LEGISLATURA NEUQUINA

Ingresaron cinco proyectos de ley en la Legislatura

Dos pertenecen al bloque del Frente Neuquino: uno para prorrogar la consulta a comunidades por ley de apoyo estatal a salud mapuche y otro que propone asueto laboral cada 8 de marzo para trabajadoras públicas y privadas. Otros dos proyectos fueron presentados por el diputado Carlos Sánchez: uno para crear un registro de incumplidores de la cuota alimentaria y otro donde propone que los actos por Malvinas se realicen en forma alternada en distintos puntos de la provincia. El último de los diputados de la UCR, PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y Frente Renovador propone capacitación en RCP para trabajadores de servicios turísticos en la provincia.

También ingresaron cuatro de resolución, cuatro de declaración y uno de comunicación.

Proponen asueto laboral cada 8 de marzo para trabajadoras públicas y privadas

Diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley para instituir el 8 de marzo de cada año como asueto laboral para todas las trabajadoras públicas y privadas de la provincia.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que recuerda la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que los hombres, sostienen los fundamentos. Sin embargo, pocas mujeres puede participar de los actos y las manifestaciones públicas que tienen lugar esa fecha ya que es un día laboral. A los efectos de fomentar la participación de dichas actividades, y de “estimular socialmente el conocimiento de la importancia histórica y social del 8 de marzo”, es que se propone que el 8 de marzo sea feriado para las trabajadoras públicas y privadas de la provincia.

El proyecto de ley N°11.536 ingresó por mesa de entradas el 28 de marzo de 2018 con la firma de los diputados del Frente Neuquino Eduardo Fuentes, Teresa Rioseco, Pamela Mucci y Mariano Mansilla, y la adhesión de los diputados Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria y Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA.

Proponen crear un registro de incumplidores de la cuota alimentaria

El diputado Carlos Sánchez presentó un proyecto para crear un registro de incumplidores de la cuota alimentaria, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Ciudadanía y será publicado dos veces al año en el Boletín Oficial de la provincia.

En su articulado, la propuesta determina que la inscripción en el ‘Registro provincial de incumplidores de la obligación de retención y depósito de cuota alimentaria’ se hará sólo mediante orden judicial, al igual que su baja. Además, se prohíbe la contratación, concesión, habilitaciones, licencias o permisos, designación como funcionarios jerárquicos y/o beneficios impositivos a quienes figuren en dicho registro; al tiempo que no podrán acceder a créditos, tarjetas de crédito o abrir cuentas bancarias en el BPN. Asimismo, los proveedores y contratistas de todos los organismos públicos de la provincia deberán acreditar que no figuran en el Registro para ejercer como tales.

Los fundamentos mencionan que los reclamos por incumplimiento del pago de la cuota alimentaria son constantes, situación que se agrava con las empresas “reticentes a cumplir con el depósito de la cuota alimentaria en tiempo y forma”. La propuesta, sostiene el legislador, apunta a “generar un cambio de percepción” en la lógica empresarial sobre el pago de dicha cuota atendiendo a la importancia que esta adquiere en los beneficiarios a la hora de cubrir necesidades básicas.

El proyecto de ley N°11.545 ingresó por mesa de entradas el 28 de marzo con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez.

Sugieren que los actos por Malvinas se realicen en forma alternada en distintos puntos de la provincia

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto para que los actos oficiales de Gobierno en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se realicen en forma itinerante en las distintas localidades y pueblos del interior de la provincia.

La propuesta modifica la ley N° 2.252 –que establece como feriado provincial obligatorio e inamovible el 2 de abril de cada año, fecha de inicio del conflicto bélico en las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur–, estableciendo la obligatoriedad de que los actos oficiales o presididos por el Poder Ejecutivo provincial se realicen en forma alternada en distintas ciudades de la provincia. La determinación de la localidad en que se llevará a cabo el acto oficial será mediante un sorteo de los municipios interesados en constituirse como anfitrión del evento, mecanismo que estará a cargo de la Dirección provincial de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo.

El proyecto de Ley N°11.533 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con la firma del diputado de Unión Popular –UNA, Carlos Sánchez, y la adhesión del diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia.

Prórroga para consulta a comunidades por ley de apoyo estatal a salud mapuche

Diputados del Frente Neuquino presentaron un proyecto para prorrogar, por el plazo de un año, el proceso de consulta a las comunidades mapuches de la provincia para la posterior redacción de una norma provincial que regule el reconocimiento y el apoyo estatal a la salud mapuche. De esta forma, la propuesta de los legisladores modifica el artículo 1° de la ley 3.045, a los efectos de prorrogar dicho plazo hasta el 31 de diciembre del 2018.

Los fundamentos mencionan que el aporte de las comunidades mapuches es imprescindible para la posterior elaboración de un marco legal en reconocimiento y apoyo estatal a la salud mapuche, motivo por el cual es necesario fijar un nuevo plazo para la recopilación de dichas contribuciones, considerando que el plazo por ley establecido se encuentra vencido. Además, los diputados retoman los marcos constitucionales y convencionales a nivel provincial, nacional e internacional que sustentan la obligatoriedad de consulta a los pueblos indígenas sobre las cuestiones estatales que pudieren afectarles.

El proyecto de ley N°11.537 ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de marzo con la firma de los diputados del Frente Neuquino Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci, y la adhesión de los diputados Ayelén Gutiérrez, Nanci Parrilli, Javier Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente Para la Victoria, Sergio Gallia de Adelante Neuquén, Francisco Rols de Frente Integrador Neuquino, Raúl Godoy del PTS-FIT, Carlos Sánchez de UP-UNA, Angélica Lagunas del FIT, Raúl Podestá del Frente Grande, Santiago Nogueira de Libres del Sur y Ramón Soto, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez y Carlos Koopmann del MPN.

Proponen capacitación en RCP para trabajadores de servicios turísticos en la provincia

Diputados de la UCR, PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para que se dicten capacitaciones en técnicas de primeros auxilios y RCP básicas al personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos de la provincia.

La propuesta otorga el carácter de obligatorio al dictado de dichas capacitaciones, al tiempo fija un plazo de 60 días para la promulgación de la ley, y designa al ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la misma.

En los fundamentos, los legisladores retoman legislación provincial en materia de prevención de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario, tales como la enseñanza de técnicas de RPC en el nivel educativo provincial medio y superior (Ley N° 2.862) y la norma que crea el Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público (Ley N°3.071). La propuesta consiste en añadir a dicha legislación la capacitación obligatoria para personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos, tales como botones, guías de turismo y mozos.

El proyecto de ley N°11.532 ingresó por mesa de entradas el 27 de marzo de 2018 con la firma de los diputados Alejandro Vidal y Oscar Smoljan (UCR), Ayelén Quiroga y Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Gabriel Romero (Frente Renovador) y Carolina Rambeaud (Pro), con la adhesión de los diputados Carlos Sánchez (UP-UNA), Mariano Mansilla (Frente Neuquino), Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez y Roberto Cacault (MPN), Nanci Parrilli (FPV), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino), Sergio Gallia (Adelante Neuquén).

Piden informe sobre controles para evitar siniestros viales en rutas

Diputados del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino y UCR presentaron un pedido de informe a la Dirección Provincial de Seguridad Vial sobre el control del tránsito en las rutas de la provincia. El pedido busca conocer la cantidad, las especificaciones técnicas y el estado de los instrumentos para llevar a cabo la tarea de control de las rutas neuquinas.

En los fundamentos, los legisladores indican que las cifras de siniestros viales “son preocupantes” y agregan que se trata de situaciones evitables, ya sea con inversión, infraestructura, educación en la prevención y/o controles para evitar conductas arriesgadas de los conductores.

El proyecto de resolución N°11.527 ingresó por mesa de entradas el 26 de marzo de 2018 con la firma de los diputados Ayelén Quiroga y Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino, Damián Canuto y Carolina Rambeaud del Pro, y Oscar Smoljan de la UCR.

Piden un Centro de rehabilitación para personas con discapacidad en Piedra del Águila

El diputado Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto para instar al Ministerio de Ciudadanía a que arbitre las medidas necesarias para conformar un Centro de Rehabilitación y Fisioterapia para personas con discapacidad en Piedra del Águila.

Los fundamentos mencionan que el pedido deviene de la Asociación de Personas con Discapacidad de Piedra del Águila (ADIPRA), que agrupa a más de 60 personas con discapacidad y sus familiares, quienes han solicitado la construcción del Centro en cuestión ante autoridades tanto provinciales como municipales. Actualmente, quienes deben realizar actividades de rehabilitación se trasladan hacia el centro más cercano – en Cutral Có o en Neuquén capital– lo que genera, además de los inconvenientes económicos, el potencial abandono de los pacientes a los tratamientos recomendados. Además, se menciona que gran parte de las personas con discapacidad en dicha localidad no reciben tratamiento de rehabilitación, ni controles médicos periódicos, al tiempo que “carecen de contención, seguimiento e integración a la vida social, encontrándose en un estado de virtual abandono”.

El proyecto de resolución N°11.530 ingresó el pasado 27 de marzo por mesa de entradas con la firma del diputado de la UCR, Alejandro Vidal, y el acompañamiento de su par de bloque, Oscar Smoljan, y de los diputados Santiago Nogueira de Libres del Sur y de Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino.

Piden al CPE que garantice las clases en el Jardín 54 de Las Ovejas

El bloque del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para solicitarle al Consejo Provincial de Educación que “resuelva de manera urgente” la puesta en funcionamiento del Jardín de Infantes N°54 de Las Ovejas.

Los fundamentos recuerdan que dicho Jardín –con una matrícula de 64 alumnos– fue inaugurado en septiembre del año pasado por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, con una inversión superior a los ocho millones de pesos y bajo el programa nacional ‘Más Escuelas’ impulsado en el año 2005. Sin embargo, en la actualidad no está funcionando con normalidad ante la rotura de la caldera, lo que implicó la gestión de los padres ante la Defensoría de los Derechos del Niño para regularizar la situación.

El proyecto de resolución N°11.531 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo de 2018 con la firma de los diputados del Frente Para la Victoria Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Nanci Parrilli, y la adhesión del diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira.

Proponen declarar deportista destacado provincial a Juan Alberto Márquez

Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto para declarar deportista destacado de la provincia a Juan Alberto Márquez “en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y logros obtenidos” en su desempeño deportivo en duatlón.

A lo largo de su carrera deportiva, Márquez –que hoy tiene 70 años de edad– participó en numerosas competencias de duatlón en las modalidades de ‘mountain bike’ y ‘pedestrismo’. Los fundamentos indican que es un “notable embajador de Neuquén” en tanto ha representado a la provincia en una gran cantidad de competiciones. Además, se menciona su desempeño en algunas de las principales carreras tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se destaca la más reciente que tuvo lugar en Suiza en septiembre del año pasado, ocasión en la que obtuvo el primer puesto en su categoría y, además, fue el único argentino en participar.

“Su espíritu de sacrificio es un gran ejemplo a seguir para los adultos mayores, que pueden encontrar en Juan Alberto la cabal muestra de que la edad no es un impedimento para participar en las actividades deportivas; como también para los jóvenes que ven que con el esfuerzo y la constancia se logran objetivos, siendo el deporte una fuente de motivación personal”, agregan los diputados.

El proyecto de resolución N°11.528 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con la firma de los diputados del MPN Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Luis Sapag, Carlos Koopmann y Roberto Cacault, y los diputados Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Sergio Gallia de Adelante Neuquén y Francisco Rols de Frente Integrador Neuquino.

De interés Jornadas sobre seguridad vial, impulsadas por la asociación ‘Bien Neuquino’

El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la realización de las Jornadas ‘Podemos salvar a nuestros Niños’, organizadas por la Asociación Civil Bien Argentino, a desarrollarse los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Neuquén.

Durante las Jornadas se abordarán temas relativos a la seguridad vial y, en particular, se trabajará sobre el Sistema de Retención Infantil (SRI) en los vehículos. El evento forma parte de un conjunto de acciones que la Asociación civil Bien Argentino impulsa para prevenir accidentes de tránsito. Se prevé la participación del presidente de ADSIV, Axell Dell’Olio, de personal del SIEN y se socializará la experiencia de la asociación civil en materia de campañas de prevención, concientización y difusión sobre seguridad vial.

El proyecto de declaración N°11.529 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con la firma de los diputados del MPN Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Luis Sapag, Carlos Koopmann y Roberto Cacault, y los diputados Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Sergio Gallia de Adelante Neuquén y Francisco Rols de Frente Integrador Neuquino.

De interés legislativo el 50° aniversario del CPEM 8 de Plottier

El diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA presentó un proyecto para declarar de interés del Poder legislativo el 50° aniversario del CPEM 8 de la ciudad de Plottier, a celebrarse el próximo 2 de mayo.

Los fundamentos recuerdan que el 2 de mayo de 1968 se creó por decreto el ciclo básico provincial de Plottier a raíz de la demanda educativa de la comunidad. En 1974, el CPEM 8 comenzó a funcionar en su edificio propio brindando las carreas de perito mercantil y bachillerato con orientación docente. Actualmente tiene una matrícula de 950 alumnos y es el único establecimiento de educación media con turno vespertino en la localidad.

El proyecto de declaración N°11.534 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con la firma del diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA y el acompañamiento del diputado Sergio Gallia de Adelante Neuquén.

De interés el 50° aniversario del Centro Cristiano de Esperanza de la ciudad de Plottier

El diputado Carlos Sánchez presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el 50° aniversario del Centro Cristiano de Esperanza de la ciudad de Plottier.

Dicho Centro conglomera un grupo de iglesias cristiana evangélicas de distintos países del mundo que persiguen la misma visión: “transformar nuestras ciudades y naciones, llevando el mensaje evangélico de Jesucristo, de una manera viva y práctica, que instale los valores del Reino de Dios en la sociedad a través del compromiso de los creyentes con el Señor”, explican los fundamentos del proyecto.

El Centro que funciona en la ciudad de Plottier, conducido por Daniel y Rosita Chamorro, brinda servicios además en distintos barrios de Neuquén capital, así como también en distintos puntos de las provincias de Río Negro y Chubut.

Además, fundó la primer radio cristina FM del país, y tiene un hogar de día para niños, un jardín de Infantes y una escuela. Entre las diversas actividades que impulsa, se mencionan la asistencia social permanente, la construcción de viviendas a personas necesitadas, las campañas solidarias, los grupos de ayuda mutua y las capacitaciones profesionales, entre otras.

El proyecto de declaración N°11.535 ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con la firma del diputado de Unión Popular–UNA, Carlos Sánchez, y la adhesión del diputado de Adelante Neuquén, Sergio Gallia.

Pedido de informe al CPE sobre Escuela N° 283 de Loncopué

Los diputados Carolina Rambeaud y Damián Canuto del PRO presentaron un pedido de informe al Consejo Provincial de Educación sobre las condiciones edilicias de la Escuela N°283 ‘Emma Cárcamo’ de Loncopué. La iniciativa manifiesta, además, preocupación por el deterioro en la infraestructura de la institución.

El pedido solicita información detallada sobre el tiempo de ejecución para la ampliación solicitada que consiste en la construcción de un SUM, baños y cocina; estado de los techos; condiciones de las instalaciones de servicios de gas y luz y señalización preventiva de seguridad; entre otros puntos. Además, buscan conocer si existen planes de mantenimiento del edificio, de contingencia y de evacuación.

Los fundamentos mencionan que desde el año 2013 se han realizado distintos reclamos desde la dirección interina de la escuela, vinculados a mejoras en la infraestructura escolar ante numerosas falencias que el mismo presenta, sobre todo en materia de servicios y seguridad. Sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta de ninguno de los organismos competentes a los que se les dirigió la solicitud.

El proyecto de comunicación N°11.543 ingresó por mesa de entradas el pasado 28 de marzo de 2018 con la firma de los diputados Carolina Rambeaud y Damián Canuto del PRO y el acompañamiento de los diputados Ayelén Quiroga y Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino.

DSC_8391.JPG

Neuquén, 03 de abril de 2018.-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario