Claris Mejías: “Estamos concentrados en lo que estamos por enfrentar”

El DT Verdinegro habló en la antesala del comienzo de la serie contra Zárate e hizo un repaso de lo que dejó el encuentro frente a All Boys y del inicio de este nuevo enfrentamiento. Repasó la relación con su hermano, remarcó el acompañamiento de la gente y también de cómo influye tener jugadores identificados con el Club.

Perfora abre una nueva serie del Torneo Federal a Zárate de Buenos Aires. El Verde, que viene de dejar a afuera a All Boys de Santa Rosa, tuvo solo un día de descanso para recuperar energías y armar este nuevo compromiso. La serie contra los pampeanos se extendió a jugar los cinco encuentros y eso llevó no solo a un desgaste físico, sino también, emocional. “Las 24 horas después de la clasificación fueron de un cierto vacío, contento con confianza, pero habíamos desgastado energía. Hoy con muchísimas ganas, con muchas energías, recuperados y concentrados en lo que estamos enfrentando”, asentó confiado el DT.

Seis años ya lleva en el equipo Fernando Claris Mejías. La identificación que tiene con el club viene desde aquellos tiempos en que era el viejo YPF. Toda una familia dedicada a este deporte que hasta el día de hoy sigue en vigencia. Su papá es el Presidente y le toca dirigir a su hermano: “Hoy tengo más una relación de entrenador-jugador, que de hermanos. Puede sonar raro, pero es así. Son riesgos y tengo clara la diferencia y Nacho también, pero creo que por su juventud a él le serviría más un hermano que un entrenador. Pero en estos momentos de definición y de playoff, pasamos más tiempo pensando en el básquet que en las cuestiones familiares”. Y aunque a veces se torne un poco complicado, los roles están definidos y aceptados: “no es fácil dirigir a tu hermano y que tu viejo sea el presidente. La carga emocional es muy compleja, aunque la satisfacción también es muy grande. Llevamos muchos años desarrollándonos como familia bastante alineada al básquet”.

Una de las características de Perfora es que su gente se maneja como una familia. La solidaridad y el acompañamiento son claves para los momentos de crisis; son fundamentos del crecimiento del Club y eso se refleja en la identificación que tienen ciertos jugadores que pasaron y que al día de hoy siguen defendiendo la verdinegra. “Mi familia ha sido de gran ayuda este tiempo y también sumaría a jugadores a los cuales contratamos en el primer Federal, caso Barberis. Mati hace 7 años que se mantiene en la zona, más allá de que haya jugado en otros equipos; Charly también, los juveniles, Javier… iba doler mucho si terminábamos acá por todos ellos…”

Al comenzar la primera fase se planteó un objetivo claro, llegar a los play off. Hoy, a punto de comenzar una nueva serie el equipo entero se puso como meta, no solo jugar intensamente y tratar de pasarla, sino también, disfrutarla; no pasar por el desgaste que les implicó el último rival. “Habíamos planteado una serie corta. El desgaste tiene que ver con que se había abierto la herida del año pasado. No digo que lo trajéramos todo el tiempo, pero estaba presente. Es una marca”.

Después del partido dos, que All Boys empata la serie, la imagen de la temporada pasada resurgió. Escobar los dejaba afuera prácticamente a esta altura del torneo y no era descabellado pensar que el DT podía llegar a dar un paso al costado, Fernando lo aclaró: “Es muy fácil decirlo ahora, pero es algo que se había evaluado, antes de comenzar. Este torneo implicaba para mi poder clasificar a los playoff, pasar la primera instancia, refundar ciertas cosas; ese era el objetivo. Creo que vamos a vivirlo con la claridad de saber que es el playfoff que queremos jugar”.

La serie frente a Zárate dará inicio esta noche a las 22 en el estadio Malvinas Argentinas y seguirá el día viernes a la misma hora. Si bien la serie es al mejor de cinco, Perfora podría viajar a Buenos Aires con más confianza aún. Pero para eso, necesita del equipo completo y enfocado y así lo expresó su DT: “no concibo, no está en nuestra esencia ni en la filosofía de juego jugar con cinco o seis jugadores, necesitamos de todos. Espero que estemos a la altura de la circunstancia. Hoy estamos en una instancia que, por lo menos, 40 equipos del Federal quisieran estar y nosotros lo estamos porque lo provocamos. Lo obtuvimos de forma muy noble y eso se tiene que defender. Actitud, agresividad para nuestra defensa. Siempre una división más y contragolpe, es nuestra esencia. No visualizo un equipo con energía baja”

Recién nombraste a Escobar ¿Crees que puede sobrevolar ese fantasma?

No, no está presente. La ilusión, el tren que nos tira, es tratar de repetir y movilizarnos como lo hicimos en aquella vez contra Temperley. Creo que hay situaciones bisagras y esa fue la máxima expresión de amor por un Club y obviamente de resultados. Cada jugador del plantel de esa temporada difícilmente pueda olvidar lo que vivimos. Repetir eso. Creo que las situaciones positivas reconfortan, te enseñan las malas.

Perfora tiene jugadores experimentados han sido fundamentales en varios partidos. No solo por los puntos hechos, sino por su rol como referentes frente a los más chicos. Por una parte, la presencia de Charly y por el otro, la ausencia de Ledesma en algunos encuentros por una lesión. ¿Cómo se refleja esto en la cancha, en los partidos?

* Charly junto a Lea Lauro fueron los que se han identificado con el proyecto y el Club, a pesar de haber venido de otros clubes de Neuquén. Sería muy difícil hoy visualizarlos con otra camiseta. Charly, al margen de que es nuestro capitán, es un líder. Cuando está en esa posición le pasan las cosas que pasan y a nosotros nos beneficia. El carácter y la focalización que tuvo en el playoff tres era el momento en el que tenían que aparecer los mayores y creo que cumplieron con ese rol. Javier en el quinto. Barberis y Maranguello lo mismo. Tenemos liderazgos definidos. Charly y Matias son capitán y sub capitán, Javier es nuestro líder y colaborador de la voz mando en lo que es nuestra base ofensiva y Gustavo en la defensa. Están distribuidos los liderazgos, están aceptados, convencidos y cada uno está cumpliendo con su rol.

El marco de gente siempre es alentador cuando el equipo necesita de ellos. En el quinto partido, punto definitorio, el Malvinas Argentinas se colmó. Estadio lleno para la hinchada verdinegra y los acompañantes del equipo de Santa Rosa. Alrededor de 500 personas vibraron hasta el último minuto del marcador. Y no es casualidad que “cuando hablamos tanto, cuando se vuelve a la misma sensación es porque es verdad; no hay vuelta que darle”, explicó Fernando. Y agregó: “no hay ningún evento, no hay ninguna situación que genera alguna duda del acompañamiento. Han sido siete años donde si seguimos hablando de esto es porque pasa. Es que cuando estamos todos unidos pasan cosas muy buenas y eso tiene que ver mucho la gente, muchísimo. Porque sabe de nuestro esfuerzo, de que estamos identificados y cuando se genera ese feedbak nuestra energía se eleva, nos creemos capaces de lograr cosas importantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario