GIANNATTASIO PARTICIPO REUNION DE TRABAJO «PROCESO APELL DE INDUSTRIAS»

El Intendente Municipal de Plaza Huincul, Lic Juan Carlos Giannattasio participo de la reunión de trabajo del proceso APELL de INDUSTRIAS, el día lunes 2 de Julio junto al Intendente de Cutral Có Jose Rioseco y referentes de la U.T.N Facultad Regional del Neuquén, Dirección de Hospital Complejidad VI, Defensa Civil de ambos Municipios y Provincial, Bomberos Voluntarios, Policía Provincial y de Hidrocarburos, empresas industriales de ambas localidades.
La reunión fue convocada por el Director de la Empresa YPF CIPH Ing Miguel Assad, participando también responsable de Relaciones Institucionales, de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, del Área Octógono Fiscal,Gerente MASS y CIPH; quienes disertaron sobre el proceso APELL (trabajo para la preparación y concientización ante emergencias de la comunidad)
La convocatoria tuvo como objetivo interiorizar a los jefes comunales de los avances llevados a cabo en reuniones previas con los equipos de trabajo de defensa civil, bomberos y demás fuerzas vivas de las comunidades. Cabe recordar que este programa se llevó a cabo en La Plata, Argentina con las intendencias del lugar cercanas al Complejo Industrial de YPF y la comunidad, y se espera replicar este sistema de seguridad de los procesos en post de una mejor calidad de vida de los vecinos.
A su término el ing. Miguel Assad, agradeció la presencia y explicó a los presentes la intención de este programa que busca lograr la Seguridad de los procesos, y concientizar, prevenir y coordinar acciones que mejoren los planes de acción en caso de existir algún riesgo, o problema entre la industria y las comunidades, en esa línea se refirió, a que cada Municipio a través de su órganos de Defensa civil y gabinetes de trabajo, sabe que hacer y tiene su proceso aceitado de respuesta ante alguna contingencia producto del clima o naturaleza, o caso de siniestro.
Lo mismo sucede puertas adentro de la Industria, en nuestro caso sabemos qué hacer si ocurriese algún siniestro, tenemos noción de que sustancias se trabajan, productos, etc; en el Complejo y en caso de actuar existe personal capacitado y recursos, como simulacros para estar preparados ante contingencias o riesgos posibles.
Ahora bien, lo que pretendemos es armar con el proceso APELL un grupo multidisciplinario con todas las fuerzas vivas, y que la cabeza visible sean los Intendentes locales, que interactúen con la Industria y sus problemas, y que se sepan las sustancias que se trabajan, y se relacione con la Universidad, áreas de salud, seguridad y medio ambiente de la región. La idea se debe a que camiones con combustibles, gas y otros productos circulan por rutas y calles de las ciudades, como así también gasoductos y oleoductos atraviesan las ciudades, y se busca poder tener planes de respuesta si ocurre algo cercano por ejemplo un establecimiento educativo, o dependencia local pública ó privada, ya que todos somos miembros de la comunidad.
Luego el Gerente MASS región centro, Ing. Juan Manuel Fernández Becerra llevó a cabo la presentación del proceso APELL en el mundo y los conceptos que se alcanzaron.
En esta reunión de programa se logró avanzar en el nombramiento de los coordinadores del proyecto, quedando a la cabeza los Intendentes de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul, se mencionó del trabajo ya efectuado por los equipos de bomberos, defensa civil y policía, y se estableció el convocar al Ministerio de Educación de la provincia, como así también a autoridades locales de Camuzzi.
Además se debatió acerca de la comunicación o del grupo de comunicación para este tipo de equipo de trabajo, se avanzará con las direcciones de prensa de los municipios como así también con otras herramientas que aporte cada institución interviniente.
Desde el área salud mostraron interés a la apertura de YPF CIPH de querer mencionar las sustancias que se utilizan y tener un listado para que se sepan, que hacer en caso de alguna necesidad médica.
En la próxima reunión de trabajo los referentes de cada área ya enviados por Intendentes y responsables de fuerzas vivas antes mencionadas trabajarán sobre dos posibilidades de “SIMULACRO” en principio trabajo en gabinete y definición de planes de riesgo y respuesta, para luego a fin de año realizar un Simulacro real, el cual tiene el objetivo y finalidad de entrenar a la comunidad de que se debería hacer en caso de un posible y eventual accidente.
La reunión fue muy productiva y todos los asistentes mostraron el interés por su comunidad y plantearon sus comentarios al respecto de las realidades que se viven en ambas localidades e instituciones.
Esto muestra una vez más que se puede trabajar en equipo Gobierno, Industria, Universidad para concientizar y preparar a la Comunidad en caso de un accidente, en definitiva todos somos el ESTADO.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario