El Gobierno nacional convocó a audiencias públicas para definir nuevos aumentos del gas desde abril

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó hoy a tres audiencias públicas para volver a subir las tarifas de gas en todo el país a partir de abril.
Las audiencias, que se realizarán el 20, 21 y 22 de febrero próximo en las ciudades de Bahía Blanca, Tucumán y Buenos Aires, constan en las resoluciones 247, 248 y 249 publicadas en el Boletín Oficial.
La primera de las audiencias se llevará a cabo el 20 de febrero a partir de las 9 en el Hotel Land Plaza de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Allí se debatatirá la adecuación tarifaria de las distribuidoras Cammuzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana y de la transportista Transportadora Gas del Sur (TGS). Además, se tratará el proyecto de construcción del gasoducto Mercedes-Cardales.
La segunda de las audiencias se realizará el 21 de febrero a partir de las 9 en la Sociedad Rural de Tucumán y participarán las distribuidoras Gasnor, Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte (TGN).
La tercera de las audiencias se realizará el 22 de febrero a partir de las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de las distribuidoras Gas Natural Ban, Litoral Gas, Gas Nea, Redengas y Metrogas.
En 2016, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso que la quita de subsidios en el gas será gradual y semestral, hasta terminar con el beneficio (a excepción de la tarifa social) en 2019 y en 2022 en zonas donde el retraso tarifario es mayor, como en la Patagonia.
El precio del gas tiene distintos componentes. El gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), sea generado o importado, cotiza en dólares. El Gobierno subsidia parte del precio que pagan los consumidores. Allí, en esa quita de subsidios, radica el grueso del aumento que sufren los usuarios.
Pero también hay actualizaciones tarifarias en los cargos que cobran las transportadoras y las distribuidoras, que obedecen a inflación, costos e inversiones.
Esos tres componentes significaron un aumento del 45 por ciento en diciembre último, que se sentirá de manera plena en los meses de invierno. En otras palabras, durante la etapa de más frío de 2018 el consumidor deberá soportar dos incrementos seguidos, el de diciembre y el de abril.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*