De interés la Semana Mundial del Parto Respetado

El bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo. En esta edición, la campaña es organizada por los profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital Castro Rendón.

La Ley -nacional N° 25.929 y la provincial N° 2.499 refieren a los procedimientos para garantizar un parto respetado, basado en información sobre las distintas intervenciones que pudieran tener lugar en forma previa y durante el parto a los efectos de que la madre pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas. Se trata de tener en consideración las pautas culturales de la paciente, evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación injustificada; entre otros puntos. La ley provincial contempla, además, el derecho de la madre a estar acompañada por la persona que ella designe al momento del parto.

En cuanto a la Semana mundial del Parto Respetado, persigue el objetivo de poner en valor a las personas, respetar sus derechos y promover lugares de nacimiento respetuosos. En la ciudad de Neuquén, el lema para este año es ‘Menos interferencias… menos intervenciones… más acompañamiento’.

El proyecto de declaración N°11.654 ingresó por mesa de entradas el 27 de abril con la firma de los diputados Ramón Soto, Pablo Bongiovani, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Claudio Domínguez, Roberto Cacault, María Laura du Plessis y Luis Sapag del MPN, y Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*