LEGISLATURA NEUQUINA : Continúa el debate por adhesión de la Provincia a la Ley Complementaria sobre Riesgos de Trabajo

Comision-I-3-De-Abril_01.jpg

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales retomó el debate del proyecto para adherir a la ley complementaria de la Ley Sobre Riesgos del Trabajo. La reunión finalizó sin definiciones, por lo que la iniciativa continuará bajo análisis de la comisión que extenderá la convocatoria a sectores gremiales, empresariales, funcionarios provinciales y diversas organizaciones a emitir opinión al respecto. El cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO) comenzó a discutir el proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 6 de marzo. La propuesta busca la adhesión al Título I de la Ley Nacional 27.348 –apartado que invita a las provincias a adherir–, argumentando que la norma “complementa y mejora” el sistema de ART.

En la reunión de hoy estuvo presente el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, quien afirmó que “la ley le da seguridad jurídica y certeza al trabajador”.

Asimismo, mediante una presentación audiovisual, Seguel explicó que el proyecto persigue cuatro objetivos: promover la reducción de siniestralidad a través de la prevención de riesgos del trabajo; garantizar la reparación de daños por accidentes laborales y enfermedades profesionales, incluida la rehabilitación del trabajador; incentivar y promover la recalificación y la reinserción laboral del trabajador; y, por último, incrementar la cobertura e inclusión en el sistema de riesgos del trabajo. Está orientado a la creación de comisiones médicas en cada una de las jurisdicciones judiciales de la Provincia de Neuquén, las que deberán expedirse si existiere o no incapacidad, en un plazo no mayor a los 60 días.

El proyecto de ley del Ejecutivo deja expresa que la adhesión y delegación jurisdiccional en la materia se realiza únicamente respecto de la atribución de competencias de índole administrativas a la jurisdicción nacional, con expresa reserva de jurisdicción y legislación respecto de materia que constitucionalmente le corresponden a la provincia.

Los diputados Mariano Mansilla (FN) y Santiago Nogueira (LS) objetaron el proyecto al decir que se trata de una medida que “restringe el acceso a la justicia del trabajador”.

Mansilla consideró que las “comisiones médicas han sido una catástrofe para los trabajadores” y pidió tener cautela, “no apresurarse en adherir la Provincia de Neuquén dado que la ley ha sido cuestionada y declarada inconstitucional en la Provincia de Buenos Aires por jueces laborales”. Agregó que la misma tiene una sola mirada que es “la preocupación de litigiosidad por parte de los empresarios, pero no del trabajador”. Mientras para Nogueira la medida implica un “precio muy caro, al restringir el acceso a la justicia del trabajador”. Cuestionó el ‘carácter de obligatorio’ de la creación de las Juntas Médicas y dudó de los beneficios que aportaría a los trabajadores.

Por su parte, Angélica Lagunas (FIT) pidió avanzar en derechos para los trabajadores como puede ser las condiciones de seguridad e higiene, a fin de evitar accidentes de trabajo. Con esto coincidió el subsecretario Seguel, “trabajar en prevención para bajar la siniestralidad en beneficio del trabajador”.

Consultado por el diputado Carnaghi (FPV) acerca del beneficio que implicará para los empleadores, el subsecretario respondió que “una baja del ingreso de siniestralidad contribuye a la baja de la alícuota que se le cobra al empleador” y destacó la importancia de trabajar en prevención en forma mancomunada con todas las organizaciones sindicales para bajar la siniestralidad en beneficio del trabajador.

En otro orden, Seguel también acordó con la propuesta de modificación de la ley provincial de Convenios Colectivos de Trabajo (N° 1.974) enviada por el Ejecutivo provincial el pasado 01 de marzo, a fines de permitir la reapertura de padrones y compulsa de los mismos para readecuar la representatividad de los miembros paritarios gremiales en las comisiones negociadoras. Al respecto, Canuto informó que recibió por escrito respuestas del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) y de los profesionales médicos (Siprosapune).

En la actualidad, y según la norma vigente, el conteo de afiliados de las asociaciones sindicales se realiza al inicio de la negociación colectiva, pero en la práctica el proceso de la negociación suele extenderse en el tiempo, lapso bajo el cual puede verse modificada la cantidad de afiliados, número que luego no se condice con la composición de la mesa paritaria en relación a los representantes sindicales.

Seguel dijo que Neuquén cuenta con una Ley de Paritarias en el sector público, sancionada en septiembre de 1972, de “avanzada”. Agregó que con la modificación propuesta “se repara un vacío legal que existía y se evitarán discusiones entre las distintas organizaciones sindicales”.

Estuvieron presente los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Alejandro Vidal, Santiago Nogueira, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Lucía Menquínez, Mariano Mansilla, Sergio Gallia, Pablo Bongiovani y Angélica Lagunas.

Comision-I-3-De-Abril_10.jpg

Neuquén, 03 de abril de 2018

Sé el primero en comentar

Deja un comentario