López presentó un proyecto de ley para limitar los honorarios de abogados del Estado

Contra la industria del juicio : López presentó un proyecto de ley para limitar los honorarios de abogados del Estado

El diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, presentó este lunes un proyecto en la Legislatura provincial para fijar un tope máximo a los honorarios que puedan percibir los abogados del Estado y sus organismo descentralizados en procesos de ejecución de deudas por servicios públicos, tasas, contribuciones y/o impuestos.
«Muchas veces, quienes tienen deuda por servicios públicos se encuentran con que tienen que pagar, en concepto de honorarios, cinco veces la suma adeudada.  Eso a todas luces es injusto con los contribuyentes», explicó López. El proyecto estipula la modificación de la ley provincial 1594, mediante la incorporación de un artículo.
López además, añadió: «la industria de los juicios es una caja política totalmente abusiva. La Provincia y los municipios otorgan a abogados amigos de manera discrecional, esa caja desde donde muchas veces se financia la política, a costa del bolsillo de los contribuyentes neuquinos».
«Esta iniciativa la presento como un ciudadano que ve cómo muchos abogados y estudios han hecho un negocio de la ejecución de deudas ínfimas y bajo el ala, incluso muchas veces cobrando un sueldo, del Estado provincial», concluyó el diputado nacional.
TEXTO DEL PROYECTO :

                                LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1: Incorpórese a la ley provincial 1.594 el artículo 2 bis el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Los profesionales que actuaren en representación del ESTADO PROVINCIAL, MUNICIPAL, SUS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS PÚBLICAS, en ejecuciones de deudas de servicios públicos, tasas, contribuciones y/o impuestos en ningún caso percibirán en concepto de honorarios, por su intervención en dichos procesos, una suma mayor a 3 (tres) IUS en conjunto.

En ningún caso los honorarios podrán superar el monto del capital reclamado en la demanda.-”

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El presente proyecto tiene como objetivo principal fijar un tope máximo a los honorarios que puedan percibir los abogados del fisco y sus organismos descentralizados en procesos de ejecución de deudas por servicios públicos, tasas, contribuciones y/o impuestos.

La finalidad de la reforma propuesta es proteger a los ciudadanos que ante la ejecución de deudas por parte del Estado en muchos casos se ven obligados a abonar en concepto de costas del proceso sumas exorbitantes.

En la mayoría de los juicios ejecutivos por estas deudas los contribuyentes deben afrontar costas causídicas por sumas que duplican o triplican las sumas de capital e intereses adeudados.

Es por ello que los honorarios a favor de los letrados del estado deben tener un tope, máxime cuando la mayoría de los profesionales son rentados mensualmente

por el mismo estado y aun cuando no lo sean tienen el monopolio de los juicios del estado lo que les garantiza un volumen enorme y constante de causas en las que intervenir.

El proyecto además de desincentivar el “negocio” que constituye estos juicios busca motivar a los organismos del estado a instar a los pagos extrajudiciales de deuda ya que muchas veces omiten las intimaciones previas y directamente “judicializan” la deuda lo cual representa una gran oportunidad para los abogados y un inconmensurable perjuicio para todos los contribuyentes.

Es dable señalar que este tope solo alcanza a los juicios en los que se prosiga el cobro de deudas por tributos o servicios públicos no así en los procesos ordinarios o demás ejecuciones que impliquen una mayor labor del profesional que interviene.

Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario