Cumbre de ministros de Producción de todo el país donde Neuquén estuvo presente

En la reunión se expusieron los temas inherentes a la competitividad, financiamiento, consumo nacional, exportaciones, como principales puntos que buscan impulsar la inestable situación de las PyMEs de toda la geografía Argentina.

En el marco del Encuentro Federal de la Producción, el flamante ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, expresó que “observamos mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común. Fue una positiva reunión que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones”.

En el diálogo con las “provincias” los ejes y temas principales fueron sobre las leyes PyME, de Emprendedores, de ART, de Participación Público Privada, de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y de Generación Distribuida.

Respecto al Registro PyME se informó que ya se han adherido 432 mil PyMEs que acceden a los beneficios, logrando ahorrar más de 9.810 millones de pesos por descuentos del impuesto al cheque y ganancias.

Sobre consumidores se buscan medidas para fomentar el comercio transparente y fortalecimiento de los derechos de los consumidores: Implementación de la nueva ley de Defensa de la Competencia, que establece reglas claras y permitirá mayor transparencia en los mercados. Se dijo “continuidad” de Precios Cuidados.

Además se adelantarán dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera.

Para agilizar herramientas de financiamiento, en las últimas semanas se conoció que el Banco Nación y el BICE presentaron líneas por 33.000 millones de pesos para ayudar a las PyMEs en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. La AFIP presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago. Además, se anunció que doce bancos públicos destinarán 26.000 millones de pesos a las PyMEs para descuento de cheques.

Se destacó el programa “Exporta Simple”, que es una herramienta para facilitar y promover las exportaciones, y lograr que más PyMEs y emprendedores comiencen a exportar, además de la concreción de futuros acuerdos internacionales.

También se realizó otra mesa de trabajo para presentar la línea de financiamiento lanzada por el BICE para Eficiencia Energética, con tasa bonificada por el Ministerio de Producción, y los de Energía y Turismo de la Nación.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*