SIGUE EL BUEN NEGOCIO DE LA UTN EN NEUQUEN SIN SER MUY TRANSPARENTE EN SU ADMINISTRACION

Empezó a inscribir alumnos la carrera corta en petróleo

Se dictará en la sede del colegio Millaray a través de la UTN. Dura dos años y hay que pagar $5 mil.

Esta semana comenzó la inscripción para la nueva tecnicatura en petróleo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la primera carrera de esa casa de estudios en nuestra ciudad.

Por su corta cursada y la validez nacional del título, se espera un gran número de interesados. El lunes pasado se anotaron los primeros 15 alumnos y seguirán recibiendo aspirantes, sin cupo límite en el sistema.

La tecnicatura dura dos años, uno menos que en los institutos privados de la zona, tal como había anticipado este diario. Se abrió a partir de un convenio de la UTN con el colegio Millaray, que aportará su edificio de avenida Olascoaga y Aconcagua para las clases. Habrá que pagar un arancel para cursar cercano a los 5 mil pesos.

Algunos requisitos

Las inscripciones se extenderán hasta el 19 de marzo, día en que comienza la cursada. El diputado y vicedecano de la facultad neuquina de la UTN, Luis Sapag, explicó que el único requisito es tener el secundario terminado y que harán excepciones para los mayores de 25 años sin título de nivel medio que acrediten experiencia laboral en el petróleo. “Si cumplieron esa edad y tienen antecedentes verificables, como haber trabajado en alguna empresa, el consejo académico de la carrera puede llegar a aceptarles la inscripción”, precisó.

Detalló que las instalaciones del Millaray permiten 30 a 35 alumnos por aula, pero no habrá cupo límite, sino que organizarán los grupos de cursada que hagan falta. Aclaró que tampoco hay examen de ingreso, pero el primer año exige una buena preparación en física, química y matemática.

Recordó que esta carrera se creó a partir de un análisis de la UTN sobre la oferta académica en Neuquén capital, “donde si bien hay algunas tecnicaturas en petróleo, la demanda está insatisfecha”. Por otro lado, observó: “Las empresas necesitan tener gente con título porque se lo exigen las normas internacionales de calidad, así que están necesitando gente certificada como oficial, técnico o ingeniero”.

La UTN es una universidad estatal que tiene presencia en todo el país. En nuestra provincia, la facultad regional tiene sede en Plaza Huincul y las carreras están orientadas a la industria petrolera que hoy ocupa una centralidad por el auge de los hidrocarburos en la provincia, por Vaca Muerta.

Las inscripciones para la carrera se reciben en Aconcagua 60 de esta ciudad, los lunes, miércoles y viernes por la mañana.

Cada vez cursan más mujeres

Sapag indicó que en la nueva tecnicatura hay varias mujeres y que las chicas tienen un peso importante en las carreras de esta universidad con preparación técnica: representan alrededor del 40% de la matrícula.

» 600 horas de cursada en la carrera de pregrado «

Se denomina Tecnicatura en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros. Los egresados estarán capacitados para trabajar como “company man” (supervisor) un cargo de jerarquía dentro de la industria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario