Martínez: “Queremos a la PIAP produciendo y generando más trabajo”

El Diputado Nacional Darío Martínez (FpV-PJ) presentó un Proyecto de Ley para asegurar la actividad productiva durante los próximos años de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en la localidad de Arroyito.

“Asumimos el compromiso de defender el trabajo y los intereses de todos los neuquinos en el Congreso. Y la PIAP es una planta modelo, con un potencial enorme que beneficia a todos los argentinos y nos proyecta en el mundo. Impulsar la PIAP es defender la producción, el trabajo y el desarrollo provincial y también nacional”, afirmó Martínez, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Proyecto prevé que el Estado Nacional ejecute y financie un programa que garantice la producción de agua pesada de la PIAP durante los años 2019, 2020 y 2021, permitiendo así la provisión del insumo refrigerante que requieren las tres centrales nucleares existentes en nuestro país durante el resto de su vida operativa, además de la continuidad laboral de los 450 trabajadores de la planta y los cientos de empleos indirectos que genera.

A su vez, el proyecto destaca que al asegurarse el funcionamiento de la PIAP, se permite la llegada de inversiones para la instalación de una planta de producción de fertilizantes (como de urea), la cual podría acoplarse a la planta existente para aprovechar su capacidad y atender a las demandas agroindustriales de amoníaco, ya que la planta neuquina podría producir más de 2000 toneladas diarias de ese químico. “Agregar valor a través de la incorporación de ciencia y tecnología al desarrollo productivo es algo que el sector nuclear mantiene como un norte desde su creación. La utilización de proyectos energéticos que impulsen el desarrollo industrial es una premisa básica del sector nuclear argentino y estamos ante la posibilidad de trasvasar ese pensamiento a otras áreas” fundamenta la propuesta del legislador neuquino.

De aprobarse la iniciativa de Martínez, el Estado estaría atendiendo a las necesidades de Agua Pesada Virgen Grado Reactor (D2O) de las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II para toda su vida operativa sin depender de importaciones, posiciona a la Argentina como uno de los principales productores de agua pesada del mundo y posibilita la instalación de nuevos emprendimientos industriales para atender la demanda creciente de la industria de agroquímicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario