YPF y la noruega STATOIL firman acuerdo de exploración en Vaca Muerta con una inversión estimada en 270 millones de U$D

El acuerdo establece que la compañía local cede el 50% de los derechos de exploración petrolífera del bloque Bajo del Toro por u$s30 millones, aunque YPF continuará siendo el operador.

La petrolera estatal YPF y la noruega Statoil firmaron el acuerdo de exploración conjunta en el área Bajo del Toro, en la formación neuquina Vaca Muerta.

El acuerdo establece que la compañía local cede el 50 por ciento de los derechos de exploración petrolífera del bloque en cuestión, aunque YPF continuará siendo el operador, según detalló en el comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta manera –y tras cuatro meses de negociación– se oficializó la llegada de la petrolera noruega en Vaca Muerta.

Las compañías desarrollarán un programa de trabajo conjunto en dos fases: En la etapa inicial, se realizarán dos pozos horizontales, mientras que en la parte final avanzarán con otros seis y su infraestructura correspondiente.

Statoil abonará a YPF 30 millones de dólares al cumplirse estas condiciones, y además aportará el 100 por ciento de los costos e inversiones que demande el programa de trabajo, que pueden alcanzar los 270 millones de dólares.

El área Bajo del Toro abarca una superficie de 157 kilómetros cuadrados de la Cuenca Neuquina.

Statoil es la compañía estatal del país de Noruega, trabaja en el sector del petróleo desde 1972, año en que fue establecida. Si bien figura en la Bolsa de Valores de Nueva York, el estado noruego aún mantiene la mayor parte de su propiedad. La oficina central se encuentra ubicada en la capital petrolera de Noruega, Stavanger.

A lo largo de los años se ha convertido en uno de los mayores abastecedores de petróleo crudo del mundo y un importante proveedor de gas natural para el continente europeo, Statoil opera también alrededor de 2000 estaciones de servicio en 9 países.

En 2006 Statoil firmó un acuerdo de compra con la empresa Norsk Hydro, también noruega, dedicada a los hidrocarburos y al gas natural. El 1 de octubre de 2007 se fusionaron ambas empresas para pasar a llamarse StatoilHydro, esta nueva empresa resultante de la fusión es la mayor del mundo en petróleo offshore.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario