INFORMACIÓN DESDE LA LEGISLATURA DE NEUQUEN

Proponen modificar el Código Electoral para garantizar la paridad de género

Es a partir de un proyecto de ley presentado por el bloque del FpV, junto al Frente Neuquino y el Frente Grande. También ingresaron un proyecto de resolución y tres de declaración.

Proponen modificar el Código Electoral para garantizar la paridad de género

Diputados el FPV, Frente Neuquino y Frente Grande presentaron un proyecto para modificar el Código Electoral Provincial con el objetivo de garantizar la paridad de género en ámbitos de representación política. A tal fin, la propuesta modifica los artículos 69 y 120 de la Ley Provincial N° 3.053 a los efectos de adecuarla a la Ley Nacional N°27.412 de Paridad de Género.

La propuesta implica el cambio en el texto del artículo 69 del Código Electoral Provincial que dice que los partidos políticos deben promover la participación igualitaria en materia de género. Se reemplaza el verbo ‘promover’ por ‘garantizar’, a los efectos de alcanzar en los hechos una representación de género más equitativa en los cuerpos parlamentarios. En tanto, la modificación en el artículo 120 implica que los reemplazos de candidatos o candidatas, por el motivo que fuere, sea por una persona de su mismo género.

Los fundamentos mencionan que el objetivo de la reforma es garantizar que exista la paridad de género en los órganos legislativos, buscando que la cantidad de personas de los géneros femenino y masculino en dichos ámbitos sea aproximadamente la misma. En ese marco, se retoma el artículo 37° de la Constitución Nacional que establece que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres “para acceso a cargos electivos y partidarios debe garantizarse por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”. Para ejemplificar, los legisladores mencionan la composición de la Cámara de diputados de la provincia, constituida por 35 legisladores, de los cuales 24 son hombres. Con la aplicación de la reforma propuesta, aseguran los diputados y diputadas, se busca generar una conformación más equitativa del cuerpo que con el tiempo lleve a una representación de un 50% de cada género.

El proyecto de ley N°11.692 ingresó por mesa de entradas el 14 de mayo de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi del Frente Para la Victoria, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci del Frente Neuquino y Raúl Podestá del Frente Grande; y el acompañamiento del diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, concejales y vecinos de la provincia.

Rechazan obra realizada con fondos de la Embajada de EEUU

El diputado del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a prohibir la ejecución de obras de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de Neuquén. Se trata de la construcción de la sede del Comité de Emergencias de Neuquén (COE) que será realizado con fondos aportados por la embajada norteamericana bajo la figura de ayuda humanitaria. El articulado rechaza la puesta en marcha de dicha obra con donación extranjera en tanto “implica una avanzada sobre la soberanía nacional”. Asimismo, la propuesta busca prohibir cualquier intento de instalar bases militares estadounidenses en territorio provincial.

Los fundamentos mencionan que, a través de diferentes programas, “la Guardia Nacional de Estados Unidos conduce acciones y desarrolla soporte de objetivos militares, además de facilitar entrenamiento en cuanto a seguridad de fronteras, desastres ecológicos y humanitarios, logística y situaciones críticas de emergencia”. El intento de elevar un edificio para el Comité de Emergencias con fondos de la Embajada de dicho país constituye, agrega el diputado, una intromisión en cuestiones militares internas y una avanzada sobre la soberanía nacional.

El proyecto de resolución N°11.693 ingresó por mesa de entradas el 14 de mayo de 2018 con la firma del diputado del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy.

 Repudian iniciativa del MPN de expulsar a la diputada Lagunas del FIT

Diputados y diputadas de seis bloques políticos presentaron un proyecto para rechazar y repudiar el intento de excluir de su cargo a la diputada del FIT, Angélica Lagunas, solicitado mediante expediente dirigido a la presidencia de la Legislatura por diputados del MPN. La iniciativa rechaza, además, “los agravios e insultos permanentes” de los diputados y diputadas de dicho bloque al diputado Raúl Godoy del PTS-FIT y a la diputada Lagunas.

Los fundamentos indican que en el expediente iniciado por dos legisladores del MPN se solicita que se dirima en la comisión pertinente la posibilidad de aplicar a la diputada Lagunas “algunas de las facultades de corrección estipuladas en el artículo 167 de la Constitución Provincial”, en el marco de lo establecido en el artículo 195 del Reglamento Interno de la Cámara, el cual faculta a la misma a corregir y/o excluir de su seno a cualquiera de sus miembros –con el voto de los 2/3– por indignidad o inconducta reiterada en el desempeño de sus funciones. Además mencionan que en el expediente iniciado por los diputados del bloque oficialista, se califican de “inconducta” la “coordinación y participación” de la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en su carácter de Secretaria General de ATEN capital, en el accionar votado por las asambleas del gremio docente “en defensa de la educación y el salario de los trabajadores” del sector.

En otro tramo de los fundamentos, los diputados aseguran que la solicitud carece de sustento legal y sólo “busca atacar a las trabajadoras y trabajadores de la educación que están llevando adelante una lucha ejemplar para romper el techo salarial y defender la escuela pública”. En efecto –continúan los diputados–, de prosperar la solitud en cuestión, “se sentaría un peligroso precedente de persecución política a la izquierda y al derecho constitucional a la huelga, la movilización y la libertad de expresión”.

El proyecto de declaración N°11.691 ingresó por mesa de entradas el 14 de mayo de 2018 con la firma de los diputados y diputadas Nanci Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria, Santiago Nogueira de Libres del Sur, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla del Frente Neuquino, Raúl Podestá del Frente Grande, Raúl Godoy del PTS-FIT y Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Interés por el desempeño de estudiantes de la UNCO que ganaron Campeonato de Petro Bowl

El bloque del MPN, con el acompañamiento de Adelante Neuquén, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el primer puesto obtenido por cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue en la primera instancia del Campeonato Nacional Petro Bowl 2018. Se trata de Antonella Godoy, Verónica González, Cristian Grau, Marko Beltrame y Manuel Vicente.

Los fundamentos señalan que los futuros ingenieros representarán a la Argentina en la instancia sudamericana que se realizará el 24 de junio en la ciudad de Trinidiad y Tobago. Explican que Petro Bowl es una competencia mundial que surge hace 16 años como una iniciativa de la “Society of Petroleum Engineers” (SPE) para incentivar la conexión entre universidades del mundo que tienen carreras afines a la ingeniería en petróleo. La mecánica de juego consiste en ser los primeros en responder correctamente una serie de preguntas en inglés referentes a la industria del petróleo y gas.

El proyecto de declaración –Nº 11.694- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de mayo con las firmas de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Sergio Gallia, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann y Ramón Soto.

 Interés para carrera de aventura “Raid del Viento”

Los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la realización de la carrera de aventura “Raid del Viento”, que se desarrollará en la ciudad de Chos Malal del 9 al 14 de octubre.

Los fundamentos señalan que la iniciativa tiene como finalidad acompañar las actividades deportivas que se llevan a cabo en la provincia. Explican que la competencia cuenta con una complejidad particular ya que consiste en un recorrido de 300 kilómetros por distintos terrenos del norte neuquino. Se trata de una carrera de aventura que consta de disciplinas como trekking, mountain bike, kayak, cuerdas, orientación y trekking con raquetas. Además, es una competencia non stop que implica que los equipos corren sin parar día y noche sin provisión de campamento y al final de cada etapa contarán con áreas de transición donde se aprovisionarán antes de iniciar la etapa siguiente.

El proyecto –Nº 11.695- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de mayo con las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Sergio Gallia, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann y Ramón Soto.

Interés a participación de proyecto neuquino en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la participación del proyecto “Cuboide”, producido por tres estudiantes graduados del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de Neuquén, en la 69º Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (ISEF) que se realiza hasta el 18 de mayo en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Los fundamentos señalan que el trabajo producido por Matías Muñoz, Ilan Goyochea y Matías Apablaza fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación. Explican que Cuboide es un juego didáctico diseñado para la enseñanza de programación a niños y niñas en edades de cuatro a doce años. El objetivo es que a través del juego, los niños y niñas entrenen sus capacidades lógicas, estratégicas y de resolución de problemas mediante la programación.

El proyecto de declaración –Nº 11.698- ingresó por mesa de entradas el 16 de mayo.

Interés a exposición de miel en Aluminé

Los bloques del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la realización de la segunda exposición de miel “Alumiel” que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en la localidad de Aluminé.

Los fundamentos mencionan que la actividad contará con la participación de aproximadamente cien apicultores locales; de provincias como Río Negro, La Pampa, Chubut, Córdoba y de la vecina localidad chilena de Villarrica. También señalan que el evento contará con stands de exposición y venta, concurso de mieles, charlas técnicas y un patio gastronómico con comida regionales.

El proyecto –Nº 11.696- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de mayo con las firmas de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Lucía Menquinez, Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Sergio Gallia, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann y Ramón Soto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*