Hace 48 años comenzaba la obra de la represa del Chocón

Hace 48 años, un día como hoy pero de 1969, comenzaban a construir la represa El Chocón. Era la primera obra para comenzar a regular el río Limay.

Las tierras para construir la represa las comenzaron a buscar en 1938, casi 30 años antes. Finalmente encontraron una angostura en el Limay, a la que denominaban “El Chocón” y ahí decidieron levantar la obra.

Las crecidas de los afluentes Limay y Neuquén, y Negro, resultaban una constante preocupación para las poblaciones y zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio.

En procura de una solución, el gobierno nacional creó en 1967 la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica S.A., más conocida como HIDRONOR, con el objetivo de desarrollar aprovechamientos hidroeléctricos sobre los ríos Neuquén y Limay.

Un año más tarde comenzaba la construcción del complejo El Chocón, obra que por sus dimensiones y potencia instalada se convertiría en una pieza fundamental del sistema energético del país, y que cumpliría, además, con los propósitos de asegurar el uso consuntivo del agua y de atenuación de crecidas. Fue llamada “la obra del siglo”.

El 19 de diciembre de 1972 entró en servicio comercial la primera turbina de la Central El Chocón. Las obras concluyeron en el año 1977 con la habilitación de su sexto generador.

Con el objeto de optimizar el uso del recurso hídrico, en el año 1975 se inició la construcción del dique compensador arroyito, situado aguas abajo de El Chocón, sobre el río Limay, entrando en servicio comercial el primer turbogrupo en julio de 1983 y el tercer y último en marzo de 1984.

La Empresa Nacional de Electricidad S.A. (“Endesa Chile”), sociedad controlante de Hidroeléctrica El Chocón S.A. -directamente e indirectamente- a través de sus controladas Hidroinvest S.A. y Endesa Argentina S.A.- se escindió dando lugar a una nueva sociedad denominada Endesa Américas S.A. (“Endesa Américas”) a la que se le han asignado las participaciones societarias y otros activos que Endesa Chile tiene fuera de Chile –entre ellos la tenencia en Hidroeléctrica El Chocón S.A. Actualmente posee 59% de la participación accionaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*