Miguel Galuccio (ex CEO de YPF) busca acelerar el desembarco de Vista Oil & Gas en Vaca Muerta

La empresa que dirige le compró a Pampa Energía su participación en la Petrolera Entre Lomas (PELSA) por 360 millones de dólares que simbolizan el 58,88%.

Respecto a la conocida PELSA, está considerada séptima productora de crudo del país, es una empresa de energía que explora, opera y desarrolla desde 1968, exclusivamente áreas concesionadas de la cuenca neuquina. El foco de la actividad es la producción de hidrocarburos, comercializando petróleo, gas natural y GLP.

Los primeros años de operación estuvieron vinculados a la concesión del Área Entre Lomas. Hoy operan otras concesiones más conocidas como Área Bajada del Palo, Área Agua Amarga y Medanito-Jagüel de los Machos, ahora en manos de Vista Oil & Gas.

“La decisión de Pampa Energía responde a la estrategia de focalizar sus inversiones y recursos humanos tanto en la expansión de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas) en sus áreas de Vaca Muerta, como así también seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestras concesiones de servicio público”, informó la empresa que conduce Marcelo Mindlin.

A fines de 2017, se conoció que Vista Oil & Gas había realizado una oferta por la participación de la compañía liderada por Mindlin, elegido CEO 2017 por la consultora PWC.

A esta última noticia hay que agregar que la flamante petrolera de Galuccio le habría ganado la pulseada a YPFPluspetrol Madalena Energy de Canadá, para quedarse con los activos argentinos de la china Sinopec.

La compañía china decidió poner en venta sus activos en el país debido a los altos costos operativos que incluye lo que desarrolla en la provincia de Santa Cruz y la inestabilidad sindical. Según detalló un informe de septiembre del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Sinopec es el cuarto operador de petróleo en el país, con 4.079 metros cúbicos diarios.

Esto representa que Vista Oil & Gas continúa avanzando en su inserción en el mercado petrolero argentino, lo que en un futuro cercano podría significar el regreso del ex YPF a las exploraciones en Vaca Muerta.

Vista es una compañía del tipo Special Purpose Adquisition Company (SPAC), es decir, una especie de holding dedicado específicamente a comprar empresas. Tiene en la mira a otras petroleras del país, además de otras en México, Colombia y Brasil.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*