LEGISLATURA NEUQUINA : Despacho para adherir al sistema de gestión integral del riesgo

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió esta mañana despacho por unanimidad al proyecto de adhesión al “Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil”. Se trata de una iniciativa del diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) para adherir al sistema creado por la Ley Nacional N° 27.287 que apunta a generar acciones integradas entre los distintos estamentos del Estado para prevenir y proteger a la población de posibles contingencias, con el fin de minimizar los efectos de una catástrofe.

A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) continuó con el tratamiento del proyecto de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, dispuesto por Ley Nacional Nº 27.428. Al respecto, Pilatti explicó que el régimen “es una herramienta de coordinación para evitar la  sobreexpansión del gasto público y el déficit». En ese sentido, lo valoró como “un instrumento ordenador” y remarcó que “no ataca las causas, sino las consecuencias”.

En tanto, el diputado Alejandro Vidal (UCR) adelantó su acompañamiento aunque con reparos al considerar que se trata “de un reduccionismo total”. Opinó que “las provincias se ajustan a los efectos de saldar los problemas que tiene el Estado Nacional”.

Por el FG, el diputado Raúl Podestá adelantó su posicionamiento en contra de la iniciativa al plantear que se trata de una delegación de facultades “que el Gobierno Nacional deba decirle al provincial cuáles son las buenas prácticas de gobierno”. En sentido similar se manifestó el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) quien sostuvo que “es una delegación de atribuciones de la provincia” y observó que “los pesos de las decisiones no son equitativos entre lo que se les pide a las provincias y lo que hace Nación”.

Desde Libres el Sur, Jesús Escobar también se pronunció en contra y cuestionó la necesidad de tener que adherir a una ley nacional para llevar adelante prácticas de transparencia y austeridad que deberían realizarse en forma permanente. En ese sentido, contextualizó la norma en un “esquema neoliberal en donde, en momentos de crisis, apuntan a ajustar hacia abajo”. De igual modo, la diputada Pamela Mucci (FN) cuestionó la propuesta y advirtió que “habilita a que se metan con el empleo público”.

El tema continuará en debate en la comisión, al igual que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional que determina los precios en los contratos de obra pública destinados a vivienda, iniciativa que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En otro orden, los diputados acordaron invitar para el próximo martes a la jueza de Familia, María Gabriela Ávila, en el marco de un proyecto de ley que establece un procedimiento para la aplicación de convenios sobre restitución internacionales de niños, niñas y adolescentes retenidos en el extranjero.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Sergio Gallia, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, Damián canuto, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Pamela Mucci, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.

Neuquén, 03 de abril de 2018.-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario