Ingresaron seis proyectos de ley a la Legislatura Neuquina

Dos de ellos, presentados por el diputado Raúl Godoy, buscan que el Estado contrate empresas recuperadas para obras de servicios públicos y propone un plan de obras públicas para construir cincuenta mil viviendas.

Por otra parte, el MPN presentó un proyecto para lograr un marco legal para regular el ejercicio de la cosmetología y la cosmiatría en la provincia; mientras el interbloque Cambiemos proponen crear un Observatorio de la Calidad Educativa y el diputado Alejandro Vidal busca jerarquizar áreas en la estructura de la policía. Finalmente, un particular presentó un proyecto para adherir a la Ley de Educación Superior respecto a las actividades profesionales que establece el título de Bioquímico.

También ingresaron dos proyectos de resolución, tres de declaración y uno de comunicación.

 Ley para que el Estado contrate empresas recuperadas para obras de servicios públicos

El diputado del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, presentó un proyecto para que el Estado provincial y todas sus dependencias y empresas den preferencia a empresas recuperadas en la contratación de provisiones, obras y servicios públicos.

La propuesta define a las empresas recuperadas como todas aquellas que han sido puestas a producir por sus trabajadores en resguardo de su fuente de trabajo debido al abandono o cierre patronal causado por cualquier motivo.

El articulado prevé que las contrataciones directas se realizarán con empresas recuperadas, en tanto para las licitaciones públicas el Estado provincial deberá privilegiar el contrato con las empresas recuperadas cuando los servicios y/o bienes cumplan con los requisitos de calidad exigidos y su precio sea igual o no supere en más de un 50% el precio de otros oferentes privados.

Por último, se especifica que los pliegos de condiciones generales, particulares y técnicas de la requisitoria en las licitaciones públicas no tendrán valor para su adquisición, y se prevé una instancia de comunicación de la contratación que se pretende ejecutar entre los sujetos contratantes y las empresas recuperadas en forma previa a la publicación al boletín Oficial, a los efectos de facilitar a todos los posibles oferentes el acceso oportuno a la información.

Los fundamentos mencionan que en el país suman 350 las empresas recuperadas que emplean a más de 25 mil personas, fenómeno que se extendió a partir de la crisis del año 2001. Ante el cierre de empresas por parte de las patronales, los trabajadores optaron por mantener sus fuentes laborales mediante la recuperación de las fábricas de diversos rubros que se fueron transformando en cooperativas. Los procesos mediante los cuales se llegó a la recuperación por parte de los trabajadores no fueron sencillos e implicaron, en la mayoría de los casos, agudos conflictos sociales y judiciales.

Entre los principales obstáculos que enfrentan las empresas en manos de los trabajadores, se mencionan la posibilidad de generar capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas y la imposibilidad de obtener de créditos. Bajo este escenario, los niveles de ayuda estatal son “circunstanciales y fragmentarios dependiendo de las intenciones de cada organismo”.

El proyecto de ley N°11.594 ingresó por mesa de entradas el 11 de abril de 2018 con la firma del diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy.

Piden adherir a la Ley de Educación Superior respecto a las actividades profesionales que establece el título de Bioquímico

El Señor Federico David Encina presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Neuquén adhiera al artículo 43° de la Ley 24.521 – de Educación Superior- y, a la vez, a los artículos 1°, 2° y 3° de la Resolución 565/2004 de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Hace lo propio, al requerir también la adhesión de la Provincia al artículo 1° de la Resolución 1.341/2013 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece las Especialidades Bioquímicas.

El articulado de la iniciativa presentada por el particular exige, al otorgarse la matrícula de especialista, que se cuente con el título de Bioquímico y con requisitos tales como: contar con cinco años como mínimo posterior a la obtención del título de Bioquímico, ejerciendo la especialidad a la que se postula en forma ininterrumpida en servicios asistenciales con especialidades diferentes. A los fines del cómputo del tiempo de ejercicio citado, se aceptarán interrupciones no mayores de seis meses en un año y no tener más de tres interrupciones en total en el período de cinco años, excluyendo los períodos mencionados.

El ejercicio de la profesión deberá ser certificado por el Jefe del Servicio y el Director del Establecimiento u otra autoridad competente del Ministerio de Salud Pública, detallando tiempo y duración del mismo y frecuencia semanal, no debiendo ser inferior a veinticinco horas semanales, excluyendo guardias.

Además, deberá contar con Certificado de aprobación de residencia en la especialidad, acreditar el desempeño ininterrumpido de una especialidad durante el término de diez años en la Provincia del Neuquén y aprobar el examen de competencia en la especialidad, que se tomará una vez por año fijado por el Ministerio de Salud Pública.

Para acceder al examen el postulante deberá acreditar cinco años de recibido de Bioquímico; certificado de antecedentes de la especialidad en servicios oficiales hospitalarios y/o privados; acreditar domicilio en la Provincia de dos años.

Explica en la fundamentación que, considerando que se trata de títulos universitarios correspondientes a profesiones reguladas por el Estado Nacional cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes; se requiere que se respeten los requisitos establecidos en el artículo 43° de la Ley de Educación Superior. El mencionado artículo explica que es facultad del Ministerio de Educación determinar la nómina de tales títulos así como las actividades reservadas exclusivamente para ellos.

En este sentido el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación por Resolución 254/2003 declara de interés público el título de Bioquímico incluyéndolo en la nómina del artículo 43 de la Ley nacional 24.521, estableciendo de ésta forma que la profesión debe ser regulada por el Estado, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias.

Señala que la actual Ley 578 de Salud rige en la Provincia de Neuquén para los profesionales Bioquímicos desde 1967 y que no se ha modificado en dicha profesión, situación que genera la necesidad de importar profesionales de salud sin el reconocimiento adecuado en la provincia dado que no existe en Neuquén ni en provincias limítrofes universidades que formen dichos profesionales.

Las especialidades bioquímicas ya cuentan con reconocimiento legal en varias provincias del país, no así en Neuquén. La Especialidad en Bioquímica Clínica tiene en la Provincia una larga trayectoria desde el año 1992 bajo el modelo de Residencia dentro del Hospital Provincial Neuquén, reconociéndoles el pago de un adicional de formación de posgrado desde mayo de 2016. No obstante, se reconoce monetariamente sólo a los profesionales recibidos de la Residencia Bioquímica Clínica dentro del Hospital Castro Rendón, excluyendo a especialistas que se han formado en otros jurisdicciones del país.

El Proyecto de Ley N° 11.579 ingresó por Mesa de Entradas el 10 de abril de 2018 con la firma del señor Federico David Encina.

Marco legal para regular el ejercicio de la cosmetología y la cosmiatría en la provincia

El bloque del MPN presentó un proyecto para regular el ejercicio de la Cosmetología y la Cosmiatría en todo el territorio provincial.

La propuesta define a la cosmetología y la cosmiatría como disciplinas que trabajan desde los aspectos estéticos y superficiales de la piel, en establecimientos asistenciales a cargo de médicos, dermatólogos o cirujanos directamente responsables sobre los servicios que allí se brindan. Además, la propuesta prevé que los profesionales o sujetos que ejerzan las actividades reglamentadas por la ley deberán inscribir sus títulos habilitantes en el Ministerio de Salud de la provincia, que funcionará como Autoridad de Aplicación de la norma. El organismo, se encargará además de supervisar la higiene y el adecuado estado de la infraestructura en la que se brindan los servicios.

El cosmetólogo es un profesional que trata desde los aspectos estéticos y superficiales de la piel, en tanto el cosmiatra es un técnico auxiliar del dermatólogo, el cirujano plástico y/o de toda especialidad medicinal sobre la piel. De esta forma, el accionar de ambos profesionales deberá ser por fuera de todo procedimiento médico. En tal sentido, la propuesta define los aspectos que deberán contemplar las actividades de la cosmetología y cosmetría, entre ellas asegurar la higiene del lugar de atención, integrar equipos multidisciplinarios con médicos y especialistas vinculados a la dermis y afines y tratar a menores de edad con la previa autorización de sus padres o tutores; entre otros.

Los fundamentos mencionan que el objetivo de la norma es homologar las prácticas vinculadas a la cosmetología y la cosmiatría, especialidades de una gran demanda e incidencia social, con el fin último de garantizar la salud de los usuarios de dichos servicios. En tal sentido, el ejercicio de ambas disciplinas será respaldado por la supervisión y control de profesionales médicos y auxiliares de la salud tales como dermatólogos, cirujanos, flebólogos, nutricionistas y otros especialistas dérmicos.

En efecto, tanto los cosmetólogos como los cosmiatras deberán abstenerse, obligatoriamente, de procedimientos que requieran la formulación de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, tratamientos invasivos o actos reservados exclusivamente a profesionales médicos.

La iniciativa constituye una herramienta para “cubrir el vacío legislativo” en la materia a fin de evitar la proliferación de centros y gabinete de belleza sin profesionales debidamente capacitados y constituirse como un marco legal referente para las actividades vinculadas a la cosmetología y la cosmiatría en la provincia.

El proyecto de ley N°11.602 ingresó por mesa de entradas el 12 de abril de 2018 con la firma de los diputados del MPN Carlos Koopmann, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Mario Pilatti, Lucía Menquínez, Pablo Bongiovani, Luis Sapag, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault y Claudio Domínguez, y el diputado de Unión Popular-UNA.

 Proponen crear Observatorio de la Calidad Educativa

Los bloques del PRO, NCN y UCR presentaron un proyecto de ley de creación del Observatorio de la Calidad Educativa en la provincia. El Observatorio se encargará del monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos sobre la implementación de las políticas educativas establecidas de acuerdo a los lineamientos dispuestos por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Orgánica de Educación de la provincia Nº 2.945. La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La iniciativa dispone que el Observatorio esté a cargo de un director ejecutivo que será designado por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público de antecedentes y oposición. La duración del cargo será de cinco años, con la posibilidad de ser designado por un solo período consecutivo con rango equivalente a subsecretario.

Para ser director ejecutivo será necesario poseer título docente o universitario, preferentemente relacionados al área de Educación, Ciencias Sociales, Investigación y Estadística. También deberá acreditar una antigüedad de al menos diez años en la docencia y cinco en el campo de la estadística educativa, investigación o evaluación de la calidad educativa. A la vez, no podrá ser propietario total o parcial de un establecimiento educativo o institución de educación superior; como así tampoco deberá estar comprendido por las causales de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos ni encontrarse sujeto a proceso penal pendiente de resolución.

El proyecto también establece la constitución de un Consejo Consultivo ad honorem que tendrá como función asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar los problemas detectados respecto a la calidad educativa. Ese Consejo estará integrado por el Ministerio de Educación; el Director Ejecutivo; un representante del COPADE; cuatro representantes del CPE; tres representantes a designar por las tres primeras fuerzas políticas, alianzas o bloques de la Legislatura; un representante por los colegios de gestión privada y tres representantes docentes elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente.

Los fundamentos destacan el papel central que tiene la educación para el desarrollo de las naciones y, en ese sentido, sustentan la necesidad de que “la provincia cuente con un sistema de evaluación que permita certificar con acierto si se está impartiendo una educación adecuada que les permite a los ciudadanos elevar su calidad de vida”.

En otro tramo, explican que la intención es crear un Observatorio con la capacidad de analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para elaborar políticas públicas educativas que respondan a la necesidad de contar con un riguroso diagnóstico de la situación actual y con información confiable para poder medir los avances y evaluar el impacto de las políticas públicas, a fin de realizar una planificación efectiva de las mismas. En ese sentido, advierten que se enmarca en una estrategia para instalar una cultura de uso de la información para la toma de decisiones.

El proyecto de ley –Nº 11.593- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 de abril con las firmas de los diputados Carolina Rambeaud, Damián Canuto, Oscar Smoljan, Juan Monteiro, Ayelén Quiroga y Alejandro Vidal.

 Proponen plan de obras públicas para construir cincuenta mil viviendas

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de ley para crear un plan de obras públicas para la construcción de cincuenta mil viviendas en la provincia. Los beneficiarios serán las personas o grupos familiares que se encuentren inscriptos en el Registro Único Provincial de Vivienda del IPVU-ADUS. Tendrán prioridad las mujeres que padezcan violencia de género o se encuentre ante el riesgo de sufrir cualquiera de las formas de violencias.

La iniciativa plantea que el Estado provincial califique como proveedores privilegiados a las empresas recuperadas bajo gestión obrera (Cer.Sin.Pat, FaSinPat y Cooperativa Confluencia Ltda).

Los fundamentos hacen eje en el déficit habitacional que se registra en la provincia y mencionan que según el presidente del IPVU, Marcelo Sampablo, es de más de 40 mil viviendas, mientras que la Asociación de Inquilinos y la Cooperativa de Viviendas La Sirena, estiman una falta que asciende a las 70 mil viviendas.

En otro tramo, indican que el plan de obras públicas que propone “generaría 10.000 puestos de trabajo directo y 13.000 en forma indirecta” y permitiría “una inyección de 176 millones de pesos, con la compra de 700.000 m2 de pisos y revestimientos, y de por lo menos diez millones de ladrillos huecos que las fábricas ceramistas recuperadas bajo gestión obrera podrían proveer”. A la vez, explica que el plan implicaría una inversión de cincuenta mil millones de pesos en un período que no debería superar los cinco años.

El proyecto de ley –Nº 11.595- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 de abril.

 Buscan jerarquizar áreas en la estructura de la policía

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para crear la Superintendencia de Recursos Humanos y la de Servicios Operativos dentro de la estructura de la Policía. Según indica en los fundamentos, el objetivo es jerarquizar esas áreas en la estructura orgánica de la policía y mejorar así el servicio que brinda a la ciudadanía.

La iniciativa plantea que la Superintendencia de Servicios Operativos englobe el trabajo operativo de los efectivos de Bomberos y Tránsito de la provincia; mientras que la de Recursos Humanos hará lo propio con todo lo referente al personal, en formación o actividad, que contribuya al cumplimiento de las operaciones policiales generales y especiales.

Los fundamentos señalan que la planta de personal permanente y temporario de la Policía de Neuquén está compuesta por 6.647 personas. En ese sentido, indican que el objetivo del proyecto es responder a las exigencias que plantea la complejización de las relaciones humanas, sobre todo respecto a la seguridad pública y ciudadana, así como también a la disposición de recursos para atender emergencias en el plano de bomberos y seguridad vial en calles y rutas.

El proyecto de ley –Nº 11.604- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de abril.

 Quieren interpelar al ministro Monteiro por aumentos en las boletas de agua

El bloque de Libres del Sur presentó un pedido de interpelación al ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, a fin de que informe en Cámara sobre la modificación tarifaria aplicada al servicio de agua prestado por el EPAS, las causas del incremento y los parámetros utilizados.

Los usuarios del servicio del EPAS vieron incrementado el valor a abonar en la última tarifa del servicio, con incrementos del 200 al 500% según lo denunciado por distintos vecinos de la provincia, lo que representa un tarifazo “irracional y desmedido”. Los diputados mencionan en los fundamentos que el incremento, que se impulsa en un contexto de inflación, con sueldos bajos y aumento de los servicios básicos, no fue progresivo ni detallado por las autoridades competentes.

El proyecto de resolución N°11.606 ingresó por mesa de entradas el 16 de abril de 2018 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

 Piden dejar sin efecto el aumento tarifario del agua

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de resolución para instar al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y al Poder Ejecutivo a dejar sin efecto la modificación tarifaria que se aplicó al servicio de agua de la provincia.

La iniciativa plantea que ante cualquier modificación en las tarifas se disponga la realización de una audiencia pública para escuchar a los usuarios que se verán afectados, como así también brindar la información suficiente sobre la necesidad de la modificación.

Los fundamentos mencionan que las últimas facturas vinieron con un aumento que va del 200% al 500%, según datos aportados por usuarios de toda la provincia. Asimismo, hacen eje en el contexto de aumento tarifario en todos los servicios esenciales e indican que el aumento aplicado es “inoportuno e irracional”. También señalan que se aplicó de un día para otro con el argumento de un incremento de costos y la falta de actualización tarifaria desde hace más de un año y medio, sin que los vecinos tengan la posibilidad de ser escuchados.

El proyecto de resolución –Nº 11.605- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de abril con las firmas de los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

 Interés legislativo a proyecto integrado de bicisendas y ciclorutas

Diputados de NCN, PRO y UCR presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo el proyecto integrado de bicisendas y ciclorutas que conecta la ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario.

Los fundamentos explican que la propuesta se consolidó a través de una reunión entre los intendentes de las localidades involucradas que anunciaron que la ejecución del proyecto se hará a través del programa de desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, del BID y del Ministerio del Interior de la Nación.

En otro tramo, indican que la primera etapa se hará entre Neuquén y Centenario sobre la ruta 286, que corre paralela a la ruta 7 a lo largo de 4,7 kilómetros y entre Neuquén y Plottier con 7,9 kilómetros en paralelo a las vías del ferrocarril.

También destacan que la red de bicisendas brinda seguridad a quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte y mejora el tráfico y la conectividad entre las ciudades.

El proyecto de declaración –Nº 11.603- ingresó por mesa de entradas el pasado 13 de abril con las firmas de los diputados Juan Monteiro, Oscar Smoljan, Carolina Rambeaud, Ayelén Quiroga y Damián Canuto.

 Beneplácito por la presidencia de Argentina del G20

Diputados del PRO, UCR y Nuevo Compromiso Neuquino presentaron un proyecto para expresar beneplácito por la designación de Argentina en la presidencia del G20 y la próxima realización de la cumbre internacional en nuestro país.

El 1 de diciembre de 2017 Argentina asumió la presidencia del G20, ejercida hasta ese momento por Alemania. La medida implica una “importante demostración de la inserción inteligente” del país como potencia media, es decir, como nación con un poder suficiente como para incrementar su protagonismo internacional, mejorar su imagen y “robustecer” su capacidad negociadora. En tal sentido, continúan los fundamentos del proyecto, bajo la presidencia de Mauricio Macri se ha buscado estrechar fuertes vínculos con los países más importantes del mundo, aquellos que representan el 60% del comercio mundial.

La presidencia al mando de nuestro país implica una “gran oportunidad ya que este grupo es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política” en tanto cuenta con la participación de los máximos líderes mundiales. En efecto, en el G20 se discuten y adoptan decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones concretas sobre los temas más urgentes de la agenda global.

En el 2018, Argentina oficiará de anfitrión –siendo la primera cumbre del organismo en América del Sur– de este foro internacional, con más de cincuenta reuniones de funcionarios “del más alto nivel”, y más de veinte mil personas de más de treinta países. La presidencia local es de gran importancia en tanto permite fijar agenda, encauzar temáticas y articular coincidencias. En tal sentido, los ejes temáticos que se fijaron son el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

El proyecto de declaración N°11.601 ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de abril con la firma de los diputados del Pro Carolina Rambeaud y Damián Canuto, de Nuevo Compromiso Neuquino Ayelén Quiroga y Juan Monteiro, y de la UCR Alejandro Vidal y Oscar Smoljan.

De interés legislativo el Mundial de rafting

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el Mundial de rafting, que se desarrollará en Villa Pehuenia y en Aluminé del 4 al 10 de noviembre de este año.

La competencia de carácter internacional, que se realiza desde el año 1989, convocará en esta oportunidad a más de cincuenta equipos nacionales con cerca de cuatrocientos competidores y una proyección de más de dos mil espectadores. La realidad geográfica tanto de Aluminé como de Villa Pehuenia permitirán lograr una travesía de alta complejidad por las óptimas condiciones de sus ríos para desarrollar la disciplina de rafting.

El proyecto de declaración N°11.600 ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de abril con la firma de los diputados del MPN Mario Pilatti, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Lucía Menquínez, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Claudio Domínguez, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Pablo Bongiovani, Ramón Soto y Carlos Koopmann, y los diputados de Unión Popular-UNA Carlos Sánchez y del Frente Integrador Neuquino, Francisco Rols.

 Pedido de informe al intendente de Caviahue-Copahue por denuncia de acoso sexual de un funcionario

Diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social presentaron un Proyecto de Comunicación solicitando al intendente de la Municipalidad de Caviahue-Copahue que informe en relación a qué acciones se tomaron ante la denuncia por acoso sexual radicada contra el Director de Defensa Civil y Transporte de ésa institución, Sr Adrián Alaniz Arias, y la medida cautelar de restricción de acercamiento a la víctima en el marco del procedimiento que se tramita en la ciudad de las Lajas.

El despacho de comisión emitido está firmado por los diputados Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Roberto Cacault, Luis Sapag –MPN-;  María Ayelén Gutiérrez –FPV-; Eduardo Fuentes –FN-;  Santiago Nogueira –LS- y Raúl Godoy –PTS FIT-.

El Proyecto de Comunicación N° 11.591 ingresó por Mesa de Entradas el 11 de abril de 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*