Figueroa criticó el “ajuste” en la UNCo y se mostró preocupado por despidos en Télam

El vicegobernador neuquino se expresó respecto a la actual situación económica que transita de la alta casa de estudios, y a su vez criticó las cesantías que se conocieron en la agencia periodística.

Figueroa expresó que “un enorme daño social causa la aplicación de políticas de ajuste que afectan el funcionamiento de las universidades nacionales”, referido al momento que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue. Por estos días se conoció que la deuda de Nación ya supera los 66 millones de pesos, y que corresponde a la partida de gastos de funcionamiento.

“Esta medida asfixiará a la UNCo en el corto plazo y pondrá en peligro una cantidad de servicios vinculados a los alumnos y a la calidad educativa”, sostuvo el también egresado y profesor de esa casa. En ese sentido, destacó que los fondos que no libera la secretaría de Políticas Universitarias “comprometen el pago de becas, el funcionamiento del comedor universitario, las residencias, trabajos de investigación y el pago de servicios”.

Además manifestó que “Argentina tiene cinco premios Nobel, tres de ellos por sus investigaciones aplicadas a las ciencias y dos por su empeño en conquistar la paz. Todos surgieron de la universidad pública y gratuita, institución a la que hay que seguir defendiendo porque allí no hay gasto sino inversión en futuro”.

Respecto a la situación de la Agencia Télam, se conoció la semana pasada que tres trabajadores de la corresponsalía de Neuquén recibieron sus cesantías, sobre esto dijo que “provocan angustia en las familias, y suma desocupados a un mercado laboral que en este contexto de crisis expulsa a más personas de los que convoca”.

“Estos despidos afectan además a la libertad de expresión, porque deja en la calle a profesionales de la palabra, de la imagen y de la información; en un contexto donde la precarización del sector, con cierre de medios y pérdida de fuentes de trabajo en todo el país, hacen que peligre la pluralidad de voces deseable en toda democracia”, remarcó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*