimiento acerca de cómo vivían las comunidades nómades que transitaron por allí. También indican que en la provincia, los hallazgos arqueológicos sitúan al poblamiento más temprano en 11.000 años atrás.

En otro tramo, explican que las investigaciones plantean como hipótesis que esta región habría sido habitada por cazadores–recolectores y tenían relaciones de intercambio con poblaciones de otras regiones. Por ese motivo –remarcan- es importante que se denuncie cada hallazgo.

El proyecto de declaración –Nº 11.841- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de julio con las firmas de los diputados Carlos Koopmann, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Luis Sapag y Pablo Bongiovani, y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes.

Buscan que tres municipios adhieran a la ley de gratuidad del servicio eléctrico para electrodependientes

Los diputados Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla y la diputada Pamela Mucci (FN) presentaron un proyecto de declaración para invitar a los municipios de Plottier, Cutral Có y Zapala a adherir a la Ley Nº3.100 que establece un régimen tarifario especial de energía eléctrica para los usuarios categorizados como electrodependientes por cuestiones de salud.

Los fundamentos destacan la lucha de las familias electrodependientes en defensa de sus derechos, que logró la sanción de la ley nacional que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los pacientes que necesitan el suministro para vivir, como así también la promulgación de la norma y la aprobación de la ley de adhesión provincial.

Agregan que Plottier, Cutral Có y Zapala tienen concesionado el servicio público de luz y hasta el momento no adhirieron a la ley, como sí lo hizo la ciudad de Neuquén. En el resto de la provincia, como el EPEN es prestador directo, la ley es operativa sin necesidad de adherir.

El proyecto de declaración –Nº 11.843- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de julio.

Beneplácito por el tercer aniversario de la inauguración del Tren del Valle

La diputada Nanci Parrilli y el diputado Javier Bertoldi del FPV presentaron un proyecto manifestando beneplácito por el tercer aniversario de la recuperación del Tren del Valle, servicio ferroviario de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti (Río Negro), inaugurado el 21 de julio del 2015.

Los fundamentos mencionan que las dos formaciones que prestan el servicio en Neuquén capital y la vecina ciudad de Cipolletti, en Rio Negro, tuvieron un costo de diez millones de pesos, a lo que se sumaron otros dos millones en concepto de obras de infraestructura. El tren traslada en forma diaria a 1.300 trabajadores y estudiantes con un costo de cuatro pesos el pasaje (casi un 80% menos que el pasaje de colectivo), en lo que implica además una estrategia para descomprimir el tránsito urbano. El Tren del Valle es, agregan los fundamentos, el segundo servicio ferroviario en cantidad de pasajeros del interior del país con cerca 900 mil boletos vendidos desde su inauguración a la actualidad.

El proyecto de declaración N°11.852 ingresó por mesa de entradas con la firma de la diputada Nanci Parrilli y el diputado Javier Bertoldi del Frente Para la Victoria.

Preocupación por la postergación de Chihuido

La diputada Nanci Parrilli del FpV presentó un proyecto manifestando preocupación por la postergación de la obra hidroeléctrica Chihuido, “como parte de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”.

Los fundamentos recuerdan que el objetivo del proyecto original para la construcción de la represa Chihuido fue el aprovechamiento del curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica. Con posterioridad, se ampliaron sus objetivos ante la necesidad de regular la crecida máxima probable del río, convirtiéndose así en un proyecto denominado multipropósito con el fin de brindar mayor seguridad, mejor abastecimiento de agua y más energía.

La nueva postergación de la obra se enmarca, entiende la legisladora, en las políticas de ajuste presupuestario que el Gobierno Nacional implementó hacia las provincias. Con la decisión de dar de baja al acuerdo con Alemania –que había habilitado la aprobación del crédito que destrabaría la construcción de la represa– Neuquén pierde la posibilidad de crear una obra genuina, con la creación de tres mil puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos; al tiempo que se trata de una decisión que implica una pérdida de oportunidad en el aumento de la actividad económica tanto provincial como nacional.

El proyecto de declaración N°11.853 ingresó por mesa de entradas el 16 de julio de 2018 con la firma de la diputada del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli.

Piden a Nación que revise decisiones sobre la ejecución de Chihuido

El bloque del MPN presentó un proyecto para exigirle al Gobierno Nacional que revise sus decisiones acerca del proceso aun vigente de licitación y adjudicación para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, a los efectos de que pueda concretarse la ejecución de la obra en la provincia a partir de las partidas ya contempladas en el presupuesto nacional del corriente ejercicio financiero.

Los fundamentos mencionan que dicha obra implicará la transformación de la vida de los habitantes del centro de la provincia. En efecto, recuerdan que el primer objetivo de la represa era el aprovechamiento del curso medio del río Neuquén para generar energía hidroeléctrica, pero con el correr del tiempo se pensó además en la necesidad de regular la crecida máxima de dicho río; motivo por el cual el proyecto original se convirtió en un nuevo aprovechamiento multipropósito cuyos principales objetivos son brindar mayor seguridad, mejor abastecimiento y más energía.

Luego de frustrarse las inversiones necesarias para la ejecución de la obra (valuada en 2.600 millones de dólares) con las potencias de Rusia y China, se inició un inminente acuerdo con entidades de Alemania e Italia. Sin embargo, desde la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, se anunció tiempo atrás que “no están dadas las condiciones” para avanzar en su construcción.

El proyecto de comunicación N°11.854 ingresó por mesa de entradas el pasado 17 de julio con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Ramón Soto, Luis Sapag, María Laura du Plessis y Claudio Domínguez.

Piden a Nación que garantice los fondos para la UNCo

El diputado Bertoldi y la diputada Parrilli del FpV presentaron un proyecto para solicitarle al Ejecutivo Nacional que disponga de las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue.

Los fundamentos indican que “la crisis económica le pega por distintos flancos a la UNCo”, y mencionan la demora en los envíos de los fondos por parte del Ejecutivo Nacional “que ponen en riesgo la gestión de la institución”. En ese contexto, los legisladores argumentan que la crítica situación financiera no es exclusiva de la casa de altos estudios regional sino que es general de todas las universidades nacionales del país, siendo las partidas presupuestarias de enero las últimas en abonarse en forma completa. La deuda acumulada por parte de Nación con la UNCo asciende a 66 millones de pesos y, frente al actual panorama, para el próximo mes habría problemas para afrontar gastos de servicios, limpieza, becas y programas de extensión; entre otros aspectos, poniendo en peligro el inicio lectivo del segundo cuatrimestre.

El proyecto de comunicación N°11.851 ingresó por mesa de entradas el 12 de julio de 2018 con la firma del diputado Javier Bertoldi y la diputada Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario